Verse ha anunciado que a la vuelta del verano, concretamente el próximo 13 de septiembre, cerrará su aplicación. La empresa fundada en Barcelona, en 2015, por Borja Rossell, Alex Lopera y Dario Nieuwenhuis ha comunicado a los usuarios que no encuentra una "ruta sostenible" para seguir creciendo con el negocio. A través de una aplicación móvil, Verse permite pagos entre contactos y siempre se ha intentado erigir en la principal competidora de Bizum.
La compañía detalló que todas las cuentas se desactivarán a raíz del cierre y por este motivo recomendó a los clientes que antes retiren el dinero que tienen en la aplicación. Aunque a partir del 13 de septiembre Verse dice que todavía se podrán realizar gestiones, ha avanzado que serán "significativamente más lentas" porque no se podrá acceder a la aplicación y todo deberá hacerse de forma manual. La compañía ha habilitado un teléfono por los usuarios afectados. Verse tiene presencia en varios países de la Unión Europea.
Este anuncio llega pocos días después de que la Comisión Europea haya presentado un plan para garantizar que el dinero en efectivo disfrute de una protección suficiente para coexistir con el euro digital, la fórmula de pago que está diseñando la UE como alternativa a las opciones digitales actuales. Por un lado, el Ejecutivo quiere asegurar que el efectivo es "ampliamente aceptado" como forma de pago y, al mismo tiempo, "fácilmente accesible" para los ciudadanos y las empresas. Por otro lado, busca establecer un marco legal para que los consumidores puedan escoger el euro digital -más allá de las opciones actuales- una vez adoptado. Pese al incremento de las transacciones digitales en los últimos años, un 60% de los europeos quiere mantener la opción de pagar con billetes, según la Comisión.
Pese a que la aceptación del dinero en efectivo es todavía "relativamente alta" en el conjunto de la UE, Bruselas reconoce que han surgido "preocupaciones" en algunos estados miembros. "Hoy impulsamos esta acción porque algunos países han experimentado un descenso en la aceptación de billetes y monedas", expresó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa para informar sobre las intenciones del ejecutivo. Asimismo, la Comisión apunta que varios ciudadanos tienen "dificultades" para acceder al dinero físico, una tendencia motivada por el cierre de cajeros y sucursales.