El científico y pensador VaclavSmil protagonizará un webinar de la FundaciónNaturgy alrededor de las necesidades de los procesos de descarbonització de las sociedades. El académico, uno de los 100 principales del mundo según la publicación Foreign Policy, reivindica el papel del gasnatural en las transiciones energéticas, defendiendo que "cualquier descripción del gas natural cómo un activo a abandonar podría representar una granequivocación".
Smil, muy crítico con los grandes programas internacionales de descarbonización, afirma que "hasta el momento, no hay ningún camino claro hacia este objetivo". En este sentido, el científico asegura que los planteamientos de los organismos internacionales están más guiados por "la política que por las capacidades técnicas evaluadas de manera realista". Incluso en el caso de la aplicación de esta descarbonització, de hecho, Smil defiende que "no será posible sin el uso del gas natural".
De hecho, Smil apunta que, si se observan las cuotas energéticas presentadas por la Unión Europea, el gas natural todavía supondrá el 20% del consumo energético interior bruto de la UE en 2030, y todavía el 18% en 2050. "En cualquier escenario realista de descarbonización gradual, el gas natural todavía será uno de los pilares del suministro energético mundial", afirma.
De hecho, esta fuente energética sería, según Smil, "un componente principal en el suministro energético tanto de los países ricos cómo de los que están en vías de modernización". El experto expone tres razones principales por esta conservación: como complemento de las renovables, por su difícil reemplazo en muchos procesos industriales y porque, afirma, no hay ninguna alternativa a corto plazo bastante asequible y fiable. Además, afirma, el mercado GNL será el indicador de precios más fiable del futuro. "La red global de GNL se ha vuelto esencial para equilibrar los mercados y proporcionar flexibilidad y seguridad al suministro", concluye.