• Empresa
  • Las nuevas vacunas de Hipra más allá de la del Covid

Las nuevas vacunas de Hipra más allá de la del Covid

Este laboratorio farmacéutico investiga un inyectable para prevenir el virus respiratorio sincicial de los niños

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en una visita a la planta de Hipra, en Amer (La Selva), en enero de 2022 | Generalitat de Catalunya
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en una visita a la planta de Hipra, en Amer (La Selva), en enero de 2022 | Generalitat de Catalunya
Barcelona
22 de Julio de 2022
Act. 27 de Julio de 2022

La catalana Hipra está en condiciones de iniciar la fabricación masiva de vacunas contra la Covid-19. Solo está pendiente de que la Comisión Europea apruebe el programa de compra centralizada de vacunas de refuerzo a las diversas farmacéuticas para distribuirlas entre los países socios. Mientras tanto, este laboratorio de Amer (Girona), hasta ahora centrado en la sanidad animal, está investigando otras vacunas contra enfermedades que afectan a los humanos.

Una portavoz de Hipra apunta que investigan una nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Este es el causante de bronquiolitis y neumonía, que afecta a todas las edades y, especialmente, a bebés y niños de corta edad. En este proyecto cuentan con la colaboración de la catalanaNostrum Biodiscovery y de las valencianas Polypeptide Therapeutic Solutions y Biotech Vana.

Además, las investigaciones sobre la Covid-19 no se acaban en la vacuna que están a punto de colocar en el mercado. Llevan a cabo varios estudios para comprobar "la eficacia, tolerabilidad y seguridad" de su inyectable en niños, adolescentes y personas inmunodeprimidas.

Medio siglo de experiencia en vacunes animales les ha servido para desarrollar la del Covid

Estas fuentes recuerdan que detrás de Hipra hay 50 años de experiencia en el desarrollo de vacunas animales. Cuando se extendió la pandemia de la Covid-19 a principios de 2020, empezaron a trabajar en los análisis de PCR de centros sanitarios de Girona. Entonces, los técnicos se dieron cuenta de que podían contribuir a encontrar una solución en forma de vacuna. Este se el origen de la entrada de Hipra en la sanidad humana.

La apuesta por la sanidad humana se confirma con la compra el año pasado de la biotecnológica GoodGut, de Girona, especializada en test para el diagnóstico y tratamiento de dolencias digestivas. Esta startup fue cofundada y liderada por la investigadora de Figueres Mariona Serra-Pagès.

Mercado europeo

La Comisión Europea adquiere las dosis de la vacunas de los diferentes fabricantes de forma centralizada. Un sistema que abarata el precio, puesto que va destinada a un mercado de 450 millones de habitantes, y garantiza la solidaridad entre los 27 países socios.

Pese a que se esperaba que la Agencia del Medicamento Europeo (EMA, por sus siglas en inglés) adoptara una decisión antes de acabar esta semana, probablemente lo aplazará hasta septiembre. Esto puede retrasar unas semanas la orden de compra.

Hipra completa los estudios para certificar la eficacia de su vacuna para la cuarta dosis

En un comunicado de este martes, Hipra informa que su vacuna "demuestra una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes ante las subvariantes BA.2 y BA.4/BA.5 de ómicron". Ahora está ampliando los estudios para comprobar su eficacia como cuarta dosis. Una vez autorizada por la EMA, se podrá utilizar para dosis de refuerzo a partir de este otoño.

Crecimiento continuo

Hipra lleva años en crecimiento continuo. Pese a que todavía no se han presentado las cuentas consolidadas de 2021, se espera que se sitúen alrededor de los 360 millones de euros, cerca de un 10% más de los 319 millones de 2020, que ya fueron un 15 % superiores a los 277 millones del 2019. En el ejercicio de 2020, los beneficios escalaron hasta los 48,7 millones de euros.

Estos resultados incluyen la actividad de las dos plantas de producción de vacunas y fármacos para sanidad animal (situadas en Amer y en la ciudad brasileña de Porto Alegre) y la de una cincuentena de filiales comercializadoras repartidas por todo el mundo.

Una vez empiece la producción masiva de vacunas contra la Covid se supone que se disparará la facturación si bien no se ha informado, ni por parte de la empresa ni por parte de las autoridades sanitarias europeas, del precio de la dosis. En su momento, Hipra avanzó que están en condiciones de fabricar hasta 1.200 millones de dosis anuales.

El 78 % de las ventas proviene de la exportación

La expansión internacional se ha acelerado. Así, las exportaciones han pasado de significar el 56% de las ventas en 2009 al 78% al cierre de 2021. Entre los principales mercados geográficos del exterior destacan China (sobre todo por las vacunas contra la peste porcina), Rusia, Turquía, Francia, Filipinas, Vietnam, Polonia, Brasil e Italia, según consta en la memoria no financiera de la compañía corresponden al ejercicio de 2021.

El sexto fabricante mundial de vacunas para el ganado entra con fuerza en la sanidad humana

Hipra es un grupo farmacéutico centrado en la sanidad animal que, progresivamente, fue dejando la fabricación de medicamentos para centrarse en las vacunas. Es el sexto fabricante mundial de vacunas para la sanidad animal.

Precisamente, las vacunas han pasado de suponer el 65% de las ventas en 2014 al 88% en 2021. Según indican en su memoria no financiera, prevén que al cierre de este 2022 representen el 94%.

Destinan el 10% de la facturación a actividades de I+D para innovar en vacunas. En los últimos diez años, han lanzado al mercado 22 nuevas vacunas para animales, ningún otro grupo ha sacado más.

El mercado mundial de la sanidad animal está integrado por dos segmentos diferenciados: el de los animales de producción, con una cuota del 54%, y el de las mascotas, con el 46%, si bien este último está registrando un crecimiento más rápido. Hipra se ha enfocado históricamente a los animales de granja, que han supuesto el 97% de las ventas este 2021.

Aumento de la plantilla

En paralelo al incremento de ventas de los últimos años, también ha crecido la plantilla global (de la matriz y las filiales dispersas por el mundo): este 2021, se cerró con 2.283 empleados, un 13% más que los 1.992 de 2021, que ya eran un 13% más que los 1.734 de 2019. Además, se han incrementado el número de mujeres hasta conseguir, este 2021, que ya representen el 50 % de la plantilla. Cuando empiece la producción masiva de vacunas para la sanidad humana, se disparará la contratación de personal.

De los 2.283 empleados, 1.479 trabajan en el Español y, el resto, en las diversas plantas o delegaciones comerciales en el extranjero. En Brasil cuentan con 140 empleados.

Están a punto de abrir parte del nuevo complejo de investigación que construyen en Aiguaviva

Han previsto invertir 260 millones de euros en seis años (2021-2026) para ampliar las instalaciones productivas y de investigación. El 2017 adquirieron unos terrenos de 114.000 metros cuadrados en Aiguaviva (Girona), donde construyen un nuevo centro de producción y de investigación. Fuentes del grupo avanzan que, antes de final de año, abrirán la parte que ya está casi acabada si bien la totalidad del complejo no se completará hasta dentro de unos años.

¿Quién es quien a la familia Nogareda?

Laboratorios Hipra SA es una empresa familiar. Su fundador es el veterinario, farmacéutico y químico Joan Nogareda Gifre (Olot, 1934). En la actualidad, es presidente de honor. Ante las dificultades que ponía la administración franquista para crear nuevas sociedades farmacéuticas, en 1971 compró Laboratorios de Sanidad Veterinaria Hipra, una empresa madrileña que, en aquel momento, estaba en situación de quiebra. Dos años después, retomaba la actividad en Amer. La denominación Hipra corresponde a las primeras sílabas de los apellidos de sus primeros propietarios, Hidalgo y Prado , que eran veterinarios militares.

En la actualidad, la empresa está encabezada por los tres hermanos Nogareda Estivill, representantes de la segunda generación: David, presidente ejecutivo y veterinario de formación; Maria del Mar, directora general y titulada en economía; y Arnau, vicepresidente ejecutivo. Preservan su intimidad y se mueven con una gran discreción pese a formar parte de diversas asociaciones empresariales y fundaciones. No conceden entrevistas ni tienen actividad en redes sociales.

En el equipo directivo destaca Carles Fàbrega Comas, director general de la división de salud humana, sobre el que pende el desarrollo de la nueva vacuna contra el Covid.

La Generalitat de Catalunya otorgó este año una de las cruces de Sant Jordi a Hipra en reconocimiento de sus 50 años de trayectoria en la sanidad animal y por su reciente entrada en la sanidad humana.