• Empresa
  • El volumen de negocio del sector tecnológico catalán crece un 14% y alcanza los 40.000 millones

El volumen de negocio del sector tecnológico catalán crece un 14% y alcanza los 40.000 millones

Según datos de Acció, actualmente hay 25.000 empresas catalanas de este ámbito que generan cerca de 200.000 puestos de trabajo

 El germà petit del Mobile World Congress, la fira 4 Years From Now (4YFN) | MWC
El germà petit del Mobile World Congress, la fira 4 Years From Now (4YFN) | MWC
Redacción VIA Empresa
04 de Marzo de 2025

Las empresas catalanas del sector tecnológico y digital ya generan un volumen de negocio de 39.646 millones de euros (datos de 2023, los últimos disponibles), un 14% más que en 2022, cifra que equivale al 14% del PIB catalán. Son datos del estudio El sector tecnológico y digital en Catalunya, elaborado por Acció, que ha dado a conocer este martes el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, durante una visita al pabellón de ACCIÓ en el 4 Years From Now (4YFN) dentro del MWC, acompañado por el secretario de Empresa y Competitividad y conseller delegado de ACCIÓ, Jaume Baró Torres.

 

En el marco de este informe, se entiende por sector tecnológico y digital toda aquella actividad económica que cuenta con un componente digital y/o tecnológico relevante. Así, el principal sector incluido dentro de este concepto es el sector TIC propiamente, pero se añaden otros altamente tecnológicos como el de los videojuegos, la industria audiovisual, así como las empresas que desarrollan soluciones en alguna de las tecnologías de la industria 4.0 o para dar servicio a las smart cities, entre otros.

Las empresas catalanas del sector tecnológico y digital ya generan un volumen de negocio de 39.646 millones de euros

Radiografía del sector tecnológico y digital en Catalunya

Según las conclusiones del estudio, las compañías catalanas especializadas en la economía digital son 24.878 (datos de 2024), un 6% más que hace un año. El informe también concluye que el sector tecnológico y digital da empleo a 198.462 personas (datos de 2023, +7% de crecimiento interanual).

 

Se trata de un sector joven y en crecimiento: la mitad de estas empresas (el 50%) se establecieron hace menos de 10 años. El 9% son startups y un 8% exportan sus productos y servicios de manera regular.

El sector tecnológico y digital, un imán para la captación de inversiones

El potencial de este sector también se refleja en su capacidad para generar atractivo en la inversión extranjera. De hecho, las inversiones tecnológicas representan el 43% de los proyectos de inversión extranjera realizados en Catalunya en el año 2024. Por otro lado, en el último quinquenio (2020-2024), Catalunya se ha situado como la primera región del sur de Europa con más proyectos captados (el 5% del total).

El potencial de este sector también se refleja en su capacidad para generar atractivo en la inversión extranjera

Esta capacidad de atraer inversión y talento internacional ha permitido que Catalunya cerrara el 2024 con 160 hubs tecnológicos internacionales, un 9% más que el año anterior, tal como recoge el informe Tech Hubs Overview, elaborado por Mobile World Capital Barcelona en colaboración con Acció y el Ayuntamiento de Barcelona. De estas 160 multinacionales que han apostado por Catalunya, un 88% han contado con el apoyo de Acció.

Impulso del Gobierno al sector en el marco del MWC

Precisamente, desde el Gobierno, a través de ACCIÓ, se facilita este año la participación de 52 startups en sus espacios en el 4YFN con el objetivo de que conozcan potenciales nuevos socios y clientes, inversores locales y extranjeros, que ganen visibilidad y puedan abrir nuevos mercados internacionales. En este sentido, ACCIÓ impulsa diferentes eventos empresariales en el marco del 4YFN y también del MWC.