Voxel Group es el resultado de una metamorfosis exitosa gracias a su intuición. La compañía tiene suorigen en un ecommerce de vinos y cavas creado el 1998 cuando el alcance de internet se reducía a unos pocos afortunados. "Fuimos el primer portal de venta del sector al Estado español, pero fue un desastre", recuerda el CEO de la organización, Àngel Garrido. Lo fue porque la red todavía no había mostrado todo su potencial y también porque todavía no habían visto el nicho de mercado que se escondía detrás el papeleo de las cadenas hoteleras y de restauración. Sortosament, abrieron los ojos y en 20 años se han convertido en un grupo de 150 trabajadores y que factura 11 millones de euros.
La filosofía de la compañía, creada como una espín off de Ingeniería de La Salle-URL y presidida por Xavier Retama, es automatizar y simplificar todo el que tiene que ver con facturas, albaranes, pedidos y gestiones similares. Ponerse en contacto a través de catanet.com, la tienda que crearon, con los distribuidores y productores del sector los permitió ver hacía falta un intermediario entre ellos y los grupos de compra. Así empezaron a rondar en la idea del que después se materializó en baVel, la primera plataforma de transacción electrónica de España para el canal Horeca.
Garrido: "Pensábamos que llegaríamos tarde, que esto ya estaría resuelto, pero vimos que no. Esto fue el que nos hizo crecer de manera exponencial"
Con los años han conseguido que todos los grupos organizados del sector utilicen la herramienta para intercambiarse albaranes y facturas con los proveedores. Trabajan con marcas como Pascual, Grupo VIPS, Starbucks, AN Group, Telepizza, Melià o AC Hoteles pero también con pequeños negocios como pescaderías o carnicerías.
Atacar el segmento de los viajes
El modelo de negocio podía funcionar en otros sectores como el de los viajes, o esto los hicieron entender las grandes compañías hoteleras con quienes ya trabajaban. De esta propuesta nació baVel Travel hacia el 2006 para trasladar la idea al día a día entre operadores. "Pensábamos que llegaríamos tarde, que esto ya estaría resuelto, pero vimos que no. Esto fue el que nos hizo crecer de manera exponencial", explica hoy todavía con cierta sorpresa el CEO.
Actualmente tienen más de 40.000 usuarios en ambas plataformas, están en 100 países diferentes, cumpliendo la legislación de cada uno de ellos, procesan más de 70 millones de facturas anuales y ya con la etiqueta, según Garrido, "de operador global líder al sector de los viajes". Un hito que no habrían podido lograr si no hubieran apostado firmemente desde los inicios por la I+D. Este año la inversión destinada ha sido el 15% de su facturación anual.
Un golpe de mano para los autónomos
DevoluIVA es el último pilar de la empresa. Representa el 10% de su facturación, el 90% restante proviene de baVel, pero es la idea que más quieren explotar a corto plazo.
Garrido: "Podemos exportar unos ficheros estándar de gastos para tener el Excel clásico ya hecho y ayudar autónomos y gestores"
El cofundador de Voxel Group la define como "la plataforma que permite a los autónomos tener las facturas más imposibles". Desde cafés de 1 euro en un bar hasta menús diarios de menos de 10 euros en un restaurante. El aplicativo cuenta con más de 40.000 establecimientos afiliados y recientemente ha incorporado los aparcamientos, las benzineres y los taxis. "Podemos exportar unos ficheros estándar de gastos para tener el Excel clásico ya hecho y ayudar autónomos y gestores", añade.
Mastercard y Caixabank son dos de sus colaboradores, integran la aplicación en sus servicios. Recientemente la compañía también ha incorporado la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), el que los ha permitido multiplicado por cinco el número de tickets que reciben.
Garrido: "Nos financiamos con fuentes institucionales de Londres. Si lo hiciéramos en España, podríamos tardar 14 meses a devolver el importe"
A través de DevoluIVA han desarrollado Taxecure. El objetivo es recuperar las facturas internacionales y devolver al cliente el IVA intracomunitario de manera electrónica. Esta vertiente del negocio se está desarrollando en Londres, donde la regulación es más favorable y los permite hacer la devolución del dinero en 48 horas. "Nos financiamos con fuentes institucionales. Si lo hiciéramos en España, podríamos tardar 14 meses a devolver el importe", afirma Garrido.
La tipología de cliente que utiliza este servicio es diversa. Hay autónomos, quienes señala que pueden ahorrar hasta 3.000 euros que ahora "dejan de recuperar para no hacer facturas"; pymes, con 50.000 euros; y grandes empresas, donde la cifra asciende a los 500.000 euros. Pero en todo el valor añadido hay otro disparo diferencial que los mismos autónomos han hecho notar a la compañía: la pérdida de tickets. "Con el tiempo se borran y, si tienes una inspección dos años más tarde, puedes tener una multa. Hacienda abusa mucho de esto", critica el CEO.
El trabajador es el que cuenta
Su producto es innovador, como lo es la empresa y también su cultura. Garrido se muestra orgulloso de la decisión tomada hace dos años de situar los objetivos estratégicos alrededor de las personas: "Queremos cuidar el talento interno. Somos una empresa tecnológica en Barcelona, donde hay muchas con mucho dinero y que pueden pagar sueldos muy superiores. Nosotros no lo podemos hacer, pero no paramos de crecer". En un año, han incrementado el equipo con 30 empleados nuevos y prevén cerrar el 2018 con entre 20 y 40 nueces profesionales. Y todo esto, remarca, "con un índice de rotación de casi 0".
Garrido: "Si no me hubiera formado, no habría llegado a director. Empecé como un simple comercial y he ido creciendo a la empresa"
Su fuente de inspiración fue David Tomás y su concepto de empresa feliz. El cofundador y CEO de Cyberclick ha trabajado con Voxel Group para hacer este paso en su gestión y los ha ayudado a hacer pequeños cambios como identificar los cuatro valores principales de la empresa – "somos challange maniacs, change lovers, people freaks y funtastic team players"- o ver que la inclusión de una sala de masajes, una sala de actividades, yoga, programas de crecimiento personal y profesional y formación ayudan a mejorar el ambiente de trabajo. De hecho, así remarca Garrido que ha llegado a ser CEO: "Si no me hubiera formado, no habría llegado a director. Empecé como un simple comercial y he ido creciendo a la empresa". Toda esta filosofía los trajo a ser finalistas de los premios Emprendida Flexible.