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VÍA Emprendida no es un medio, es una conversación

Cinco años después, analizamos los interlocutores, el ecosistema digital en que este medio vivo y piensa cada día gracias a los lectores

11.500 seguidores siguen la conversación de VÍA Emprendida a Twitter | Artur Ribera
11.500 seguidores siguen la conversación de VÍA Emprendida a Twitter | Artur Ribera
Barcelona
07 de Junio de 2018

Si estás leyendo este artículo, quizás eres uno de los 11.500 seguidores que estamos al caso de que dicen y comparten los redactores de VÍA Emprendida por Twitter. También, quizás, no sólo los sigas, sino que además comentes, repiulis o repliques sus mensajes: es decir, seas uno de los 69.000 usuarios que han participado en la conversación a redes (216.000 mensajes) durante los últimos dos años (principalmente a Twitter).

Porque VIA Empresa no es un medio, es una conversación. Es un punto de encuentro, un tipo de restaurante digital donde las viandas –información sobre la economía y la empresa de aquí y de todas partes- se sirven en la web y se comentan a la sobremesa digital que son las redes sociales.

Tanto si sólo los lees como si encima no puedes estarte de decir la tuya, formas parte de la comunidad digital de VÍA Emprendida. Aquíhago un retrato, hecho a partir de todos los datos públicamente compartidas entre todos a Twitter (spoiler alert: al final del artículo encontraréis la ficha técnica sobre donde se puede recoger y analizar todo esto).

Cada vez somos más

Este 2018, conversamos mensualmente alrededor de VÍA Emprendida una media de 8.116 usuarios, un gentío. El 2017, durante el mismo periodo,éramos 3.280. El aumento de volumen es muy notable, especialmente a partir del retorno de vacaciones, el septiembre del año pasado. El octubre fue el mes del récord, con 12.724 usuarios. El segundo fue el febrero de este año, con 10.690.

viaempresaevolution

A medida que se añaden cuentas a la conversación, somos algo menos charlatanas: anteshabía una media de 1,8 mensajes por usuario, mientras que ahorason 1,6. Hay muchos que vienen a escuchar y se lo piensan más antes de compartir.

En positivo

De forma general, se registra una tendencia estable verso la positivitat: los mensajes positivos son el 68% de los que tienen carga semántica. Es decir, los clics los generan principalmente noticias buenas.

Así, la noticia que ha generado más ajetreo es de diciembre de 2017: Seat construirá en Martorell un centro logístico automático (4.440 menciones, 1,7M de potenciales impresiones), muy probablemente porque entre los repiuladors se encontraban cuentas muy influyentes, como la de exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras.

Esto no es obstáculo porque la segunda noticia fuera polémica: Xavier Ferràs generó un buen sidral con su artículo La investigación catalana, intervenida, que iba al boletín matinal del 26 de septiembre de 2017. En este caso, el catedrático de economía Oriol Amatfue el grande difusor.

Completa el podio de enlaces más compartidos una noticia positiva: Covestro inaugura el nuevo centro de distribución logística. Aquí contribuyeron tanto Amat como Junqueras, además de muchos otros. Otro fenómeno viral, por ejemplo, fue El artículo que los diarios digitales no quieren que leas, que escribió en Ganyet y que va retuitar Jordi Évole.

viaempresawordcloud

Los términos más repetidos durante los últimos dos años son territorios, conceptos y personas. Territorios: Cataluña, Barcelona y Europa. Conceptos: Inversión internacional, buena noticia, empresa y trabajo.

Vamos mucho por trabajo

A Hace falta VÍA Emprendida somos tempraneros. Las horas con más conversación son, por este orden, las 9 de la mañana, las 10 y las 8: sehacen un de cada cinco mensajes de todo el día. Nos gustan los martes (19,3%) y los jueves (19,4%). El fin de semana desconectamos, y sólohacemos el 5,9% sábado y el 6% domingo. O sea, que si eres colaborador de VÍA Emprendida, peléate por los martes o los jueves y siempre mañanas.

Los que seguimos VÍA Emprendida a Twitter somos moderados en la actividad. El 52% estiércol menos de 5 piadas al día. A toda esta pandillatenemos que añadir una décima parte del total que sólo hace uno o dos tweets por semana y un 26% más quehace menos de un semanal. O sea, que el 11% de los seguidores de VÍA Emprendida son charlatanas de verdad.

Si eres colaborador de VÍA Emprendida, peléate por los martes o los jueves y siempre mañanas

Al mismo tiempo, la mayoría hemos sido tuitejant la última semana (56%). Hay, eso sí, un 14% que hace un año que no se lo siente decir ni mu: debe de estar a verlas venir o sedebe de haber cansado.

Más de hombres que de mujeres

El 38% de los mensajes llevaban pública la información del género del autor. Según esta muestra, el 53% de los puestos son de hombres, y el 47% de mujeres: esta estadística no representa una diferencia significativa si se la compara con el conjunto de la conversación a Twitter sobre cualquier tema (de acuerdo con los datos facilitados por la misma plataforma). Por franjas de edad (dato en el 32% de los puestos), hay un dato curioso: dos franjas -los mensajes publicados por los menores de 18 años y por los mayores de 55- se encuentran por encima de la ratio de actividad de estos segmentos al conjunto de Twitter.

Cada cual, de sueño pare y sano madre, pero de VÍA Emprendida

A VÍA Emprendida hay de todo. Procedencia: de Alella en Vilassar de Mar, pasando por Caldes de Montbui, San Francisco, El Vendrell y Londres, entre muchos otros. Y Barcelona, está claro. Los conceptos más repetidos a nuestras biografías son palabras como empresa, marketing, periodista, social, digital, business, economía y comunicación. Los cargos más repetidos, director, CEO y manager .

Casi el 1% se ha verificado, y es por lo tanto, de aquella parte de la población digital que tiene una cierta llamada. Aquí encontramos conocidos de la casa, como en Ganyet y en Genís Roca; hay periodistas de varios medios, políticos y responsables públicos, asociaciones sindicales y empresas multinacionales.

VÍA Emprendida tiene un nicho diferenciado otros medios cercanos. Con la cuenta del diario Ahora especializado en economía, @ARAEconomia, comparte el 14%, y con El Económico (@leconomic), el 19%. Los tres medios comparten simultáneamente sólo 857 seguidores.

NOTA: Este análisis se ha hecho a partir de los datos recogidos por dos herramientas complementarias. Audiense (www.audiense.com) permite conocer el perfil de las audiencias que siguen una cuenta de Twitter o, si fuera el caso, de Instagram, sea el propio o el de un tercero. Netbase (www.netbase.com) permite recoger todos los mensajes públicos en los cuales aparece una palabra en concreto, remontando a 27 meses atrás.