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Los virus atacan, las farmacias facturan: el momento más álgido del sector farmacéutico

Después de registrar un crecimiento del 53% de los casos de gripe, las farmacias disparan sus ventas y se posicionan como una oportunidad de negocio

En Catalunya hay un total de 3.275 farmacias | iStock
En Catalunya hay un total de 3.275 farmacias | iStock
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
23 de Enero de 2025

Enero es una época de oro para los virus, pero también para las farmacias: si bien las reuniones después de Reyes, conjugadas con el frío, son el momento idóneo para contraer una gripe, también lo son para muchas de las oficinas de farmacia de todo el territorio, que se convierten en auténticas máquinas de facturar. En Catalunya hay un total de 3.275 -es la segunda comunidad que más tiene, por detrás de Andalucía, con 3.876- y las ventas en estos establecimientos están aumentando exponencialmente para hacer frente a toda clase de síntomas contra la gripe, que se acerca a su pico justo después de que el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) haya registrado un crecimiento del 53% de los casos en tan solo una semana.

 

Catalunya es la segunda comunidad con más farmacias (3.275), por detrás de Andalucía (3.876)

De los antitérmicos a los mucolíticos: el abecé de las farmacias en pleno pico de gripes

Los complejos de antitérmico serían los productos que más se están vendiendo en esta época del año | iStock
Los complejos de antitérmico serían los productos que más se están vendiendo en esta época del año | iStock

“Ahora mismo nos encontramos en el momento de más gripes, resfriados y covid, a pesar de que la demanda de productos para tratar estas patologías comenzó a finales de noviembre y principios de diciembre”, apunta a VIA Empresa Clàudia Tresserra, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). La portavoz menciona un innumerable listado de tratamientos que se han convertido en el abecé de las farmacias catalanas, como son los productos antitérmicos -para combatir la fiebre-, los analgésicos -para el dolor muscular, de cabeza o malestar general-, antihistamínicos, descongestionantes o mucolíticos, especialmente reclamados en las épocas de frío. 

Según comenta Tresserra, “cada farmacia adapta el stock en función del laboratorio con que trabaja”, por lo tanto, los medicamentos best-seller pueden variar entre una farmacia y otra; así y todo, los complejos de antitérmico -para la mayoría de los mortales, el Paracetamol- serían los productos que más se están vendiendo en esta época del año y los que harían una generosa contribución al millón de euros y pico que factura, de media, una farmacia en el Estado, según el Informe de Tendencias del Mercado Farmacéutico elaborado por Iqvia. Ahora bien, puestos a hablar de best-seller, hay uno que nada tiene que ver con virus y gripes, cuya fuerte demanda ha comportado listas de espera en las farmacias, y que encontrarlo hoy en día es “casi un milagro”: el Ozempic.

 

Ozempic y las listas de espera ante su "mal uso" para adelgazar: “Es un producto para diabéticos”

Ozempic es un producto desarrollado por la danesa Novo Nordisk | iStock
Ozempic es un producto desarrollado por la danesa Novo Nordisk | iStock

“Hay cola en todas las farmacias, vayas donde vayas”. “No nos ha vuelto a llegar, no tenemos ninguna información, solo sabemos que hay un exceso de demanda”, aseguran varias farmacias del Vallès Occidental, consultadas por VIA Empresa, que ante este fenómeno parecen prácticamente poner en un segundo plano el pico de gripes. El Ozempic se trata de un producto desarrollado por la danesa Novo Nordisk, dirigido a las personas que padecen diabetes y que solo puede ser recetado por un médico. Ahora bien, destaca por tener “un efecto secundario”: ayuda a bajar de peso. “Es un producto para diabéticos, y el mal uso que le está dando mucha gente ha provocado esta falta de stock que enfrentamos todas las farmacias”, afirman representantes de una oficina de farmacia vallesana.

Los creadores de Ozempic recibieron el 'Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024'

Este fármaco no se ha puesto de moda por casualidad: se dio a conocer en Estados Unidos, cuando algunas de las personalidades más reconocidas del país confesaron usarlo. Es el caso del CEO de Tesla, Elon Musk, la modelo Kim Kardashian o la presentadora de televisión Oprah Winfrey, que forman parte de un extenso listado de famosos a quienes se asocian con este medicamento. A pesar de que los problemas de stock del fármaco provienen de hace años, su éxito se acabaría de consolidar en el Estado durante el pasado 2024 después de que sus creadores recibieran el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024.

La temporalidad de las farmacias, entre los medicamentos y el consumer health

De media, el 29,6% de la facturación de las farmacias pertenece al 'consumer health' | iStock
De media, el 29,6% de la facturación de las farmacias pertenece al 'consumer health' | iStock

Retomando el informe elaborado por Iqvia, se diferencian tres grandes grupos de farmacia en función de su facturación: el top 20% farmacias, que de media facturan 1,9 millones de euros; el siguiente 30%, que factura alrededor de 1,1 millones; y el 50% restante, que supera el medio millón de facturación. Estos datos se explican con el valor medio de cada ticket, que se sitúa sobre los 28,6 euros y con la media de personas que visitan la farmacia cada semana, 786. Multiplicando estas dos cifras por las 52 semanas del año, llegamos al millón de euros de facturación, la cifra media expuesta inicialmente.

Ahora bien, hay una serie de factores que inciden directamente en las ventas de estos establecimientos: el momento del año y la ubicación. “A pesar de que las gripes y la covid se han desestacionalizado un poco, en el verano hay mucha menos incidencia”, comenta Tresserra, quien detalla que en la época más calurosa del año los productos estrella suelen ser aquellos que previenen (y curan) la picadura de mosquito, y la protección solar. “Cada farmacia es un mundo. No todas son lineales y con el mismo volumen de personas, si bien ahora muchas farmacias pueden encontrarse en el momento de más ventas del año, hay que tener en cuenta todas aquellas ubicadas en la costa, que en verano pueden facturar muchísimo debido al turismo y, en cambio, en invierno solo acude la población residente”, añade la vocal del COFB.

En este sentido, cualquier dato de facturación del sector pharma en función de la época del año, será poco representativa. Ahora bien, del análisis de Iqvia se desprende que hasta un 70,4% de la facturación de una farmacia pertenece a los medicamentos -706.000 euros sobre el millón y pico de facturación media-, y el 29,6% -casi 300.000 euros- pertenece al consumer health. Si tenemos en cuenta que el primer tipo de producto tiene una mayor penetración durante las épocas de frío, y el segundo durante las épocas de calor, nos podemos hacer una idea, de manera aproximada, de cómo se distribuye la facturación en una farmacia en el Estado.

El 20% de las farmacias en el Estado factura, de media, 1,9 millones de euros

Asimismo, si bien el Informe de Tendencias del Mercado Farmacéutico menciona el auge de los productos de vitaminas y minerales, y los tratamientos de la piel, destaca todos aquellos destinados al control de peso y obesidad: “Las categorías de productos de control de peso y obesidad continúan aumentando las ventas. El pasado febrero, registraron un crecimiento del 9,5% respecto al enero, alcanzando una facturación total de 4,8 millones de euros”. Este incremento se registra después de unas semanas en que los excesos alimentarios son más frecuentes, y que buena parte de la población combatiría con productos para el control de peso multiefecto (29,2%), quema-grasas (28,4%) y sustitutos de comida (18%).

El negocio de las farmacias en la ciudad condal

En Barcelona hay 2.368 farmacias | iStock
En Barcelona hay 2.368 farmacias | iStock

Con esta fotografía, en Barcelona, “el interés por adquirir farmacias ha experimentado un notable crecimiento”, asegura Carbonellfarma, la consultoría líder en la compraventa de farmacias en Catalunya. De las 3.275 que hay en el territorio, 2.368 pertenecen a la ciudad de Barcelona y dan respuesta “a los 1,6 millones de habitantes y a la alta concentración de turistas que hay durante todo el año”, según la consultora, una realidad que genera “una demanda constante de servicios farmacéuticos”.

De esta manera, las farmacias barcelonesas no solo viven un gran volumen de ventas durante el invierno, sino que también lo hacen durante el verano, debido a un número superior de clientes al habitual -a causa del turismo-, y a los efectos adversos derivados del calor mediterráneo. En este sentido, Carbonellfarma subraya que “las farmacias ubicadas en zonas céntricas o turísticas, como el Eixample o Ciutat Vella, suelen ser altamente rentables debido al alto flujo de personas. Así y todo, barrios residenciales como Gràcia o Les Corts también ofrecen una clientela local y leal”.

La consultora también destaca los atractivos de la capital catalana, “conocida por su buena calidad de vida, lo que la convierte en un destino atractivo para vivir, pero también para desarrollar una carrera profesional”. En esta línea, destaca la presencia del rol femenino: el colectivo farmacéutico se sitúa entre las profesiones sanitarias con mayor presencia de mujeres colegiadas en el Estado, con 57.812 en total.