La creación del grupo de trabajo ViSO, concebido como un thinktank de expertos del sectorsocial e inmobiliario, se hace pública hoy después de meses de trabajo interno para avanzar hacia un nuevo modelososteniblede viviendasocial y asequible en España. La iniciativa nace de la inquietud de Ingeus y Daleph, entidades que tienen una dilatada experiencia en el desarrollo de programas sociales vinculados a la vivienda social y la ocupación, y que han confiado en PacoCampos como director de este grupo.
El grupo de trabajo VISO está formado por AlejandraMora, CristinaMonge, JaumePalomera, PhilMiles, MariaDolorsRoca, AlbertSala i GregoriCascante, además de Campos como director del mismo. Según el equipo de ViSO, la diversidad y la complementariedad de perfiles que integran ViSO, así como su trayectoria y reconocimiento en las diferentes áreas que afectan a la vivienda social, son el valor de esta iniciativa, que pretende generar propuestas sobre cómo crear vivienda social y asequible, y cómo articular una gestión sostenible y eficaz del parque, basadas en la colaboración publicoprivada como condición indispensable.
ViSO pretende generar propuestas sobre cómo crear vivienda social y asequible
En palabras de Campos, "en el contexto actual de grave déficit estructural de vivienda social y asequible, ViSO se crea como un grupo multidisciplinario de expertos, a disposición de las administraciones públicas y de los agentes privados, para proponer soluciones efectivas y realistas que incrementen el parque de vivienda social y asequible a través de la colaboración publicoprivada".
El director de ViSO ha añadido que "se trata de ofrecer un hogar tanto a personas y familias con dificultades para acceder a una vivienda -jóvenes, trabajadores con sueldos ajustados o próximos a jubilarse-, como aquellos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de vulnerabilidad, que hay que ayudar a evolucionar a través de programas de acompañamiento sociolaboral que hagan posible la sostenibilidad del modelo. La vivienda social tiene que ser concebida como una infraestructura básica".