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El Barça más económico de Víctor Font

El empresario presenta un equipo con Pierre, Pi, Villanueva o Uriach con el objetivo de que el club continue siendo de los socios

Vinóctor Font es precandidat a las elecciones del Barça. | Cedida
Vinóctor Font es precandidat a las elecciones del Barça. | Cedida
Barcelona
10 de Enero de 2021

La candidatura de VíctorFont ya ha presentado su programa económico, toda una serie de medidas para salvar el corto plazo, y una estrategia para ganar el futuro. El acto se ha celebrado en los cines Bosque del Grupo Balañá -todo queda en casa- y ha servido para comprobar que Font hace tiempo que prepara una candidatura con un plan perfectamente articulado, unos objetivos muy claros, un timing realista y un Dream Team económico para ejecutarlo. A la vez, queda claro que si el socio es aquello que pregunta la prensa deportiva, interesan mucho los fichajes para el primer equipo de fútbol pero poco o nada las cifras económicas presentadas.

 

El balance del turno de preguntas es mucho sobre fichajes, alguna sobre el Estadio o también una crítica para que el nuevo Palau se acabe antes que el Estadio.

A primera vista, impresiona el equipo de directivos y asesores encargados de ejecutar el plan económico: Òscar Pierre (Glovo), Iñaki Ecenarro (Trovit), Carlota Pi (Holaluz), Luis de Val (YouPlanet), Xavier Carbonell (Palex), José M. Villanueva (Privalia), Joaquim Uriach (Uriach) y el fichaje para ocupar la posición de CEO catalán y culé, que actualmente trabaja en Estados Unidos y tiene experiencia en tecnología, telecomunicaciones y gestión de grandes cuentas de resultados. Se me ocurre un nombre.

 

Con este equipo, Víctor Font quiere abordar dos grandes temas: el corto plazo, que podría ser un concurso de acreedores, auténtica espada de Damocles sobre la cabeza azulgrana, y que parece inevitable si no se soluciona el pago de la deuda que vence en julio, de 500 millones de euros; y el largo plazo, la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos, muy centrada con la explotación del estadio y que depende mucho del turismo internacional de Barcelona (esta es la causa por la que el Barça es el club más afectado económicamente por la pandemia).

"Font quiere abordar el corto plazo evitando un concurso de acreedores y el largo plazo con la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos"

Sobre la deuda que vence, la solución que aporta Font y su equipo no recibirá ningún premio de originalidad, pero posiblemente no hay ninguna otra forma: renegociar la deuda y ganar tiempo. El modelo de negocio actual tiene que cambiar forzosamente porque es insuficiente para asumir el nivel de gasto del Club. Reducirlo no es una tarea fácil ni rápida -mayoritariamente salarios y amortizaciones- lo que significa que cada paso se tiene que pensar y medir muy bien.

Font ha presentado su modelo económico con el apoyo del periodista Marc Menchen explicando cómo ha sido el modelo de negocio del Club hasta ahora: ingresos de Media (derechos de TV de La Liga, UEFA, FIFA y RFEF) sobre los que no se puede hacer ninguna incidencia desde el ámbito de la gestión de la entidad, ingresos comerciales (patrocinios, tiendas, licencias, amistosos y escuelas) con una capacidad de crecer relativamente pequeña si no se hacen cambios importantes, patrocinios que podrían ir a la baja en el contexto actual y el Estadio (ticketing, hospitality, abonos, socios, museo, bares, restaurante y acontecimientos) qué tendrá un papel protagonista en el modelo de ingresos futuro una vez se haya completado el Espacio Barça.

La presentación de las nuevas líneas de negocio han ido acompañadas de la presentación de los directivos encargados de impulsarlo. Font ha hablado de tres nuevas áreas de negocio que serán protagonistas conjuntamente con la explotación del Estadio en cuanto al nuevo modelo de ingresos del Club de cara a los próximos años: los contenidos, el Merchandising, y otros digitales como pueden ser el gaming, el deporte y el Innovation Hub.

Más concretamente, sobre la explotación de los contenidos ha hecho referencia a la iniciativa impulsada en última instancia por el equipo de Josep Maria Bartomeu y que lleva el nombre de Barça Studios así como Barça TV+ y la necesidad de buscar un socio estratégico que aporte expertise y se haga cargo de la operativa de la explotación del negocio pagando por el 49% de la propiedad de la explotación de los contenidos.

También ha alertado que el dinero que se tiene que obtener para ceder este 49% tienen que ser bastante más que 100 millones. Si analizamos el precio pagado a sus propietarios en las últimas operaciones en materia de explotación y cesión de derechos y nos fijamos en los 250 millones de fans/usuarios de redes y los 1.500 millones de interacciones (liderazgo mundial entre los clubes de fútbol), parece que la valoración de Font y de su equipo asegurando que el precio de 100 millones de euros es bajo no va nada desencaminado.

"Cómo era el modelo económico hasta ahora? Ingresos de Media, ingresos comerciales, patrocinios y el Estadio"

Para explotar el negocio de contenidos, Font ha fichado a Luis de Val (MANGA y YouPlanet) y su gran expertise es ser el CEO de la empresa que gestiona las carreras de los principales youtubers del Estado (Auronplay, Wismichu, 8cho, Hamza Zaidi...).

La segunda línea de negocio con recorrido es el merchandising. En palabras del mismo Font, los ingresos por e-commerce y retail están muy por debajo del potencial del Club. Mejorar producto, adecuarlo a lo que necesita cada cliente, estar presente cuando se produzca la necesidad son algunos de los retos que el nuevo equipo económico tiene que afrontar; la persona escogida por Font para pilotar esta área es José M. Villanueva (fundador de Privalia).

Finalmente, Font ha hablado también de la necesidad de convertir las nuevas formas de expresión digital cómo son los deportes o el gaming en fuentes de ingresos por el Club. La responsabilidad desde la directiva para conseguirlo será para dos emprendedores de éxito como son Iñaki Ecenarro (Trovit) y Òscar Pierre (Glovo). Con estas herramientas, Font prevé que el Club llegue a una facturación de 1.500 millones de euros en 2026, generando unos recursos anuales de 200 millones de euros que servirán para proteger la propiedad del Club por parte del socio y tener equipos profesionales competitivos.

En relación al Espacio Barça, ha reafirmado su apoyo en la idea de renovar el Estadio para hacer crecer los ingresos a partir de su explotación, pero no de adhesión ciega al proyecto de la directiva de Bartomeu: pondrá en marcha una auditoría del proyecto que se alargará durando al menos seis meses. La idea del equipo de Víctor Font es tener terminado el nuevo Estadio para iniciar la temporada 2025-26 (y el Nuevo Palau, la primavera de 2024).

Es en este punto dónde desde mi punto de vista se tendría que explicar algo más en detalle sobre como se llegará al plan de negocio. Font habla de unos ingresos de 1.500 millones sin un Estadio a pleno rendimiento hasta 2026. Grosso modo, significa que el volumen de negocio que tienen que generar las nuevas fuentes de ingresos en 2026 serían cerca de 1000 millones de euros, todo un reto para los nuevos proyectos derivados de la explotación de los contenidos y la expansión de las tiendas y el e-commerce. Que la economía así sea.