Vueling acelera la recuperación de la actividad previa a la pandemia con el estreno de una nueva sede corporativa en Viladecans. La compañía ha inaugurado un edificio de 12.000 metros cuadrados, donde se agrupan los departamentos de innovación, información, operaciones y digitalización. El acto ha sido presidido por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, así como una representación del mundo empresarial y económico del país formada por nombres como Antoni Cañete (PIMEC), Jaume Guardiola (Cercle d’Economia), Pau Relat (Fira de Barcelona), Josep Sánchez Llibre (Foment), Natàlia Mas (Consellera d’Economia) o Eduard Torres (Turisme de Barcelona).
Aragonés ha situado el nuevo proyecto de Vueling como "un ejemplo de la calidad de los activos de la compañía y también del país". En clave de presente y de futuro del sector aéreo, el presidente de la Generalitat advierte que "la sostenibilidad tiene que formar parte del corazón de los modelos de negocio". Por su parte, en referencia al contexto económico, Raquel Sánchez reivindica que "la mayoría de los indicadores están logrando los niveles previos a la pandemia". El Gobierno de Pedro Sánchez escenifica que España "es la locomotora de la recuperación económica".
Una operativa de 200.000 vuelos anuales
Desde las oficinas de la ciudad del Baix Llobregat, Vueling gestionará una actividad de 200.000 vuelos anuales, 700 vuelos diarios durante la temporada alta y con una flota de 124 aviones. A escala global, la aerolínea tiene una plantilla de 4.200 trabajadores, de los cuales una horquilla de entre 700 y 1.500 personas trabajan en las oficinas próximas al aeropuerto del Prat.
"Desde el centro de operaciones gestionamos toda la actividad de los aviones, las incidencias con los clientes y las necesidades de las tripulaciones", apunta Albert Soriano, directivo de Vueling. Más allá del personal técnico y tecnológico en Catalunya, la empresa tiene una oficina tecnológica en Zaragoza.
El traslado a Viladecans ha permitido la creación de una extensa sala de emergencia con capacidad para gestionar situaciones como una catástrofe aérea u otras situaciones similares. En este ámbito, Vueling cuenta con un protocolo donde participan 180 personas.
La captación de talento
Las nuevas instalaciones acogen la Vueling University, un proyecto formativo dirigido a graduados universitarios o profesionales que quieran reorientar su carrera laboral. Desde su creación, en 2018, 250 personas han participado en el programa, de las cuales un 60%, posteriormente, han pasado a formar parte de la plantilla de la firma.
"Esta iniciativa encaja en nuestra voluntad de liberar todo el potencial para responder a las necesidades de los clientes, la sociedad y nuestros accionistas", expresa Marco Sansavini, CEO de Vueling. Sin dejar el ámbito tecnológico, la aerolínea está actualizando un algoritmo que prevé el comportamiento de los pasajeros.
Según datos facilitados por Forcadell, el complejo Viladecans Business Park (Donde se ubican las instalaciones de Vueling) cuenta con una superficie total de 34.000 metros cuadrados. Creado en 2007, más allá de la aerolínea, el espacio también está ocupado por otras firmas internacionales cómo Unilever.
Las poblaciones de Gavà y Viladecans suman un total de 2 millones de metros cuadrados de actividad económica, consolidando así su condición de puntos de atracción empresarial que actúan de complemento al ecosistema ubicado en la ciudad de Barcelona.