Recientemente, ha salido publicada la edición del 2023 de la guía IPE de entidades gestoras de fondos de inversión. Es una compilación de las 500 entidades que más dinero gestionan y que, en agregado, llegan a los 100 billones de euros. Son los grandes fondos de inversión que canalizan los ahorros de millones de individuos de toda Europa. Algunos de sus nombres son ya bastante conocidos entre el gran público, pero no todos. Echamos un vistazo en lo alto de la lista mirando quienes son los cinco primeros.
El quinto lugar de este ranking lo ocupa la firma norteamericana JP Morgan Asset Management, nacida del banco del mismo nombre. Por cierto, cuando hablamos de las otras cuatro grandes entidades no volveremos a repetir la nacionalidad porque las cinco son de los Estados Unidos, la industria financiera más evolucionada del mundo. La entidad de la cual toma el nombre esta gestora fue fundada en 1895, bajo el mando de John Pierpont Morgan Sr. (1837-1913) y después, en tiempos recientes, se fusionó con otro de los grandes bancos del país, el Chase Manhattan Bank, para acontecer (1996) el actual JP Morgan Chase. La entidad que estamos analizando gestiona inversiones por valor de 2,6 billones de euros y tiene la sede en Londres. Es dirigida por George Gatch, que entró en la compañía en 1986, justo cuando acabó los estudios de Ciencias Políticas en la Washington University de Saint Louis.
Son los grandes fondos de inversión que canalizan los ahorros de millones de individuos de toda Europa
El número cuatro de la lista es para State Street Global Advisors, un clásico del mercado que tiene raíces tan atrás cómo el 1792. Su característico logotipo es un clipper con las velas hinchadas por el viento, representativo de una América hiperactiva del siglo XIX. Tienen todo tipo de servicios y, por supuesto, banco y gestora de activos financieros. La sede mundial es en Boston, desde donde se gestiona toda la corporación financiera. El primer ejecutivo es Yie-Hsin Hung, que hace pocos meses sustituyó en el cargo a CyrusTaraporevala, que se jubiló. En 2022, y por tercera vez consecutiva, Hung fue incluida en la lista de las cien mujeres más influyentes del sistema financiero de los Estados Unidos. El volumen de dinero que tiene bajo su gestión se enfila hasta los 3,3 billones de euros.
En el número tres encontramos Fidelity Investments, un caso insólito de empresa familiar dentro del mundo de las altas finanzas, donde su primera ejecutiva, Abigail Johnson (junto con otros familiares), retiene el 49% del capital de la firma que fundó en 1930 su abuelo, Edward C. Johnson II. La rama internacional del negocio tiene la sede en Londres y es dirigida por la escocesa Anne Richards, que además de éxitos profesionales acumula un buen número de títulos honoríficos: Excelentísima Orden del Imperio Británico, Real Orden Victoriana y Fellowship de la Royal Society of Edinburgh. Se licenció en ingeniería eléctrica y electrónica, hizo investigación en el CERN y acabó gestionando dinero, tanto como los 3,7 billones de euros que tiene Fidelity en sus fondos.
En el segundo lugar del podio de honor del dinero hay otro viejo conocido, Vanguard Asset Management, pertenecientes a la casa que popularizó la gestión pasiva y que consiguió muchos beneficios cobrando comisiones ultrabajas. La firma fue fundada por el mito de las finanzas John C. Bogle (1929-2019) en 1975, y bautizada a partir del primer fondo que creó, el Vanguard, que a su vez homenajeaba al barco con el cual el almirante Nelson combatió en la Batalla del Nilo (1798). El universo Vanguard es hoy un gran grupo que orbita sobre los mutual funds indexados con los que Bogle empezó a experimentar ya en la década de los cincuenta. El invento funcionó tan bien, que hoy en día gestionan 6,7 billones de euros y son el segundo operador de la industria. Su primer ejecutivo en el ámbito mundial es Tim Buckley, un economista natural de Boston que entró en la firma tan pronto cómo acabó los estudios universitarios, en 1991.
El universo Vanguard es hoy un gran grupo que orbita sobre los 'mutual funds' indexados con los que Bogle empezó a experimentar ya en la década de los cincuenta
Y por encima de todo el mundo, la piedra negra de la qual todo el mundo habla los últimos años: BlackRock. La firma que Larry Fink y otros extrabajadores del First Boston crearon en 1988 bajo el paraguas de Blackstone, con quién estuvieron asociados durante un lustro. Sus ETFs (Exchange-traded funds) o fondos cotizados revolucionaron el mercado y hoy en día la mayoría de gestores de dimensión media son clientes (la mayoría de grandes gestoras de fondos de pensiones del Estado, por poner un ejemplo próximo). Treinta y cinco años después de la fundación, Larry Fink continúa al pie del cañón, con un salario de más de 25 millones de dólares que seguramente lo motiva para continuar madrugando a sus 70 años. El responsable de Europa continental es Christian Hyldahl, con pasado en el fondo soberano de Noruega. Son la única gestora que supera los 8 billones de euros gestionados.
Una vez más recordaremos que el Estado español vive en la más absoluta de las periferias en el mundo del dinero y la prueba es que el principal operador español en este mercado está en el lugar 129 del ranking, con 188.000 millones gestionados, o sea, 0,188 billones de euros. Se trata de Santander Asset Management, la filial del Banco Santander.