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Wallbox pierde 33,7 millones durante el tercer trimestre, pero aumenta ingresos

La multinacional catalana ha ampliado el resultado negativo un 19% anual, en un contexto de incertidumbre por la lentitud de la transición a la movilidad eléctrica

Exterior de las oficinas de Wallbox en Barcelona | Cedida
Exterior de las oficinas de Wallbox en Barcelona | Cedida
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
07 de Noviembre de 2024
Act. 07 de Noviembre de 2024

Wallbox registró unas pérdidas de 33,7 millones de euros en el tercer trimestre del 2024, ante los 28,3 millones del mismo periodo del año pasado. De este modo, la multinacional catalana ha ampliado el resultado negativo un 19% anual, tal como ha informado en un informe. Si se compara con el trimestre anterior, entre abril y junio las pérdidas fueron de 25,3 millones de euros. Todo ello ha sucedido en un contexto de incertidumbre por la lentitud de la transición a la movilidad eléctrica en el sector.

Ahora bien, en cuanto a los ingresos, se situaron en los 34,7 millones en el tercer trimestre, un 7% más que el mismo periodo del 2023. De hecho, si se revisa todo el que llevamos de año, la empresa ha facturado un 26% más, hasta los 126,6 millones. En este sentido, fuentes de la compañía han asegurado que hay que tener en cuenta que los resultados financieros de este año incluyen también las cuentas de ABL, la firma líder de carga de vehículos eléctricos en Alemania, que la empresa adquirió el 2023.

Wallbox espera cerrar el año con unos ingresos de entre 40 y 45 millones de euros, incrementar el margen bruto hasta el 38% y 40% y un ebitda de entre siete y diez millones negativos

Por otro lado, el margen bruto ha bajado hasta el 23%, una cifra "más baja de lo que se esperaba" a causa de provisiones de inventario de componentes adquiridos que habían quedado obsoletos. Según ha detallado en una llamada con inversores el director financiero de Wallbox, Luis Boada, la provisión asciende a 4 millones de euros.

Wallbox espera cerrar el año con unos ingresos de entre 40 y 45 millones de euros, incrementar el margen bruto hasta el 38% y 40% y un ebitda de entre siete y diez millones negativos. Por otro lado, Asunción ha explicado que continúan esperando hacer un break even a lo largo del 2025. "2025 tiene que ser un año positivo", ha afirmado durante la llamada con analistas.

El mercado de los vehículos eléctricos, "todavía bajo las expectativas"

A su vez, el consejero delegado de la compañía, Enric Asunción, ha admitido que el mercado de los vehículos eléctricos continúa estando "bajo las expectativas". Con todo, ha remarcado que la diversificación geográfica y de productos están compensando los comportamientos más moderados. En este sentido, han destacado el comportamiento "excepcional" del mercado norteamericano, donde se ha registrado un crecimiento de ingresos del 45% interanual, superior al crecimiento del mercado del vehículo eléctrico. En cambio, el mercado europeo ha sido débil en todas las categorías de productos.

"Nos enfrentamos a una transición hacia los vehículos eléctricos más lenta de lo previsto, pero creemos que el potencial a largo plazo de la industria de los vehículos eléctricos sigue siendo sólido", ha asegurado Asunción.

Ante la volatilidad del mercado del vehículo eléctrico, el objetivo de la multinacional catalana será ahora "alinear la estructura de costes con la demanda actual" para impulsar el camino hacia la rentabilidad. La compañía introducirá una nueva estructura organizativa basada en unidades de negocio para "adaptar el enfoque de manera más efectiva a cada segmento".