"Nos gustaría ser un personaje del programa de humor Polònia, pero sin tener cara. Que cuando hablen los políticos sepan que desde Verificat les estamos escuchando y sean honestos con los datos en la mano". Esta es la premisa de Alba Tobella, cofundadora y directora de Verificat, una de las empresas que se han viralizado en las redes sociales durante las últimas semanas. ¿El motivo? Por un lado, por su razón de ser: "poner las pilas" a los políticos y luchar contra el uso reiterado de las fake news (noticias falsas) en muchos ámbitos, pero también por el modelo de financiación de la organización. Un lema con el que se definen a sí mismos: "No nos debemos a nadie".
Verificat es un fact-checking político y científico, de detección de ruido en las redes y de acción educativa
Con el contexto del otoño de 2017 y la aparición de iniciativas de verificación como Newtral (de la mano de la periodista Ana Pastor) y Maldita en España, en Catalunya no había ninguna entidad propia. "Tenemos una cultura e idioma propio y era importante nacer aquí. Con las elecciones municipales de Barcelona de 2019 surgimos y nos establecimos como un fact checker catalán", explica Tobella. Posteriormente, llegó la pandemia y, como la mayoría de organizaciones, cambiaron el funcionamiento de la entidad y se centraron en informar sobre salud, vacunas y la covid-19. El modelo de negocio se diversificó y también crearon programas educativos para periodistas y adolescentes para detectar las fake news que imperan libremente en las redes sociales. Es decir, en tan solo un lustro "han vivido de todo", junto con el auge de la extrema derecha o la irrupción de la inteligencia artificial, entre otros. La definición exacta de Verificat: un fact-checking político y científico, de detección de ruido en las redes y de acción educativa.
Un modelo de negocio diversificado
¿Cómo es el modelo de negocio de Verificat? En primer lugar, cuentan con ingresos diversificados y se califican como Organización No Gubernamental (ONG), ya que no buscan lucro. Reciben financiamiento público (únicamente a través de concursos) y privado mediante diversas actividades comerciales, convocatorias y donaciones. "En ningún caso aceptamos injerencias en los procesos editoriales por parte de los financiadores, ni públicos ni privados", continúa Tobella. Además, aseguran que no aceptan financiamiento de partidos, después de recibir críticas en las redes que afirman que "representan" a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). También participan en convocatorias concurrentes y llegan proyectos internacionales para participar y llevar a cabo proyectos. Actualmente, y como resultado de las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo de 2024, colaboran con medios y consultorías, como por ejemplo con El Periódico de Catalunya.
Verificat recibe financiación pública y privada a través de diferentes actividades comerciales, convocatorias y donaciones
A lo largo de cinco años, Verificat ha colaborado con diversas entidades en la lucha contra la desinformación. Algunas de las más destacadas incluyen el Centre de Recerca Ecològica i d’Aplicacions Forestals (CREAF), la Fundació Bofill, la Fundació La Marató de 3Cat, Google, l’Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), Mediawise, la Mobile World Capital Barcelona o Spotify, entre otras. Respecto a su activo total en 2022, fue de 526.975,32 euros, y detallan todos los ingresos superiores a los 10.000 euros en su página web, destacando la Comissió Europea, l'European Media and Information, la Generalitat de Catalunya o el Servei d'Ocupació de Catalunya.
El equipo de Verificat está compuesto por 17 personas en la actualidad, con diversos perfiles, especialmente periodistas de datos, politólogos, profesionales formados en ciencia y también del ámbito educativo, además de miembros especializados en recaudación de fondos. Cuentan con una comunidad de WhatsApp de más de 800 personas, 18.500 seguidores en X (antes Twitter) y más de 5.500 en Instagram, así como más de 1.400 suscripciones a sus boletines.
La desinformación amenaza las democracias
Hoy en día, la desinformación y la difusión de información errónea se presentan como una de las principales amenazas para las democracias en la próxima década, según indica el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial. En el caso del Estado español, el Centro de Investigaciones Sociologicas (CIS) llevó a cabo una encuesta específica sobre inseguridad en la red en febrero de 2024, que reveló que un tercio de la ciudadanía dice haber sido víctima o estado afectada por la desinformación, y el 92,5% considera "necesario" establecer límites a la propagación de desinformación en internet.
La desinformación se presenta como una de las principales amenazas de las democracias para la próxima década
Hace pocos días, Verificat inauguró ‘Catalunya en dades’, un portal con información contrastada sobre la situación política, social y económica catalana, con el objetivo de detener la propagación de desinformación durante la campaña electoral del 12 de mayo. Elaborado a partir de las principales preocupaciones de la ciudadanía según el último Barómetro de Opinión Política del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el repositorio aborda cuestiones como el cambio climático y la sequía, las desigualdades y las dificultades de acceso a la vivienda, los debates sobre economía, las políticas públicas sobre salud, educación y migración, o las relaciones entre Catalunya y España, entre otros.
De cara al futuro, Tobella anhela que la alfabetización mediática informacional y la inteligencia artificial sean asignaturas obligatorias para los estudiantes catalanes y españoles. Y lo más importante: que los políticos sepan que desde Verificat les están escuchando y que "sean honestos con los datos que tienen en sus manos".