"Ha habido acontecimientos casuales que han marcado mi vida". Hace más de 20 años que el CEO y cofundador de DeltaPartners, Víctor Font, se dedica al negocio de las telecos, medios y tecnología (TMT) con industrias de todo el mundo. Ya sea en Europa, África, Asia, Estados Unidos u Oriente Medio. Su liga es el mundo y su mundo se mueve entre consultoría, fusiones y adquisiciones (M&A) o fondos de privateequity, pero también entre diarios y fútbol. Font tiene un 20% del ARA y es precandidato a la presidencia del Barça en las elecciones de 2021. "El club está en situación de riesgo económico", alerta. Esta vez, la pelota corre en el terreno de juego de Esade Alumni. A jugar!
Font: "Siempre he sido un ciudadano corporativo comprometido con la causa. Si me hubieran dado una pequeña zanahoria quizás todavía sería socio de Oliver Wyman"
Antes de cofundar Delta Partners, Font ocupó diferentes cargos hasta convertirse en socio en Oliver Wyman (entonces todavía era DiamondCluster) en Sao Paolo, Barcelona y Dubai. "En noviembre de 2004 me dijeron que me iba a Dubai y la gente me dio su pésame", recuerda entre risas del público en el auditorio principal de Esade Pedralbes. Allí hizo un MBA y a su vez, también se ha formado en la Georgetown University de Washington DC.
En sólo 10 meses, Dubai estaba generado el 15% del negocio mundial de Diamond Cluster. Pero, Font consideraba que su prima de 10.000 euros era baja y fue a la sede de Chicago para presentar un nuevo plan de negocio e incrementar así la exposición de la compañía en nuevos mercados. "Afortunadamente, me dijeron que no", explica.
La rueda de la fortuna emprendedora
Y la rueda de la fortuna lo llevo a emprender. "Siempre he sido un ciudadano corporativo comprometido con la causa. Si me hubieran dado una pequeña zanahoria quizás todavía sería socio de Oliver Wyman", añade. Pero, Font quería su propia zanahoria y en enero de 2006 cofundó Delta Partners como plataforma global de consultoría, banca de inversión y especialización en el negocio TMT.
Por aquel entonces, Font tenía 32 años y JoanLaporta presidía un Barça a punto de ganar su decimoctavo título de la liga española y la segunda Champions League de su historia. Frank Rijkaard era el entrenador y aquella fue la temporada del 0-3 en el Bernabeu con grandes aplausos a la magia de Ronaldinho o de la victoria contra el Arsenal en París con remontada y goles de Eto'o y Belletti.
Más allá de la hemeroteca futbolística, el CEO de Delta Partners afirma que la compañía es "hija de la burbuja de Dubai porque allí todo es muy fácil: se paga bien, no hay prácticamente impuestos, vives cómodamente... Cultura de empresa? Hay mucha herencia de clúster". Y remata a boca de gol: "Nos diferenciamos de la competencia porque somos la única boutique TMT con perspectiva global".
Font: "Nos diferenciamos de la competencia porque somos la única boutique TMT con perspectiva global"
Tan global como que Delta tiene sede en Dubai y oficinas en Barcelona, San Francisco, Nueva York, Johannesburgo, Bogotá o Singapur, entre otros. Y quien dice boutique, dice también "artesano que se centra generar calidad y valor más que volumen. Tenemos que ser mucho mejores que McKinsey o JP Morgan para competir".
Tiqui-taca entre Bassas y Font
Momento ideal para el tiqui-taca entre Antoni Bassas que ha escrito un libro sobre Víctor Font y el protagonista en cuestión:
B: En qué te fijas de la gente?
F: En las habilidades, el encaje cultural y social es fundamental en un negocio de personas.
B: Exiges espíritu de soldado corporativo! [Ríe]
F: Esto se ha perdido con los millennials. El nivel de compromiso que teníamos nosotros de desvivirse ya no pasa...
Los "acontecimientos casuales" vuelven a escena. Font conocía Ferran Soriano y MarcIngla de Oliver Wyman y cuando Soriano era presidente de Spanair (ahora, es director ejecutivo del Manchester City) le llamó para que formara parte de la candidatura de Ingla para presidir el Barça en las elecciones de 2010. No ganó, pero de allí salió tanto la oportunidad de ser accionista del ARA de la mano de Bassas así como también la semilla para implicarse todavía más dentro del club de fútbol.
El Barça, modelo y visión versus "tormenta perfecta"
Font defiende que "el CEO del Barça tendría que ser el CEO de Disney o el Cirque du Soleil". Y de un sueño de infancia teñido de azulgrana nace también una visión empresarial: "El reto que el Barça tiene en los próximos 10 años es la tormenta perfecta: se tiene que sustituir la generación perfecta con Messi, hay competencia, el negocio está cambiando y se tiene que afrontar la inversión más grande de nuestra historia que son los 1.000 millones de euros del Espai Barça".
El cofundador de Delta Partners prepara la estrategia para presidir el club desde 2013 y tiene muy claro que Maquiavelo no es la solución: "El fin no justifica los medios". De momento, ya ha ganado el primer partido a la directiva actual encabezada por el presidente Josep Maria Bartomeu con más de 5.000 firmas a favor del voto electrónico consiguiendo así que esta medida se presente a la orden del día de la Asamblea de Compromisarios del club del próximo 6 de octubre.
En este sentido, Font tiene muy claro que se tiene que repensar el modelo de gobernanza del club: quién y cómo se tienen que tomar las decisiones? Decisiones que afecten la simbología del Barça como pueden ser el escudo, el nombre del Camp Nou o retirar camisetas, entre otros cuestiones. "Se tiene que preguntar al socio sobre temas que afecten la simbología del club y se tiene que utilizar la tecnología del voto electrónico", insiste.
En clave empresarial, el CEO de Delta Partners explica que "el Barça es la institución deportiva que más ingresa del mundo, pero también la que más gasta. Sólo generamos 4 millones de euros de beneficios y por una operación contable con el portero". Y también es una marca mundial, pero "hay 80 empresas de Catalunya que facturan más que el Barça".
Font: "El Barça está en situación de riesgo económico"
La crítica es de tribuna: "Los clubes no se han gestionado profesionalmente. El negocio de los clubes de fútbol se cubre con pocos contratos como Nike o la televisión... Pero, se tiene que ir directamente al fan y vender productos y servicios. Se tienen que crear contenidos exclusivos para que la gente quiera pagar".
La herencia de Cruyff sirve para todo
En clave deportiva, Font tiene muy claro de donde viene para saber así hacia donde va. "Somos herederos de Cruyff y esto nos ha permitido convertirnos en el mejor equipo de la historia". La herencia de Cruyff de la cual prácticamente todo el mundo se quiere disputar su hegemonía incluye, en su caso, el talento de la Masía, el deporte femenino o crear nuevas secciones deportivas.
En el turno de preguntas, los directivos de Esade le preguntan por el Barça. El fútbol mueve masas, incluso entre las élites empresariales. Pero también, le piden que dé algunos consejos directivos. Font tiene muy clara la fórmula de éxito: "No especializarse demasiado pronto" o "cuanto más generalista eres mejor", "la cultura del esfuerzo y la dedicación son fundamentales", "se tienen que eliminar los intermediarios" y "potenciar el trabajo en equipo".
Lecciones empresariales que sirven tanto para la vida como para el fútbol.