Vueling prepara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ordinario por el conjunto de su plantel. La aerolínea ha comunicado a la plantilla su intención de suspender los contratos de trabajo de "todos los colectivos de la empresa por causas organizativas y de producción" en caso de no poder acogerse más al mecanismo de protección especial vinculado a la pandemia que expira a finales de septiembre.
La compañía, según ha comunicado, permanece a la espera de la evolución de la negociación colectiva entre sindicatos, patronal y gobierno central. La reacción de la aerolínea viene después del anuncio del ejecutivo que los ERTE, a pesar de que serán prorrogados hasta enero, serán diferentes de los que se han sido aplicando hasta ahora durante toda la crisis sanitaria.
La compañía no ha fijado fecha de momento por el inicio de un periodo de consultas con los sindicatos para pedir un ERTE. Según han anunciado, en caso de que la prórroga de los expedientes se haga efectiva en los términos actuales, la petición de negociación quedaría sin efecto.
En caso de aplicarse, sin embargo, el ERTE por causas productivas y organizativas afectaría el conjunto de colectivos del plantel – la mayor parte de los cuales, unos 3.000, trabajan desde Barcelona. En un comunicado, el sindicato de pilotos Sepla ha exigido a la aerolínea que las medidas de reestructuración de la plantilla, en caso de llevarse a cabo, se hagan "mediante la negociación y el pacto con los representantes de los trabajadores".