Los fundadores de la càrnia Vall Companys se introducen en el negocio de la proteína vegetal para afrontar el desafío que representa la aparición al mercado de alternativas a la carne animal. Así, la empresa leridana crea Zyrcular Foods, una compañía dedicada a la importación y distribución de productos de proteína vegetal desarrollados en todo el mundo, según ha avanzado el diario Expansión.
Constituida desde agosto, ya cuenta con 20 trabajadores y se ha convertido con el distribuidor en España de la firma estatunidenca BeyondMeat, que, en sólo tres meses, se ha revalorizado un 150% después de salir a cotizar al Nasdaq.
Algunos restaurantes en España y cadenas como el Goiko Grillo ya disponen de hamburguesas sin carne Beyond Burger suministradas por Zyrcular Foods. Este producto también se podrá encontrar a los supermercados Sánchez Romero. Las hamburguesas vegetales de la marca se venden en bandejas de dos unidades de 113 gramos a un precio del cercando de 30 euros el kilo. Zyrcular Foods es también el distribuidor de la compañía holandesa Next Foods, especializada también en proteína vegetal.
Suyo social en Madrid, pero sangre leridana
La sede social de Zyrcular Foods está en Madrid, pero su nacimiento se sitúa en Lleida, donde se beneficia de sinergias de grupo con Vall Companys y que, además, se trata de una zona estratégica en España en la producción de fruta, carne y cereales. En este sentido, además de distribuir productos de terceros, Zyrcular Foods prevé desarrollar investigaciones propias en este emergente segmento de mercado, con acuerdos con universidades y otros centros de investigación.
Óscar Vall Agrieta es el fundador y presidente de Zyrcular Foods, aunque también son consejeros de la empresa sus dos hermanos y copropietarios de Vall Companys, Josep y Meritxell Vall. La nueva sociedad depende directamente de sus empresas patrimoniales, por lo cual no es una filial de Vall Companys. Con cinco millones de cerdos al año, el grupo carni es considerado el duodécimo mayor productor porcino del mundo, con una facturación de 1.646 millones en 2017, ejercicio en el cual ganó 108 millones de euros.