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VetEasy, el Doctoralia de los animales

La startup catalana quiere dar respuesta digital a la creciente demanda de servicios digitales

Laia Huguet, Bernat Huguet y Lali Gil, fundadores de Veteasy | Cedida
Laia Huguet, Bernat Huguet y Lali Gil, fundadores de Veteasy | Cedida
Barcelona
28 de Julio de 2022
Act. 28 de Julio de 2022

El número de perros y gatos domésticos que viven en España duplica el de menores de 15 años. Concretamente, y según datos del INE, en España hay 15 millones de animales de compañía y 6,6 millones de niños menores de 15 años. Es más, en España directamente hay más hogares con mascotas que no con niños, y la de las mascotas, además, es una cifra que va en aumento y que se ha visto acelerada todavía más a raíz de la pandemia. Concretamente, desde el 2019 hasta el 2021 el número de perros y gatos domésticos se ha incrementado un 44%: ha pasado de los 10,5 a los 15,1 millones.

Es lógico, por lo tanto, que crezcan los negocios orientados a las mascotas y, especialmente, a su cura. Hoy en día no es tan extraño que un gato haga una sesión de acupuntura o que un perro visite un traumatólogo o, incluso, un nutricionista. Las especialidades veterinarias son cada vez más demandadas, pero no siempre es fácil encontrarlas. De hecho, la barcelonesa Laia Huguet tardó casi un mes en encontrar el especialista adecuado para tratar la rotura de ligamentos que sufrió su perro hace dos años y que "lo tuvo estirado en el suelo y sufriendo durante todas aquellas semanas", relata. Encontrar el especialista adecuado no fue fácil, y eso que visitó a cuatro. Huguet dice que recurrió al boca-boca, a foros y a exhaustivas investigaciones por internet; y que en aquel momento se dio cuenta: "No tenía que ser tan difícil".

Huguet: "Queremos impulsar la digitalización del sector veterinario"

Así que de la dificultad personal, extrajo una oportunidad: crear VetEasy, "el Doctoralia de los animales", explica Huguet, quien cuenta en el equipo fundador con su hermano Bernat Huguet y Lali Gil. "Queremos impulsar la digitalización del sector veterinario", afirma Huguet. Para hacerlo, han creado un marketplace con más de 3.500 centros y profesionales veterinarios de todo el Estado español, para poner al alcance del cliente los profesionales y especialistas que necesite para sus animales. La oferta es variada: hay consultas presenciales, en línea y a domicilio.

La startup, que actualmente forma parte de un programa de preincubación de Barcelona Activa, lanzó una primera versión de la plataforma el julio del 2021. Ahora, después de unos meses de funcionamiento, y comprobando que hay una respuesta positiva del mercado, se prepara para lanzar en septiembre una prueba piloto de reserva de citas en línea. Lo hará de la mano de Qvet, un software especializado en clínicas veterinarias que tiene, de hecho, más de 6.000 centres clientes distribuidos a 30 países diferentes. La prueba piloto, que durará tres meses, consistirá en conectar la agenda de 10 centros veterinarios a la web de VetEasy para que los clientes puedan reservar las consultas directamente desde la plataforma.

Huguet: "Una vez finalizamos la prueba piloto, será el momento de empezar a monetizar la gestión de la reserva"

VetEasy tiene una clara mentalidad emprendedora: su manera de enfocar el negocio está impregnada de Lanzadera, Netmentora, Esade y ahora también de Barcelona Activa, entidades donde Huguet ha podido participar en bootcamps y diferentes programas de aceleración y que le permiten tener una visión constante de mejora y pivotaje. "Una vez finalicemos la prueba piloto, será el momento de empezar a monetizar la gestión de la reserva, mediante un modelo Saas -software as a service-, y perfeccionar la experiencia del usuario", explica. La idea final es acabar haciendo toda la gestión de la reserva de los centros y agregar nuevos módulos y funcionalidades que sumen tráfico a la web y enriquezcan la experiencia del usuario como, por ejemplo, ofrecer promociones de actividades. "Hacer un Groupon dentro de VetEasy", afirma.

El 2023 también será el año de priorizar la experiencia del usuario. "Estamos muy centrados en el usuario y queremos desarrollar el producto con el objetivo de mejorar su experiencia". De hecho, para los inversores que participen en la ronda que tienen previsto abrir a finales de año solo tiene dos condiciones: "Que nos aporten y que compartan nuestra visión sobre el usuario y el desarrollo de producto". Huguet asegura que, para los próximos ejercicios, quieren continuar priorizando la experiencia del usuario por delante del coste.

En la expansión territorial, VetEasy espera estar presente en todo el territorio español pero tener una posición consolidada en Barcelona, Madrid y Valencia ya en el 2023. Se trata de una decisión estratégica: Catalunya, la Comunidad de Madrid y la de Valancia son las tres CCAA que encabezan el ranking estatal con un volumen mayor de mascotas.