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Las ventas del retail catalán crecen un 28% durante julio

Las empresas asociadas con Comertia registran ventas muy superiores al verano de 2020, con el ocio y la restauración como protagonistas

Las empresas asociadas con Comertia registran crecimientos en ventas próximos al 30 % | ACN
Las empresas asociadas con Comertia registran crecimientos en ventas próximos al 30 % | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
05 de Agosto de 2021

Las empresas de retail registran un crecimiento de ventas del 27,6% durante julio respecto del mismo mes del año anterior. Según informa la asociación Comertia, cerca del 80% de las empresas catalanas del sector han aumentado sus ventas en comparación con julio de 2020. La comparación con las cifras anteriores a la pandemia, sin embargo, deja una imagen diferente: solo un 34% de los locales vende ahora más que en 2019.

 

Según la asociación, los comerciantes prevén continuar con la tendencia positiva con la llegada de las rebajas, a pesar de que la mitad de los empresarios del sector afirman haber dejado de notar el impulso de esta temporada en cuanto a las ventas. El regreso del turismo, por su parte, ha hecho aumentar significativamente la afluencia en las tiendas, especialmente las que se encuentran en centros comerciales, pero, según indica Comertia, "para buena parte de los empresarios no supone mejores ventas".

El inicio de las vacaciones de verano, indica la entidad, ha propiciado crecimientos especialmente significativos en las ventas de las empresas dedicadas a ocio y cultura (80,4%) y restauración (49,8%). El consumo de productos de moda (32,8%) y de alimentación no básica (24,7%) también ha registrado incrementos importantes, muy por encima de "sectores más cotidianos" como la alimentación básica (4,8 %) o el hogar (-6,4 %).

 

La digitalización del sector ha contribuido a la recuperación. Según indica Comertia, más de la mitad de las empresas asociadas han ampliado sus canales de venta durante la pandemia. Mientras que un tercio de las empresas de retail del país han optado por recursos propios – con refuerzos internos de los propios marketplaces y redes sociales – cerca del 20% del sector ha empezado a vender mediante plataformas de e-commerce externas.