• Empresa
  • Wayne Griffiths abandona Seat para “emprender nuevos retos”

Wayne Griffiths abandona Seat para “emprender nuevos retos”

La empresa de automóviles confirma que Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de producción y logística, asumirá la dirección interina hasta que se encuentre un sucesor

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths | Cedida
El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
31 de Marzo de 2025

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha decidido abandonar el cargo “con efecto inmediato” para “emprender nuevos retos”, según ha informado la compañía este lunes en un comunicado. El actual vicepresidente ejecutivo de producción y logística de Seat, Markus Haupt, asumirá la dirección interina de la compañía hasta que se encuentre el sucesor de Griffiths, cuyo nombre “se anunciará próximamente”.

 

En junio pasado, Griffiths ya dimitió como presidente de la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, “decepcionado” por lo que consideraba la “inacción del gobierno en favor de la electrificación”. Como CEO de Seat y Cupra, también ha estado en diversas ocasiones muy crítico con la lentitud en el despliegue de los ayudas a la electrificación, aunque recientemente celebró los planes de la Generalitat en esta línea. Cabe decir, sin embargo, que el dirigente había criticado que los aranceles que sufría el Cupra Tavascan en Europa “ponían en riesgo” a la marca. De hecho, advirtió que si no se eliminaban podría traducirse en despidos de la plantilla a finales de marzo.

El presidente del comité de empresa y miembro del comité de supervisión de Volkswagen, Matías Carnero, ha asegurado que la noticia ha sido una “sorpresa” para los trabajadores, ya que Griffiths había anunciado a los periodistas la intención de seguir al frente de Seat y Cupra. Carnero ha reconocido la labor del directivo norteamericano al frente de la automovilística que “ha posibilitado electrificar Seat y alcanzar récord de ventas”. Al sucesor de Griffiths, que deberá ser validado en el comité de supervisión, ha dicho que le pedirán que “garantice las inversiones” previstas y que no haya “ningún retroceso” en la electrificación.

 

Un beneficio de 633 millones de euros

Griffiths fue nombrado CEO de Seat y Cupra en 2020 y la empresa destaca que ha tenido un “papel decisivo” en la evolución de la marca Cupra, que se ha convertido en una de las que más crece dentro del mercado europeo. En cuanto a la mítica empresa catalana de automóviles, el año pasado cerró el 2024 con un beneficio operativo de 633 millones de euros, un aumento de 8 millones respecto a los 625 millones de 2023.