Formar parte durante muchos años de una empresa ha dejado de ser una prioridad para muchos catalanes, y cada vez es menos común tener toda una carrera profesional en un mismo lugar. En los últimos meses, todas las alarmas han sonado en el país: el 54% de los trabajadores se plantea cambiar de trabajo este año, según un estudio de Linkedin. ¿Los motivos? Nada inusuales, ya que buscan un aumento salarial, mejoras en la conciliación personal, oportunidades de crecimiento y empresas más éticas. Sin embargo, la sorpresa de este año tiene que ver con los trabajadores boomerang y una confesión: "Vengo a desrenunciar".
"No hay nada como volver en casa". Esta es una de las premisas de los trabajadores boomerang, un fenómeno en auge desde hace seis años en el que los empleados que abandonan una organización en busca de mejores condiciones en otras, deciden regresar después de unos meses a la anterior. ¿Por qué un trabajador decide voluntariamente regresar a una empresa de la que se fue por su propia voluntad? La experta en recursos humanos, Aida Jurado, confiesa a VIA Empresa que se trata de una "alternativa muy atractiva y viable para los empresarios para rescatar talento". Uno de los motivos de la "desrenuncia" del trabajador tiene que ver con expectativas incumplidas, la nueva remuneración económica que no les compensa, la indefinición de los proyectos propuestos y que su ciclo vital y profesional no coincide con el de la nueva empresa.
Con el auge de los trabajadores boomerang, hay una alternativa muy atractiva y viable para los empresarios para rescatar talento
Actualmente no existe un prototipo de trabajador boomerang, mientras que Jurado tiene claro que "tanto puede ser un joven como un profesional con larga trayectoria". "Conozco casos de personas de 27 años que han salido dos veces de una compañía y han regresado a la inicial o, incluso, el ejemplo de una directora de recursos humanos que cuando ha visto que en un antiguo trabajo han cambiado de liderazgo y de dinámicas internas ha regresado porque la empresa la ha ido a buscar. También está el caso del talento sénior de más de 55 años que regresa a antiguos puestos de trabajo porque los empresarios los van a buscar y 'tienen el riesgo de volver a equivocarse y perder la antigüedad'".
La posible animosidad de un empresario
¿Cuál debe ser el papel de un empresario cuando un trabajador le pide regresar? ¿Puede haber empresarios que lo tomen mal? Esta es una de las grandes cuestiones a tener en cuenta en el retorno de un empleado, y de ahí la importancia de las entrevistas de salida. Jurado tiene claro que es importante contar con entrevistas de salida cuando un trabajador quiere irse para entender el motivo y ver lo que no le han podido ofrecer para retenerlo o por qué ha sido demasiado tarde. "Es importante mantener el buen contacto con los extrabajadores porque es una fuente de reclutamiento muy buena".
"Muchos trabajadores, cuando dejan una organización, no son del todo sinceros con los motivos de la salida para quedar bien", continúa la experta en recursos humanos. "En la medida de lo posible, se debe lograr que sean sinceros para mejorar todos los aspectos del reclutamiento y de la gestión de recursos humanos dentro de una empresa", añade Jurado. Y un hecho a tener en cuenta: "Muchos de ellos se han trasladado a nuevas organizaciones por mejoras salariales y cuando regresan a la empresa tienen expectativas salariales más altas, y se debe vigilar de no romper la equidad interna, que puede comportar un gran riesgo". De ahí la necesidad de un protocolo de actuación ante la avalancha de retornos de los últimos años.
Jurado (experta en recursos humanos): "Muchos trabajadores, cuando dejan una organización, no son del todo sinceros para quedar bien y es importante lograr que sean claros".
Una de las grandes ventajas del retorno de los empleados es que el proceso de selección es muy económico y el período de integración es muy rápido, "además de que no necesitan tiempo de producción". Sin embargo, es importante hacer entender que el entorno ha cambiado y la cultura de la empresa ha evolucionado. Por lo tanto, "es un error no realizar un proceso de integración con un trabajador boomerang, ya que muchos de ellos activan la memoria de cómo era antes y también necesitan un período de integración". Finalmente, la escasez de talento se ha cronificado hasta un punto extremo: el 75% de las empresas no encuentran lo que buscan. Y atención: el 97% de las empresas encuestadas por Randstad han tenido vacantes sin cubrir durante el último año. El retorno de los trabajadores boomerang, una fuente valiosa para combatir la escasez de talento.