01
de Febrero
de
2016
Act.
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El caso de Vidal Grupo es el ejemplo de adaptación y de como convertir la crisis en oportunidad. Esta empresa familiar, fundada por Petronilla Casanovas en Badalona a finales del siglo XIX como tienda de gorras e impermeables, atravesó todo el siglo XX reconvertida, gracias a la iniciativa de su hija Madrona Gombau en la tienda multimarca Selecta Vidal. Una nueva generación, la de Josep y Xavier Vidal, hicieron entrar el negocio en el franquiciat coincidiendo con el cambio de milenio. Ahora, después de varias décadas como referentes del multimarca y con los franquiciats de Jack & Jones (propiedad de Bestseller) y DC Shoes, Vidal Grupo ha da un paso más adelante y apuesta por la marca propia John Berri, de moda masculina.
"Queríamos estar preparados para salir de la crisis a primera línea", explica Xavier Vidal, director general de Grupo Vidal, que considera que este es el momento óptimo por reposicionar el negocio. En los últimos años, los de la recesión, la empresa ha tenido que reducir el gasto y cerrar alguna de las tiendas que el grupo tiene en todo Cataluña. "Nunca habíamos pasado una época tan difícil como esta, pero lo hemos aguantado", dice Vidal; que considera que, a pesar de las dificultades, " hemos salido bastante bien y hemos podido planificar el futuro".
Un futuro que trae el nombre de esta nueva marca de línea de moda masculina, que incluye todos los estilos del hombre actual, desde casual hasta sastreria. John Berri se ha ido gestando a lo largo de los últimos cinco años con viajes de prospección, análisis de mercado y finalmente incorporando los primeros diseños a las tiendas multimarca del grupo para ir testando el producto en el mercado.
La buena aceptación de la marca entre los clientes ha traído la empresa a apostar de forma firme. La apuesta es decidida, si tenemos en cuenta que John Berri se presenta con una gran tienda propia a la Rambla de Cataluña, en pleno shopping line de Barcelona. La tienda, de 600 metros cuadrados, se distribuye en dos plantas y cuenta con ocho trabajadores. La marca se dirige a hombres de entre 35 y 65 años que buscan una buena relación calidad-precio y también un trato personalizado, uno salvo que diferencia esta marca de las cadenas de ropa low coste.
Una experiencia de compra única
Según Aleix Vidal, concept & product manager de John Berri y quinta generación de Vidal Grupo, "el reto más importante de John Berri es ofrecer una experiencia de compra única, por eso hemos creado un nuevo concepto de tienda". Según explican desde Vidal Grupo, la tienda John Berri quiere representar la fusión entre la tecnología y la tradición, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un universo donde el diseño, el estilo propio y el servicio son los grandes protagonistas. "El flaghsip store de John Berri quiere ser un lugar creador de estilo y donde nazcan tendencias", explica Vidal. Por este motivo, la tienda dispone de la máquina Jeanalogia Nano Laser, que permite personalizar las piezas de forma gratuita.
No es la primera vez que Vidal Grupo impulsa una marca propia. Durante la década de los 90 lo intentaron con la marca Marc Crew, pero entonces "decidimos echar atrás", dice Xavier Vidal. Cree que en estos años han aprendido "que hay que ser muy profesional y pensar mucho y mucho la estrategia de aquello que quieres hacer", añade.
Con la nueva marca John Berri, Vidal Grupo pasa a controlar toda la cadena de valor, desde el diseño, hasta la confección y venta a través de su propia red de establecimientos. El grupo cuenta actualmente con 200 trabajadores y 27 establecimientos repartidos en todo el territorio. El año pasado cerraron el ejercicio con una facturación de 20 millones de euros. Según explica Xavier Vidal, este año 2016 la compañía tiene previsto abrir dos nuevas tiendas en el centro comercial de las Glorias y también en Mallorca.
"Queríamos estar preparados para salir de la crisis a primera línea", explica Xavier Vidal, director general de Grupo Vidal, que considera que este es el momento óptimo por reposicionar el negocio. En los últimos años, los de la recesión, la empresa ha tenido que reducir el gasto y cerrar alguna de las tiendas que el grupo tiene en todo Cataluña. "Nunca habíamos pasado una época tan difícil como esta, pero lo hemos aguantado", dice Vidal; que considera que, a pesar de las dificultades, " hemos salido bastante bien y hemos podido planificar el futuro".
Un futuro que trae el nombre de esta nueva marca de línea de moda masculina, que incluye todos los estilos del hombre actual, desde casual hasta sastreria. John Berri se ha ido gestando a lo largo de los últimos cinco años con viajes de prospección, análisis de mercado y finalmente incorporando los primeros diseños a las tiendas multimarca del grupo para ir testando el producto en el mercado.
La buena aceptación de la marca entre los clientes ha traído la empresa a apostar de forma firme. La apuesta es decidida, si tenemos en cuenta que John Berri se presenta con una gran tienda propia a la Rambla de Cataluña, en pleno shopping line de Barcelona. La tienda, de 600 metros cuadrados, se distribuye en dos plantas y cuenta con ocho trabajadores. La marca se dirige a hombres de entre 35 y 65 años que buscan una buena relación calidad-precio y también un trato personalizado, uno salvo que diferencia esta marca de las cadenas de ropa low coste.
Una experiencia de compra única
Según Aleix Vidal, concept & product manager de John Berri y quinta generación de Vidal Grupo, "el reto más importante de John Berri es ofrecer una experiencia de compra única, por eso hemos creado un nuevo concepto de tienda". Según explican desde Vidal Grupo, la tienda John Berri quiere representar la fusión entre la tecnología y la tradición, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un universo donde el diseño, el estilo propio y el servicio son los grandes protagonistas. "El flaghsip store de John Berri quiere ser un lugar creador de estilo y donde nazcan tendencias", explica Vidal. Por este motivo, la tienda dispone de la máquina Jeanalogia Nano Laser, que permite personalizar las piezas de forma gratuita.
La empresa ha abierto una tienda con la nueva marca John Berri a la Rambla Cataluña. Cedida |
No es la primera vez que Vidal Grupo impulsa una marca propia. Durante la década de los 90 lo intentaron con la marca Marc Crew, pero entonces "decidimos echar atrás", dice Xavier Vidal. Cree que en estos años han aprendido "que hay que ser muy profesional y pensar mucho y mucho la estrategia de aquello que quieres hacer", añade.
Con la nueva marca John Berri, Vidal Grupo pasa a controlar toda la cadena de valor, desde el diseño, hasta la confección y venta a través de su propia red de establecimientos. El grupo cuenta actualmente con 200 trabajadores y 27 establecimientos repartidos en todo el territorio. El año pasado cerraron el ejercicio con una facturación de 20 millones de euros. Según explica Xavier Vidal, este año 2016 la compañía tiene previsto abrir dos nuevas tiendas en el centro comercial de las Glorias y también en Mallorca.