El comercio en linea es una realidad y podríamos decir que cada vez más empresas trabajan para desarrollar su sector e-commerce en la misma medida que lo hacen con los espacios físicos. Pero, con cada oportunidad viene un reto y es que con la creciente demanda de compras en linea las empresas tienen poco margen para resolver problemas tan reales cómo los envíos o el transporte de estos productos. Vonzu es una startup que opera desde el 2018 con el objetivo de facilitar estas entregas y transportes para las empresas de mensajería y las marcas, proporcionando así un software especializado para controlar los pedidos.
"Empezamos siendo un programar para empresas de transporte y mensajería", explica Mario Martínez, cofundador de la compañía. Aunque la idea inicial tuviera futuro, el empres no solo se quedó en las empresas de mensajería, sino que gracias a la colaboración de BarcelonaActiva y la creciente demanda debido a la pandemia decidieron abrir una nueva línea de actuación: "Ahora vamos directamente a las marcas, también", explica Nacho Grau, cofundador de Vonzu. Y es que solo de este modo conseguían el que realmente era el objetivo principal, "dar una mejor experiencia de compra al usuario", añade el cofundador.
El software que ha diseñado la startup engloba todos y cada uno de los procesos por los cuales pasa un producto antes de ser entregado, es decir, controla el envío y la llegada de los paquetes. Aparte, también integra cualquier empresa externa que trabaje por la misma marca, así cuando se delega a un operador más pequeño la misma marca puede tener los productos controlados a través de Vonzu: "Para nosotros es cómo trabajar desde una torre de control, lo integramos todo y lo tenemos todo controlado", explica Martínez.
Grau: "Muchas empresas piden poder personalizar sus datos para hacer los pedidos más útiles para sus clientes"
La compañía ya cuenta con medio millar de clientes directos e indirectas, es decir, clientes que quizás no tienen instalado su software, pero que se benefician. Las compañías que sí que tienen contratados sus servicios pagan una cuota mensual o anual y tienen la posibilidad de personalizar sus proyectos, porque tal como explica Grau: "Muchas empresas piden poder personalizar sus datos para hacer los pedidos más útiles para sus clientes".
Crecimiento por la pandemia
Vonzu trabaja sobre todo con empresas nacionales y portuguesas, pero no descarta una internacionalización. De hecho, en los próximos meses se consolidarán al carib, Costa Rica y México. Aún así, los cofundadores afirman que "su crecimiento ha sido orgánico, pero se ha acelerado con la covid-19", un hecho que ha supuesto que "muchas empresas despertaran". De este modo, la empresa que facturó casi 60.000 euros en su primer año de vida, facturaba casi cuatro veces más durante la pandemia y después de la crisis: "Al final nuestro producto se convertía en algo interesando para las marcas", explica Grau.
Martínez: "Queremos empezar a especializarnos en devoluciones porque también creemos que es un mercado poco explorado"
A partir de este crecimiento acelerado la compañía ha fijado unos objetivos en dos ejes. "Primero queremos mejorar la plataforma y seguir interconectando todos los procesos", declara Grau. En cuanto a la segunda línea de actuación, Martínez describe que también se plantean la ampliación a otros segmentos del sector: "Queremos empezar a especializarnos en devoluciones porque también creemos que es un mercado poco explorado".
Prioridad a la experiencia de usuario
El cliente siempre es el primero y desde Vonzu tienen claro que la experiencia de usuario tiene que ser una parte esencial de su proyecto: "Durante mucho tiempo obviamos el consumidor, pero ya vemos que es el público al cual nos tenemos que dirigir", describe el cofundador de la compañía. Siguiendo esta misma línea, la empresa se centra a trabajar con empresas más pequeñas, pero ha ido creciente, porque cualquier empresa quiere cuidar a su cliente.
Con 34 trabajadores, Vonzu ha penetrado en el mercado con el objetivo de integrar todos los procesos de reparto y mensajería porque los usuarios tengan un control completo de sus paquetes y las empresas puedan personalizar la manera en la cual quieren hacer sus envíos. Un software dedicado a la e-commerce y con grandes oportunidades de crecimiento que nace para facilitar la vida a operadores, retailers y clientes.