El mundo empresarial se mueve a base de datos. Analizarlos, retenerlos, y utilizarlos de manera beneficiosa para la empresa puede acabar generando un gran dolor de cabeza para algunas compañías. Toda esta gestión es todavía más compleja cuando hablamos de empresas de retailo proveedores, los cuales pueden llegar a pasarse incontables horas gestionando sus compras y producciones. Valerdat es una startup catalana que -con el apoyo de BarcelonaActiva- busca optimizar todos estos procesos, ofreciendo a sus clientes una solución rápida y sencilla.
"Los compradores pierden entre un 30% y 50% de su tiempo gestionando los datos de compra", explica Eduard Arán, cofundador de Valerdat. Su compañía ha creado un software que ayuda a optimizar estas tareas y a hacerlas más sencillas para los usuarios: "Automatizamos los procesos y esto implica que los usuarios reducen el tiempo que desperdician haciendo estas gestiones", añade Arán. La compañía propone a sus clientes un modelo de suscripción anual para acceder a su software exclusivo de optimización de recursos y tiempo.
Arán: "Automatizamos los procesos y esto implica que los usuarios reducen el tiempo que desperdician haciendo estas gestiones"
Además, Valerdat tiene su propia sección de servicios de consultoría para sus usuarios, para conseguir que puedan no solo utilizar el software de manera correcta, sino solucionar los problemas reales que tienen con sus empresas: "Realmente lo que hacemos aquí es intentar ayudar al comprador en la reducción de tiempo, que al final también comporta una reducción de costes", explica el cofundador.
Valerdat ya cuenta con seis miembros en el equipo y cuatro empresas subscritas, pero su mercado sigue siendo basta amplio. Según explica Arán, su foco está puesto en el "gran consumo" y empresas de retail, distribuidores y fabricantes son su público objetivo, puesto que "la compañía está focalizada en optimizar el sector de compras y ventas y marketing". Y es que una de las funciones de su software es analizar los "buenos momentos de compra", es decir, gestionar todos los datos de manera automática y descubrir en qué momento es más factible para el usuario comprar o vender un producto.
¿Un futuro internacional?
La internacionalización es una palabra que retumba mucho cuando se habla de empresas o compañías. Muchas de ellas tienen como prioridad o necesidad esencial hacer el salto hacia el mercado mundial. Arán tiene muy claro que el futuro de Valerdat pasará por una internacionalización, aún así no será inminente: "Tenemos una visión internacional, pero de momento queremos hacer crecer el mercado de aquí". Así pues, el cofundador demuestra que el primer paso para el éxito es consolidar el mercado más próximo y define el mercado internacional como algo realizable, pero sin ser su "prioridad".
Arán: "Tenemos una visión internacional, pero de momento queremos hacer crecer el mercado de aquí".
En cuanto a su competencia sí que acaban siendo empresas internacionales o fundadas en otros mercados más grandes, como el estadounidense. En este contexto, Arán recuerda que ya "hay muchas empresas grandes consolidadas en el sector". No es ningún secreto pues que el mercado de los software de optimización de recursos -independientemente de la especialización de las compañías- no es nada de nuevo y el cofundador de Valerdat tiene claro que "no han inventado nada" y, por lo tanto, "lo que pueden hacer para diferenciarse de las otras empresas es apostar por una propuesta de valor".
Barcelona, capital del talento
El nombre de la capital catalana ya se relaciona, en muchas ocasiones, con la gran capacidad de adquirir talento. Sea por la retención de talento del mismo país o del talento que busca en Barcelona hacerse un lugar, queda claro que Catalunya acaba siendo sede de creatividad, sobre todo en el mundo de las startups. Valerdat no es una excepción, puesto que, a pesar de que el equipo fundador es catalán, ninguno de ellos proviene de la propia capital: "Barcelona era el núcleo que nosotros buscábamos, no solo por la financiación activa para las empresas emergentes sino por el talento que puedes encontrar", declara Arán.
Valerdat espera convertirse en el software por excelencia de los retailers, con el objetivo de poder optimizar los recursos y hacer el trabajo más sencillo a las empresas. El nombre de la empresa surge de la combinación entre la palabra Valere -valor en latín- y Data -datos en inglés-, y esta sinergia entre las dos palabras quiere dejar claros los objetivos de la compañía, porque tal como recuerda su cofundador: "Los datos sin movimiento no tienen ningún valor, pero si los mueves, puedes llegar a optimizar cualquier negocio".