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Vallmayor (Vichy Catalan): "Hemos sido demasiado prudentes al presentar nuevos productos"

El director general de la compañía catalana explica cómo han evitado estancarse

Amador Vallmayor, durante un acto de Vichy
Amador Vallmayor, durante un acto de Vichy
David Rodríguez
25 de Julio de 2013
Act. 25 de Julio de 2013

"Al Consejo de Administración de nuestra empresa se debate sobre el que haremos al futuro. Se habla de juventud". Este es el secreto que reveló el director general de Vichy Catalan, Amador Vallmayor, a una treintena de jóvenes empresarios que se reunieron en una jornada de emprendeduría, liderazgo y empresa, organizada por la patronal Pimec Lleida. En una entrevista con VIAempresa, el responsable de la compañía catalana asegura que la marca que representa tiene vinculados determinados valores, como el prestigio, la salud o la universalidad.

Qué consejo da a los jóvenes que empiezan una iniciativa empresarial?

Considero que en el consejo de administración de una empresa un factor esencial es que se apueste por la juventud. Resulta básico mirar atrás para ver qué se ha hecho, pero todavía más es saber el qué se hará al futuro más inmediato. Queda claro que a los jóvenes se los tiene que hablar de valores.



Cómo definiría los valores que representa Vichy Catalan?

En el caso de Vichy, la curiosidad que tenía nuestro fundador, Modesto Furest, nos ha llegado hasta hoy. Esta virtud te permite investigar y crear nuevos productos. Más allá de estos componentes, hay una serie de factores, como el prestigio, el liderazgo o el valor social que impulsan tu marca y te abren puertas al mercado. Para conseguir este objetivo, tambiéncontribuye la universalidad.



La crisis de consumo de bebidas tradicionales los ha impulsado a innovar en nuevos formatos o productos?

Desde siempre, hemos tenido una visión empresarial conservadora. El hecho de ser una firma familiar, creada al 1881, nos ha generado dificultades a la hora de avanzar. En el caso del agua de Vichy, el vidrio se mantiene como el envase más adecuado, pero te impide llegar a nuevos momentos de consumo, como pueden ser los extra domésticos. Por eso, nos decidimos por la lata. Así mismo, la lata acontece un formato ideal para acercarnos al segmento de los jóvenes.



Además de esta última innovación, qué tres cosas considera que ha hecho Vichy Catalan para posicionarse?

En cualquier trabajo, antes de emprender una actividad, tienes que dejarte traer por la ilusión. A banda, tienes que evaluar las tareas realizadas y que las buenas pesen más que las malas. A Vichy, durante estos últimos dos años hemos tenido la energía suficiente para salir adelante proyectos, genio para crear productos nuevos y valentía por afrontado la crisis actual.



En qué aspectos habrían reaccionado diferente?

Ojalá nuestra salida al exterior, que fue hace 13 años, se hubiera producido antes. No fuimos conscientes que Francia está más cerca del nuestra debe de que la propia Barcelona. Generalmente, nos ha carecido una visión global del mercado. Igualmente, la prudencia nos ha guiado demasiado en el momento de presentar nuevos envases o productos.

Aún así, últimamente se han tirado al exterior.

Antes que nada, se tiene que recordar que la gente quiere cambiar las reglas y acepta las innovaciones. A partir de aquí, hay que saber que para ser exportadores se tiene que potenciar el mercado interior. El ideal sería llegar al 50% en los envíos al exterior. De momento, las exportaciones sólo representan el 5% del total, pero es una cantidad que se tiene que calcular sobre una facturación de 500 millones de euros. En este ámbito, nos hemos encontrado con dificultades derivadas de vender botellas muy grandes con poco valor añadido.


También han cambiado formatos y productos.
En los últimos 6 meses, hemos presentado una lata de Vichy Catalan con tapa. De esta forma, se evita que salga el gas. Con esta modificación, nos dirigimos a un público joven y en un nuevo canal: el del vending. Esta estrategia complementa nuestro posicionamiento alto en el factor precio. Dentro de esta línea, también se incluyen nuevos productos, como la tónica, mucho moda por el consumo de gin-tónicos .

Vichy Catalan siempre ha sido muy vinculada a la salud.
Cómo se ha conseguido vender este activo?
 Hace 3 años que soy director general de la empresa y 10 que pertenezco a la compañía. Me considero un apotecari de formación que se dedica a vender salud. Pero ante todo, me presento como un padre de familia con 6 hijos". Al final, nuestro mercado es que la gente viva bien. Tenemos que pensar en que ahora los consumidores son exigentes e infieles.