• Empresa
  • Videojuegos hechos en Barcelona: seis grandes empresas que apuestan por la capital catalana

Videojuegos hechos en Barcelona: seis grandes empresas que apuestan por la capital catalana

Ubisoft, los creadores de Candy Crush o los responsables de Pac-man han escogido Barcelona para instalar estudios de desarrollo de videojuegos

videojocs catalunya barcelona
videojocs catalunya barcelona
31 de Mayo de 2023

El sector de los videojuegos es uno de los puntales de la economía digital en todo el mundo. El 2021, logró una facturación de 175.800 millones de dólares y año a año experimenta crecimientos importantes. Chna y Estados Unidos, con 46.000 y 40.000 millones de euros respectivamente, lideran un mercado donde Europa solo genera un 18% del negocio mundial. Son datos recogidos por un informe de ACCIÓ, que pone de manifiesto el papel cada vez más relevante que juegan Catalunya y Barcelona.

De hecho, Catalunya es el motor del ecosistema español de videojuegos y representa el 50% de su facturación. Además, es la región de la Unión Europea con el número más elevado de proyectos realizados e inversiones recibidas y la segunda en creación de puestos de trabajo. El 2022, Catalunya tenía 206 estudios de videojuegos, que el año anterior habían generado más de 500 millones de euros y unos 4.000 puestos de trabajo directos.

Una realidad que se explica por las empresas internacionales y punteras que han elegido Barcelona para instalar nuevos estudios de desarrollo de videojuegos en los últimos años. El atractivo de vivir en Barcelona y la imagen de ciudad creativa y del mundo de las artes son dos factores que han contribuido a estas apuestas. A pesar de que la lista es más larga, hay seis multinacionales que han hecho una apuesta decidida por la capital catalana.

Ubisoft

Empresa nacida en Francia en los 80, Ubisoft es de las que hace más años que está en Catalunya, con presencia desde los años 90. Desde sus estudios de Barcelona y, antes en Sant Cugat, han colaborado en la creación de videojuegos de éxito a nivel mundial cómo Assassin's Creed, Beyond Good, Evil 2 o Rainbow Six. La compañía ha realizado desde aquí algunos de videojuegos de triple A de la marca, que son los de más calidad.

Smilegate

El 2020, la empresa surcoreana Smilegate eligió Barcelona para abrir su primer estudio internacional para diseñar videojuegos y creó 35 puestos de trabajo. El objetivo era abrir mercados occidentales y participar en el diseño de videojuegos triple A y de mundo abierto. Crossfire es la bandera de Smilegate, un videojuegos con millones de jugadores en el mundo y que ha generado más de 10.000 millones de dólares.

CI Games

También en plena pandemia, en otoño del 2020, CI Games inauguró en Barcelona su propio estudio para el desarrollo de juegos de rol de acción y fantasía. Según recoge ACCIÓ, el consejero delegado de CI Games, Marek Tymiński, destacó que "Barcelona tiene un ecosistema digital, tecnológico y de juego cada vez más consolidado". Desde Barcelona se trabajó en la segunda parte de Lords of the Fallan, una de las sagas más exitoses del sector.

King

Candy Crush fue seguramente uno de los primeros juegos de éxito mundial del nuevo escenario de los teléfonos inteligentes, con miles de millones de usuarios que se pasaban horas haciendo estallar caramelos. De origen británico, llegó a Barcelona el 2012 y, desde entonces, ha ido ampliando su estudio y equipo. De hecho, King fue una de las primeras grandes empresas internacionales del sector que aterrizó en Barcelona y que ha colaborado en la creación de todo el ecosistema.

Bandai Namco

Nacida en Japón, Bandai Namco es mundialmente conocida para ser la responsable de grandes clásicos cómo Pac-man, Tekken y Dragon Ball Z. El 2020 empezó a trabajar desde Barcelona, donde creó una empresa especialmente dedicada en la creación de videojuegos por teléfonos. Además, a través de su equipo en Catalunya también se fijaban el objetivo de abrir mercados occidentales.

Scopely

Empresa nordamericana del sector de videojuegos para teléfonos móviles, hace años que está afincada en Barcelona y, a lo largo del tiempo, ha ido adquiriendo estudios catalanes. Por ejemplo, Omnidrone el 2022. Desde Barcelona, Scopely había trabajado en el desarrollo de videojuegos cómo Yahtzee With Buddies y Scrabble GO.