La empresa de Estados Unidos Veritas Intercontinental ha elegido Barcelona para establecer el primer laboratorio de genómica de Europa especializado en secuenciación de exoma y genoma completos en personas sanas. Se trata de unas instalaciones situadas en el 22@ y servirá a la empresa para procesar y analizar muestras procedentes de Europa y América Latina. El objetivo es reforzar la estrategia de crecimiento en Europa.
El nuevo laboratorio lo dirigirá el doctor Vicenzo Cirigliano y tiene la capacidad de analizar más de 20.000 muestras antes de finales de año. "Además del equipamiento tecnológico, hemos creado un equipo de profesionales altamente cualificados y con una larga trayectoria en la introducción de nuevas tecnologías en la rutina clínica según los estándares más estrictos de gestión de la calidad", ha indicado Cirigliano a través de un comunicado.
El laboratorio permitirá reducir los tiempos de respuesta y los costes y desarrollar nuevas tests genómicos aplicados tanto a la medicina preventiva como al diagnóstico pre y postnatal. El comunicado de Veritas Intercontinental explica que el genoma y su interpretación ofrecen una visión completa de las características de cada individuo, cosa que otras pruebas basadas solo en el estudio de un conjunto de genes determinados, no pueden ofrecer.