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Vanwoow, una nueva manera de viajar

La startup que nace de la necesidad de dar a conocer los pueblos más pequeños de España

Javier Guisado, Ana Galindo, Manu Guisado y Auxi Piñero son los fundadores de Vanwoow | Cedida
Javier Guisado, Ana Galindo, Manu Guisado y Auxi Piñero son los fundadores de Vanwoow | Cedida
Barcelona
01 de Abril de 2021

¿Habéis pensado alguna vez cómo sería viajar sin depender de hoteles o largas horas sentados en un avión? Hoy en día los viajes en autocaravanas, coches adaptados o las famosas furgonetas camper han ganado mucho eco. Y es que viajar en autocaravana tiene sus beneficios: no tienes prisa para llegar a los lugares, olvídate de hacer una reserva y, sobre todo, la libertad de improvisar el viaje que más te guste. Siguiendo este espíritu de libertad nace Vanwoow, una empresa que destina todos sus esfuerzos a crear guías para aquellos amantes de viajar en coche y que no se pierden ningún detalle de los pequeños pueblos que se van encontrando.

La compañía Vanwoow nace en 2019 y en colaboración con Barcelona Activa, crean una startup encargada de crear un mapa digital de todas las localidades que es necesario visitar en un viaje en autocaranava: "Nosotros somos autocaravanistas y siempre nos ha gustado viajar por carreteras secundarias y descubrir localidades perdidas", explica Auxi Piñero, CEO y cofundadora de Vanwoow. Ella, junto con sus tres socios (Manu GuisadoJavier Guisado y Ana Galindo) decidieron crear un mapa que no sólo posicionara estos micropueblos -como los describen ellos mismos-, sino una gran red de actividades turísticas para conseguir que la gente los visitara. "Al fin y al cabo los pueblos necesitaban a alguien que los promocionara y nosotros promocionarlos", declara la CEO y fundadora.



Una de las primeras necesidades que ha conseguido cubrir Vanwoow es la búsqueda de aparcamientos especiales para autocaravanas o vehículos vivienda. "Nosotros nos tomamos la molestia de encontrar lugares seguros donde dejar aparcada la autocaravana, puesto que mucha gente viaja en familia", explica Piñero. Además, la startup incluye diferentes clases de rutas o actividades dependiendo de las necesidades de los viajeros, ya sea hacer una salida con amigos, hasta el viaje de verano de una familia con niños, todo está cubierto por Vanwoow. Esta amplia cobertura es lo que hace que la comunidad crezca cada vez más: "De momento no tenemos suscripciones de pago como tales, pero ya tenemos unos 8.000 usuarios que utilizan nuestros servicios", explica Piñero.

En cuanto a la competencia, la compañía ha conseguido hacer lo que no ha hecho nadie, que es englobar todas las necesidades de un auténtico autocaravanista o camper en una sola página web. "Más que pensar en competencia siempre hablamos de posibles colaboradores, pero sí que es verdad que de momento no hay nadie haciendo lo que nosotros hacemos", declara Piñero. Y es que la empresa ha encontrado el momento ideal para hacer realidad su iniciativa, puesto que el mundo de los viajes en autocaravana cada día crece más: "Hablábamos con algunos de nuestros colaboradores que alquilan autocaravanas y dicen que el negocio aumenta por instantes", dice la fundadora.

Piñero: "Más que pensar en competencia siempre hablamos de posibles colaboradores"

¿Una cooperativa?

La idea inicial de Vanwoow era construir una cooperativa que ayudara a todas aquellas localidades pequeñas que no salen en las rutas turísticas. En este caso, la compañía aportaba los clientes en la zona y los pueblos proporcionaban las actividades y todo el necesario para pasar unas buenas vacaciones. "No tardamos mucho en ver que el modelo de cooperativa no funcionaría y que teníamos más futuro como startup" describe Piñero.

La fundadora se lamenta del hecho que muchas veces el modelo de cooperativa no parece atractivo para los inversores, puesto que es un modelo poco desarrollado. Por esta razón y el hecho que no podían asumir solos la inversión que se necesitaba para empezar la empresa, decidieron convertirse en una S.L.: "Nos costó mucho, pero creímos que sería la mejor opción para llevar a cabo el proyecto".

Los micropueblos

La razón de ser de esta compañía no es nada más que una necesidad de ayudar estos pueblos que muchas veces no salen en las guías turísticas: "Creemos que hay lugares que necesitan una ayuda para posicionarse", explica la CEO de Vanwoow. Es por eso, que la empresa ha firmado más de 250 acuerdos colaborativos con diferentes pueblos. Según lo que describe Piñero, se dividen en dos tipos de contratos diferentes: los de promoción de actividades y los de visibilidad en la página web. "Hay pueblos que necesitan que promocionemos sus actividades y otros que sólo quieren aparecer en la web", añade la CEO.

Piñero: "Creemos que hay lugares que necesitan una ayuda para posicionarse"

De una manera o de otra, Vanwoow se ha convertido en una de las primeras en ofrecer a los pueblos más pequeños una salida para conseguir más turismo, y esto también ha provocado que algunos productores de las localidades abrieran actividades especiales para los clientes que reservaban desde Vanwoow: "Algunas de las actividades que anunciamos sólo se pueden conseguir desde nuestra página web, puesto que son acuerdos cooperativos únicos", sonríe la fundadora.

Y es que la compañía está muy comprometida con la economía social, pero sobre todo con la necesidad de descubrir rincones en los cuales sólo se puede llegar haciendo autocaravaning. Es por eso que el trabajo de campo es una de las partes más esenciales de la venta de estas actividades, tal como explica Piñero: "Somos nómadas digitales y esto nos permite vender mejor el producto, puesto que nosotros hemos sido, hemos observado y hemos elegido lo que creemos que es el mejor para los autocaravanistas".