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Wizz Air, la "discreta" aerolínea que provoca más de un quebradero de cabeza en El Prat

La compañía húngara ha recibido sanciones por no tener un teléfono de atención gratuito o por ser de las más impuntuales

Una azafata de Wizz Air antes de un vuelo | EP
Una azafata de Wizz Air antes de un vuelo | EP
Barcelona
06 de Agosto de 2024
Act. 07 de Agosto de 2024

Si hay una aerolínea que acapara numerosos titulares y quejas durante el verano en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, esa es Wizz Air. La compañía low cost húngara busca hacer sombra a Ryanair y Vueling con prácticas discretas, pero, al mismo tiempo, ambiciosas. ¿El objetivo? Negociar continuamente para ofrecer nuevos destinos a bajo costo desde el centro y este de Europa, mayoritariamente aeropuertos secundarios. Con su política de precios ajustados aparecen los habituales retrasos, cancelaciones y llegadas a los futuros destinos a altas horas de la noche. Es el "efecto Wizz Air" que, a día de hoy, impacta de lleno en el Aeropuerto del Prat. No tiene base operativa y poca estructura laboral, mientras los constantes retrasos provocan más de un disgusto a los visitantes.

Wizz Air nació en 2003 en Hungría y actualmente cuenta con 20 destinos desde Barcelona

"Viajar con Wizz Air es sinónimo de llegar siempre tarde, a altas horas de la madrugada a un destino desconocido o con cancelaciones constantes, sin explicaciones", detalla una de las usuarias habituales, que necesita volar a menudo a Hungría por trabajo. Mientras un trabajador del aeropuerto catalán, que prefiere no revelar su nombre, añade que la problemática tiene que ver en que "son los que menos pagan en El Prat y cuentan con los peores derechos de vuelo -slots-, de ahí los reiterados retrasos de la compañía". Por ejemplo, es habitual que un vuelo de Wizz Air que salga de Barcelona con destino a Tirana (Albania) y que debería llegar a la capital albanesa a las 00:00 h, lo haga a las 4:00 h, con las repercusiones que puede comportar y el cansancio para el viajero.

Una trayectoria con protagonismo del este de Europa

Wizz Air va néixer el 2003 i, un any després, va incorporar Barcelona com a destí | EP
Wizz Air nació el 2003 y, un año después, incorporó Barcelona como destino | EP

Fundada en 2003 en Hungría y, con 21 años de historia, Wizz Air ha experimentado un crecimiento notable a lo largo de su trayectoria. Un año después de su nacimiento, incorporaron Barcelona como destino y, con el paso del tiempo, ya ofrecen más de 20 destinos desde la ciudad condal. Con la apertura de Tel-Aviv como nuevo destino durante enero de 2023 desde la capital catalana, Evelin Jeckel, Network Officer de Wizz Air, declaraba orgullosa que querían crecer aún más en el mercado español, añadiendo que "nunca habían transportado tantos pasajeros desde Barcelona como en 2022 y 2023, con unos aviones jóvenes, eficientes y sostenibles".

Wizz Air alcanzó los 366 millones de euros de beneficio en 2023, mientras que en 2024 espera superar los 600 millones

Durante 2022 contaron con más de 150.000 nuevos pasajeros que volaron con Wizz Air desde o hasta Barcelona. De momento, su oferta aún es "modesta", de un 2.5% de los 10 millones de asientos ofrecidos desde la capital catalana durante esa temporada. Algunos de los destinos más populares incluyen Budapest, Bucarest, Varsovia, Praga, Atenas y Tirana. Durante 2023 la compañía alcanzó los 366 millones de euros de beneficio, mientras que este 2024 espera superar los 600 millones de ganancias. Globalmente, operan vuelos a más de 150 destinos en más de 40 países, con gran presencia en Europa.

El peso de la presidencia húngara en el Consejo de la Unión Europea

El primer ministre d'Hongria, Viktor Orbán, ha assumit la presidència del Consell de la Unió Europea | EP
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha asumido la presidencia del Consejo de la Unión Europea | EP

Coincidiendo con la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea, las principales empresas de Hungría con intereses en el extranjero están aprovechando el momento para ganar "protagonismo" y presentarse al mundo. A principios de julio, dos de las compañías más importantes, entre ellas Wizz Air, se plantaron primero en Madrid y después en Barcelona para hacer toda una "declaración de intenciones", mejorar su imagen y, ya de paso, "hacerse notar" ante el sector del transporte español. Aprovecharon para presentar tres nuevas rutas y hacer balance de su situación ante la prensa, actividad poco habitual durante su historia, comparado con Vueling que tiene un perfil muy activo comunicativamente.

La Generalitat de Catalunya impuso a Wizz Air una sanción de 3,000 euros el año pasado por no tener un teléfono de atención gratuito

Recientemente, Facua denunció a la compañía aérea ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por cobrar por el equipaje de mano. Hace años también fue demandada por utilizar teléfonos de tarificación adicional para atender a los clientes. La política de Wizz Air no ha estado exenta de polémica. La Generalitat le impuso una sanción de 3,000 euros el año pasado por no tener un teléfono de atención gratuito. Y en el Reino Unido las autoridades la han considerado la peor aerolínea del país por sus continuos retrasos, además de sacarle los colores por ser “claramente la peor por quejas presentadas ante el organismo de resolución de disputas” al recibir 811 reclamaciones.

Finalmente, en esta lucha por el low cost en Barcelona, ha habido una evolución del modelo de las compañías de bajo coste que han apostado por los aeropuertos principales y han dejado atrás infraestructuras como las de Girona o Reus. En estos momentos, Vueling es líder en Barcelona, con una cuota de mercado del 42%.

Vueling lidera la cuota de mercado del Prat, seguida de Ryanair y Wizz Air

La segunda compañía por cuota en El Prat es otra low cost: Ryanair, que anunció en Fitur un aumento de capacidad del 10% en España. Barcelona es su segundo mercado en el país, solo por detrás de Palma, en Mallorca. Como curiosidad, la aerolínea irlandesa ha hecho el camino inverso al que apuntan los defensores de trasladar operativa a Reus o Girona. Llegó a Catalunya a través de estos aeropuertos, que llamaba Barcelona Norte y Barcelona Sur. Pero en 2010 decidió entrar en Barcelona, ​​donde ya se ha convertido en la segunda aerolínea. En tercera posición está Wizz Air, seguida de EasyJet y del grupo Iberia, que concluyen las cinco primeras posiciones.