La aerolínea catalana Vueling subió un 16% en valor de marca y fue la novena del planeta que más creció el pasado 2023. Son datos de la consultora internacional Brand Finance, que ha publicado su estudio de mercado anual con las 50 mejores compañías aéreas en el planeta. Entre ellas figura Vueling, que este año ha escalado a la posición 40, cinco puestos más arriba respecto al informe del año pasado. Es la segunda empresa del Estado mejor situada, sólo superada por Iberia, que ocupa la vigésima séptima plaza.
Brand Financecifra en 588 millones de euros el valor actual de marca de Vueling. Entre los motivos que explican ese aumento se encuentran la "facilidad de contactar con la empresa", además de la "buena relación calidad-precio por parte de los consumidores". Aparte de estos rasgos, el estudio ha valorado positivamente la apertura de nuevas rutas internacionales. Sólo en el verano pasado, la aerolínea catalana estrenó 22 nuevas conexiones respecto al año anterior y 53 en comparación a las que ofrecía antes de la pandemia. La mayoría de ellas internacionales. De hecho, durante los meses de julio y agosto, desde Barcelona se podían elegir hasta 95 rutas distintas con Vueling y 72 de ellas eran al extranjero. Algunas eran conexiones directas muy demandadas, con ciudades como Nueva York, Tokio o Ciudad del Cabo.
Aerolínea referente en otras ciudades europeas
Además de ser un referente en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y en el resto del Estado, Vueling se ha consolidado en grandes capitales europeas como París-Orly. Opera en Francia desde el año 2004 y actualmente es la marca aérea referente en la ruta Barcelona-París. De cada dos viajeros que cogen esa conexión, uno de ellos lo hace con Vueling. Y desde la capital francesa puede conectar con 33 ciudades sin cambiar de aerolínea. También Londres-Gatwick es un sitio estratégico para la empresa de vuelos. Especialmente en verano: el año pasado habilitó hasta 17 rutas distintas entre la capital del Reino Unido y varias ciudades del Estado español. Es la compañía no británica que más conexiones ofrece durante esa temporada.
Vueling ofrece 33 conexiones desde París-Orly y es la compañía aérea no británica con más rutas Londres-Gatwick al Estado español durante el verano
Además del posicionamiento, el informe de Brand Finance ha tenido en cuenta otras novedades que ha presentado Vueling. Por ejemplo, los nuevos productos y servicios que se han orientado a mejorar la experiencia del cliente, junto con iniciativas para potenciar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental. La aerolínea intensificó sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, implementando medidas para reducir su huella de carbono y promover prácticas de viaje más ecológicas como la introducción de aviones más eficientes en consumo de combustible. La compañía catalana también lanzó programas de compensación de carbono para los pasajeros que quieran mitigar el impacto ambiental de sus vuelos.
Un 2023 casi perfecto
Actualmente, Vueling atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Hace un año, superó a los nueve millones de pasajeros en el primer trimestre de 2023, un 70% más que en el mismo periodo del año anterior. Los datos le otorgaron el 17% de la cuota de mercado en el Estado. Todo ello hizo que se convirtiera en la aerolínea estatal que más creció. También estrenó, en abril del 2023, un edificio de 12.000 metros cuadrados en Viladecans, desde donde gestiona una actividad de 200.000 vuelos anuales, 700 vuelos diarios durante la temporada alta y una flota de 124 aviones.
Cabe recordar que la compañía pertenece al holding IAG, propietaria también de Iberia. La empresa matriz presentó hace un mes unos beneficios de 2.655 millones de euros, de los cuales 396 pertenecían a Vueling. Por su parte, Iberia aportó 940. Y es que la aerolínea con sede en Madrid hace diez años que es la que presenta mejor valor de marca en el conjunto del Estado. Este año mejoró un 0,4%, hasta los 998 millones de euros. Según el informe de Brand Finance, en 2023 Iberia destacó por su expansión estratégica, la modernización de su flota y la mejora continua de la experiencia del cliente, reafirmando su posición como una de las principales marcas aéreas a escala internacional.
Estados Unidos, líder mundial en el mercado de las aerolíneas
Eso sí, las posiciones líderes están monopolizadas por un mismo país: Estados Unidos. Las tres aerolíneas más valiosas del mundo son norteamericanas: Delta, American Airlines y UnitedAirlines. Delta ha logrado el estatus de compañía aérea más valiosa del mundo durante seis años consecutivos, además de obtener el valor más grande de percepción de sostenibilidad, 672 millones de dólares. En cuanto a la fortaleza de las compañías, All Nipon Airways continúa liderando la clasificación, con una calificación AAA-. Aun así, sorprenden las otras dos integrantes del ranking de las tres mejores: Indigo y Emirates, que han subido en un año de la decimosexta y duodécima plaza a la segunda y tercera, respectivamente.