24
de Octubre
de
2016
Act.
24
de Octubre
de
2016
"Nos sentimos privilegiados de poder vivir por dentro de la revolución tecnológica y pensamos que tenemos una obligación moral de acercar estas tecnologías para mejorar diferentes aspectos de la sociedad", explica Pere Pérez, CEO y fundador de Visyon, empresa catalana especializada en proyectos de realidad virtual.
Desde hace cinco años, el equipo que lidera Pérez intenta difundir las bondades de la realidad virtual y de los beneficios quesaca, dedica una parte a proyectos sociales. Es la partida de Social Innovation que los ha traído hasta Holanda y ahora en Inglaterra, donde han sido recomendados por Google y entrevistados por la cadena de televisión BBC arran la creación de la app A walk through dementia.
La colaboración con la asociación Alzheimer's Research UK llegó hace dos años a través de la compañía de Mountain View. "Nos llamó Google porque sabía que nos involucramos con estas cosas, diciéndonos si queríamos desarrollar una herramienta de realidad virtual para ayudar la gente que tiene familiares con Alzheimer o que son asistentes de pacientes de demencia", explica Pérez. La herramienta ayuda a concienciar y entender como ven el mundo estos enfermos y es uno de los proyectos a los cuales dedican el 20% del tiempo de la empresa, sin remuneración ni beneficio económico de regreso.
Es el espíritu social de Visyon el que también se esconde detrás del otro proyecto que desarrollan en el extranjero, en este caso en Holanda. Allí trabajan con pacientes que están en fase de recuperación hospitalaria y, mediante ojeras de realidad virtual que los muestra el que graba una minicàmera 360, contactan con su familia. Un tipo de Skype virtual que ayuda a recuperar la salud de los pacientes, como asegura Pérez. "Es un servicio que está teniendo mucho de éxito porque están empezando a demostrar que la recuperación de los pacientes es algo más rápida por la mentalidad positiva, se sienten menos sólo y esto los ayuda a recuperarse más rápido", apunta.
Facebook los echó una mano
Su introducción en el mundo de la realidad aumentada nace de la experiencia de Pérez con el marketing tecnológico y las apps móviles durante más de una década, hasta que llegó un punto que, siendo un apasionado de las nuevas tecnologías, "hice una inversión para apostar por las tecnologías del futuro". Al principio, los sistemas de ojeras eran "más arcaicos" y se los costaba mucho convencer los clientes que confiaron en el producto, pero según Pérez, la compra de Oculus por parte de Facebook –por 2.000 millones de dólares- el 2014 ayudó a aumentar el interés de las compañías por estas aplicaciones.
"Antes de que Facebook comprara Oculus, cuando íbamos a alguna reunión, las reacciones eras alucinantes pero siempre decían que no lo harían ahora, a pesar de que era el futuro. Los primeros dos años nos costó mucho pero después de que Facebook hiciera esta operación, se empezó a mediatitzar y la gente y las empresas ya querían saber qué era y nos pedían una demo", explica Pérez. Con este cambio de chip, apostaron por el software y los contenidos y, despacio, se han consolidado. Actualmente son partners de la Mobile World Capital Barcelona y trabajan a acontecimientos como el Primavera Sound, donde han diseñado la instalación de Adidas; a Fitur, feria a la cual han llegado de la mano de la campaña Cataluña Experience; o el programa Polonia de Tv3, donde también han hecho un vídeo en realidad virtual.
Premios recientes
"La realidad virtual puede tener un gran impacto social y también a escala de marca, porque permite al consumidor entrar en un espacio íntimo, tienes la pantalla allá mismo y estás en un entorno inmersivo. Realmente hay muchas posibilidades, para nosotros es un nuevo medio de comunicación y hacer un vídeo en 360º no tiene nada a ver, el poder de que los personajes participen de la historia y ser la parte central...", enumera el CEO de Visyon.
La terquedad de Visyon por la realidad virtual los está dando buenos frutos. Este verano han ganado el premio del festival de publicidad infantil El Chupete en la categoría de Digital Apps por la aplicación desarrollada para La Vaca Que Ríe, con la colaboración de la agencia BTOB. La empresa, que en Barcelona da trabajo a 50 personas, ha duplicado su facturación cada año desde hace tres. "Este año supongo que cerraremos la facturación cerca de los 4 millones de euros. Estamos en crecimiento pero todo el que ganamos lo reinvertim en innovación y servicios sociales que no son pagados, pero lo hacemos por gusto", cierra el emprendedor.
Desde hace cinco años, el equipo que lidera Pérez intenta difundir las bondades de la realidad virtual y de los beneficios quesaca, dedica una parte a proyectos sociales. Es la partida de Social Innovation que los ha traído hasta Holanda y ahora en Inglaterra, donde han sido recomendados por Google y entrevistados por la cadena de televisión BBC arran la creación de la app A walk through dementia.
La colaboración con la asociación Alzheimer's Research UK llegó hace dos años a través de la compañía de Mountain View. "Nos llamó Google porque sabía que nos involucramos con estas cosas, diciéndonos si queríamos desarrollar una herramienta de realidad virtual para ayudar la gente que tiene familiares con Alzheimer o que son asistentes de pacientes de demencia", explica Pérez. La herramienta ayuda a concienciar y entender como ven el mundo estos enfermos y es uno de los proyectos a los cuales dedican el 20% del tiempo de la empresa, sin remuneración ni beneficio económico de regreso.
Es el espíritu social de Visyon el que también se esconde detrás del otro proyecto que desarrollan en el extranjero, en este caso en Holanda. Allí trabajan con pacientes que están en fase de recuperación hospitalaria y, mediante ojeras de realidad virtual que los muestra el que graba una minicàmera 360, contactan con su familia. Un tipo de Skype virtual que ayuda a recuperar la salud de los pacientes, como asegura Pérez. "Es un servicio que está teniendo mucho de éxito porque están empezando a demostrar que la recuperación de los pacientes es algo más rápida por la mentalidad positiva, se sienten menos sólo y esto los ayuda a recuperarse más rápido", apunta.
Facebook los echó una mano
Su introducción en el mundo de la realidad aumentada nace de la experiencia de Pérez con el marketing tecnológico y las apps móviles durante más de una década, hasta que llegó un punto que, siendo un apasionado de las nuevas tecnologías, "hice una inversión para apostar por las tecnologías del futuro". Al principio, los sistemas de ojeras eran "más arcaicos" y se los costaba mucho convencer los clientes que confiaron en el producto, pero según Pérez, la compra de Oculus por parte de Facebook –por 2.000 millones de dólares- el 2014 ayudó a aumentar el interés de las compañías por estas aplicaciones.
"Antes de que Facebook comprara Oculus, cuando íbamos a alguna reunión, las reacciones eras alucinantes pero siempre decían que no lo harían ahora, a pesar de que era el futuro. Los primeros dos años nos costó mucho pero después de que Facebook hiciera esta operación, se empezó a mediatitzar y la gente y las empresas ya querían saber qué era y nos pedían una demo", explica Pérez. Con este cambio de chip, apostaron por el software y los contenidos y, despacio, se han consolidado. Actualmente son partners de la Mobile World Capital Barcelona y trabajan a acontecimientos como el Primavera Sound, donde han diseñado la instalación de Adidas; a Fitur, feria a la cual han llegado de la mano de la campaña Cataluña Experience; o el programa Polonia de Tv3, donde también han hecho un vídeo en realidad virtual.
Premios recientes
"La realidad virtual puede tener un gran impacto social y también a escala de marca, porque permite al consumidor entrar en un espacio íntimo, tienes la pantalla allá mismo y estás en un entorno inmersivo. Realmente hay muchas posibilidades, para nosotros es un nuevo medio de comunicación y hacer un vídeo en 360º no tiene nada a ver, el poder de que los personajes participen de la historia y ser la parte central...", enumera el CEO de Visyon.
La terquedad de Visyon por la realidad virtual los está dando buenos frutos. Este verano han ganado el premio del festival de publicidad infantil El Chupete en la categoría de Digital Apps por la aplicación desarrollada para La Vaca Que Ríe, con la colaboración de la agencia BTOB. La empresa, que en Barcelona da trabajo a 50 personas, ha duplicado su facturación cada año desde hace tres. "Este año supongo que cerraremos la facturación cerca de los 4 millones de euros. Estamos en crecimiento pero todo el que ganamos lo reinvertim en innovación y servicios sociales que no son pagados, pero lo hacemos por gusto", cierra el emprendedor.