Wallbox pondrá en marcha la semana que viene una planta en la Zona Franca de Barcelona para producir 500.000 cargadores de coche eléctrico al año. De esta forma, quiere afrontar sus planes de expansión internacional hacia Estados Unidos, China y Japón, países donde quiere empezar a distribuir este 2020.
La compañía catalana creada en 2015 y con una plantilla actual de 200 empleados contratará a lo largo del año a otros 150 profesionales, la mayor parte ingenieros, para llevar a cabo su plan de negocio. En un comunicado, Wallbox asegura que pretende abrir así una etapa de expansión para desarrollar nueva tecnología y fabricar productos para todo el mundo. Actualmente, vende en 40 países.
Esta nueva planta suma 11.000 metros cuadrados en tres edificios en la Zona Franca, que se añaden a la sede de la empresa en Sant Andreu de la Barca. Cuando acaben todas las reformas, habrá 50 puntos de carga eléctrica en su parking alimentado con placas solares, un área de salud y bienestar para empleados con servicios como fisioterapia y gimnasio, biblioteca, cantina con restaurante parcialmente subsidiado por la empresa, y espacios de convivencia y eventos.
Los planes de expansión
Además de entrar a Estados Unidos, China y Japón, está desarrollando sus actividades comerciales en mercados emergentes de vehículos eléctricos, como América Latina, Oriente Medio y la zona Asia-Pacífico. El consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción, ha explicado que la nueva sede les permitirá seguir creciendo y "dar respuesta a la necesidad de infraestructura de carga en las casas, empresas y ciudades" para impulsar modelos más sostenibles de movilidad.
Quieren "estar en el centro" de la electrificación de la industria del automóvil y de la demanda mundial de fuentes de energía más sostenibles, lo que requiere innovación tecnológica en toda la cadena de producción, suministro y consumo de energía.
Wallbox diseña, desarrolla y fabrica cargadores inteligentes de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, para uso doméstico o empresarial; en 2019 obtuvo 9,4 millones de euros en ventas y tiene acuerdos con marcas como Nissan, Mitsubishi, Hyundai, Kia, Smart, Mercedes-Benz y Seat.