En 1999, durante la época del protoInternet, hubo un negocio en Barcelona que se avanzó al resto. 25 años después, esta misma empresa, el grupo Viko, se ha convertido en un holding referente en el sector digital. Con un total de siete empresas, más de 240 trabajadores y una facturación estimada de 22 millones de euros para este 2024, la compañía crece a medida que el negocio digital se está consolidando en nuestro día a día.
Tanto es así que en los últimos cuatro años han duplicado el margen bruto y han sobrepasado los 12 millones de euros, además de aumentar el volumen de su equipo de 134 a 248 trabajadores (+85%). De esta plantilla, el 30% hace al menos cinco años que forma parte del proyecto, una tasa especialmente destacada si se tiene en cuenta que el sector digital es el segundo en el que más rotación hay en el mercado laboral, con una media de dos años y una cifra del 12,9%. En el caso de Viko, la media de la permanencia es de cuatro años.
"Damos a las personas la posibilidad de tener un impacto, y esto genera un sentimiento de pertenencia", argumenta a VIA EmpresaRubén Ferreiro, CEO de Viko. De hecho, el grupo ofrece a sus empleados la posibilidad de cofundar proyectos dentro del propio ecosistema. "Al final, si para cualquier compañía el equipo es quien hace la diferencia; para nosotros, que fundamentalmente vendemos servicios, mucho más", agrega.
La aspiración de Viko es duplicar la medida de la compañía cada ciclo plurianual
A pesar de su repunte año tras año, en Viko no les gusta hablar de balances anuales. Ellos son más de ciclos plurianuales. "A veces hay periodos donde no crecemos tanto porque nos centramos en otras cosas. Por ejemplo, el año que viene miraremos mucho más la productividad que el crecimiento", apunta Ferreiro. Aun así, sí admite que la aspiración a final de cada cuatrienio es duplicar la medida de la compañía.
Siete compañías para controlar un ecosistema
El sector digital es uno de los más competitivos en el Estado porque no deja de crecer. De media, a un ritmo por encima del 5%. En 2023, facturó 129.019 millones de euros, un 5,2% más que en 2022 (122.635 millones) que, a su vez, también había mejorado un 5,2% los datos de 2021 (114.493 millones). Desde la fundación de Viko, ha habido diferentes fenómenos: la burbuja de las puntocom, las redes sociales, el e-commerce o, actualmente, el impacto de la inteligencia artificial. Para una empresa que se dedica íntegramente a este negocio, mantener el ritmo puede ser complicado.
Hasta el 2019, el grupo controlaba cinco empresas que se dedican a diferentes aspectos. Durante el último lustro han sumado dos más. En concreto, son Elogia (marketing digital, con una espín-off farmacéutica), Kaibos (negocios en Amazon), Candee (consultoría de talento digital), Kraz (consultoría de análisis avanzado de datos), Optopus (optimización del punto de venta), Marketing4eCommerce (magacín especializado en e-commerce y marketing digital) y M4C Academy (formación de talento).
Ferreiro: "Saber cosas, ejecutar cosas, analizar, programar... todo esto perderá valor porque habrá una tecnología que ya lo hará mejor que nadie"
A pesar de este control integral, la obsesión de Viko es la IA. Una "revolución" que Ferreiro cree que cambiará la prioridad a la hora de captar talento: las soft skills pasarán a ser más relevantes que la propia formación profesional. "Saber cosas, ejecutar cosas, analizar, programar... todo esto perderá valor porque habrá una tecnología que ya lo hará mejor que nadie", reflexiona el CEO. Según su punto de vista, por este motivo, conceptos como el "pensamiento crítico, la creatividad disruptiva, la empatía o el liderazgo" ganarán peso en el momento de seleccionar personal.
OzOnO, la gran apuesta sostenible
A priori, puede parecer difícil relacionar la sostenibilidad y el sector digital, puesto que todo funciona a través de una pantalla. Pero la realidad es bien diferente. Un ejemplo es el bitcoin. "Consume más energía que países enteros como Argentina o Suiza", subraya Ferreiro. El motivo es el coste de mantenimiento del sistema que hace posible que exista esta divisa virtual: los ordenadores que minan la criptomoneda consumen una gran cantidad de energía y requieren altos niveles de refrigeración. Todo ello acaba afectando a nuestro planeta.
Este es un ejemplo que Viko usa para remarcar la importancia que tiene la sostenibilidad también para un negocio digital. La paquetería de los pedidos en línea o la tecnología de la informática en la nube son otros. "Somos muy responsables. Tenemos que tener conciencia para reducir el impacto y hacer acciones de compensación", afirma Ferreiro, que añade que cada vez más clientes "son más sensibles" a este tipo de cosas.
El proyecto OzOnO propone implementar medidas y herramientas que generen un menor impacto medioambiental a partir de la medición, la reducción y la compensación
Por este motivo, el grupo ha creado el proyecto OzOnO, una iniciativa que invita a implementar medidas y crear herramientas que generen menor impacto. Lo hace a partir de tres variables: la medición, que permite brindar la transparencia y responsabilidad a cada compañía al ofrecer una visión clara y detallada de las emisiones generadas por la actividad digital; la reducción, a través de auditorías de sostenibilidad web donde se trabajan áreas de mejora y oportunidades; y la compensación mediante créditos de carbono que aseguran que cualquier huella digital sea equilibrada a partir de inversiones en proyectos que reduzcan las emisiones.
España, México... ¿y nuevos mercados?
Durante los 25 años, Viko ha apostado por el mercado español y mexicano. Dispone de oficinas en Barcelona, Madrid, Vigo, La Coruña y Ciudad de México. Hoy por hoy, la prioridad es consolidarse en estos dos países. "Todavía hay un porcentaje de crecimiento significativo, a pesar de que existe un efecto viral de clientes a clientes que es muy difícil de conseguir", argumenta Ferreiro.
Viko no tiene pensado poner en marcha un nuevo mercado estratégico actualmente, aunque si tuviera que hacerlo, la apuesta sería Latinoamérica. En este sentido, el CEO recuerda su relación con Colombia a través del proyecto Marketing4eCommerce. Nunca abrieron una oficina presencial, pero no descartan dar el salto algún día. "Si sucede, será porque ha surgido una oportunidad, pero nuestra prioridad es reafirmar la posición en España y México", insiste Ferreiro. Repasando todo lo que han dado de sí estos primeros 25 años, parece complicado poder predecir cuál será el panorama del sector digital cuando Viko llegue al medio siglo de vida.