"Transformando el autoconocimiento y el autoliderazgo de las mujeres conseguimos una sociedad mejor". Es la reflexión de MaríaDíaz, directora de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Esade, durante la inauguración del Women Evolution, el congreso que quiere potenciar y visibilizar el papel femenino en la sociedad y las organizaciones empresariales. Esade Sant Cugat acoge este jueves 19 de octubre la quinta edición de la jornada, este año centrada en el papel de las tecnologías en el liderazgo femenino.
A la vez, un auditorio con mayoría agobiante de mujeres ha puesto de relieve la necesidad de incorporar todavía más hombres en esta lucha.
Elvira Bisbe: "Continúa habiendo desigualdad y es un problema para las organizaciones y el país"
Elvira Bisbe, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Barcelona, ha recalcado la importancia de potenciar los liderazgos y el talento de las mujeres profesionales para avanzar hacia la igualdad de oportunidades total: "Continúa habiendo desigualdad y es un problema para las organizaciones y el país".
A pesar de huir del concepto de liderazgo femenino, ha querido poner en valor un tipo de liderazgo basado en un trabajo horizontal, en equipo y empático. "Es un liderazgo transformador y un valor que tienen muchas mujeres", ha añadido Bisbe, reconociendo que también hay hombres que lo practican.
Un mundo de riesgos y desconfianza
Meritxell Farré, directora de Acción Social de Aguas de Barcelona, ha sido la primer ponente del Women Evolution y ha puesto el foco en los retos que afrontan actualmente las empresas. "Estamos en un contexto mundial de riesgos constantes, en un mundo cambiante y de conflictos", ha señalado Farré, enfatizando que este entorno provoca "desconfianza" en la ciudadanía. "Las empresas tienen que convertir la desconfianza de los ciudadanos en seguridad. El mundo nos ha interpelado y tenemos que hacer acciones para mitigar estos riesgos", ha recalcado.
En este panorama, el Women Evolution pone de relieve la necesidad que las mujeres tomen parte de las decisiones, tal como apuntaba Bisbe: "Tener mujeres en puestos de liderazgo es una necesidad". Y ha mandado un mensaje claro al colectivo: "No todo es problema que no nos dejen, a menudo somos nosotros las que no nos posicionamos". Así, ha hecho un llamamiento a las mujeres a situarse para asumir cargos de responsabilidades a las organizaciones.
Escuchar las mujeres
Para el alcalde de Sant Cugat, Josep Maria Vallès, la celebración del Women Evolution sitúa la ciudad en el "mapa de la emprendeduría y la igualdad": "Es una cita imprescindible y necesaria". Además, ha reivindicado valores cómo la cooperación, la resiliencia, la paciencia o la generosidad, que ha vinculado especialmente a las mujeres: "No son debilidades, son auténticas fortalezas". "Escuchemos de verdad a las mujeres", ha concluido.