Vueling cancela más de un centenar de vuelos del sábado 27 y domingo 28 por la huelga del personal de tierra de Iberia al Aeroport del Prat. Se trata de vuelos con origen o destino en Barcelona y que conectan la capital catalana con otras ciudades europeas. Los trabajadores y la dirección no han llegado a un acuerdo en los encuentros de mediación que han mantenido al Departamento de Trabajo, de forma que la parada no se ha podido desconvocar. Por este motivo, este jueves al atardecer, el Ministerio de Fomento dictó los servicios mínimos, que obligarán a elevar el 100% de los vuelos domésticos con los territorios no peninsulares, el 54% de los servicios internacionales y el 32% de los peninsulares que tengan una alternativa de transporte inferior a 5 horas. El personal de tierra mujer servicio a 27 compañías al aeropuerto de Barcelona, por lo cual, el número de vuelos afectados podría ser de la orden de mil durante el plazo previsto de la huelga.
Los trabajadores protestan porque no tienen personal suficiente para atender el crecimiento del Aeroport del Prat, que en el último año ha superado los 50 millones de pasajeros y trae un ritmo de crecimiento del 5%.
Según fuentes sindicales, el comité de huelga puso este jueves sobre la mesa "la necesidad urgente de estabilizar la ocupación" convirtiendo todos los trabajadores fijos a tiempo parcial a fijos a tiempo completo, y pasar a fijos 400 eventuales, de un total de un millar de eventuales. "Esto solucionaría la mayoría de problemáticas que sufre actualmente la plantilla como el abuso de horas extraordinarias obligatorias o la reorganización de turnos y horarios que permitirían a la plantilla de Iberia Barcelona trabajar con condiciones dignas", señaló UGT en un comunicado.
Por otro lado, Vueling también se verá afectada por la huelga convocada este viernes en Italia y ha cancelado ocho vuelos, a pesar de que ninguno de ellos con origen o destino al Aeroport del Prat.
Iberia tilde la huelga de desproporcionada
La compañía Iberia ha calificado la huelga del personal de tierra convocada por este fin de semana al Aeropuerto del Prat de "desproporcionada" en unos "días críticos" coincidiendo con la operación vuelta de las vacaciones de julio y salida para las de agosto. "Y todo esto en un aeropuerto, como el del Prat, que sufre los conocidos problemas de saturación del espacio aéreo y atrasos, como ha posado de manifiesto Eurocontrol", señala la compañía en un comunicado, en que también se ofrece al diálogo "permanente" y "hasta el último minuto". Por su parte, la Agencia Catalana del Consumo (ACC), del Departamento de Empresa y Conocimiento, ha notificado un requerimiento informativo a la empresa porque informe sobre qué medidas ha adoptado para hacer frente a la protesta de los trabajadores, que dan servicio a 27 compañías del aeropuerto.
Iberia asegura que en los últimos años ha podido llegar a acuerdo con todos los representantes sindicales y que ha demostrado "que está permanentemente abierta al diálogo y a la negociación". La compañía también ha explicado que en los dos encuentros con los trabajadores en la sede del Departamento de Trabajo el comité de huelga trasladó los puntos que se podían negociar a nivel local pero que "lamentablemente" no se llegó a ningún acuerdo.
Sobre la conversión de los contratos, la empresa ha dicho que el comité de huelga no tiene competencias para negociar este punto, tal como se recogió en la negociación del año pasado y aprobado por los secretarios generales de los sindicatos, segundos argumenta.
La ACC requiere a las compañías que informen de las afectaciones
Por su parte, la Agència Catalana del Consum (ACC), del Departamento de Empresa y Conocimiento, ha notificado un requerimiento informativo sobre los vuelos programados en las fechas indicadas y el número total de pasajeros y la identificación otras compañías de transporte aéreo a las cuales Iberia mujer algún tipo de servicio. Así mismo, se los ha pedido que informen de los canales y cauces de comunicación previstos por las compañías para comunicarse con los pasajeros potencialmente afectados sobre posibles incidencias o cambios, las medidas previstas para dar respuesta a las eventuales afectaciones, la oficina o punto de información al cliente donde se pueden dirigir los afectados y el número de atención telefónica de incidencias y reclamaciones.