La compañía barcelonesa Worldsensing acaba de cerrar una ronda de financiación de 8,3 millones de euros para reforzar su impulso en el mercado de las ciudades inteligentes. Los fondos que aportan este dinero son McRock Capital, ETF Partners y Cisco Investments, este último reforzando su posición a Worldsensing . Ignasi Vilajosana, CEO y cofundador de la compañía, destaca a VÍA Emprendida que con este acuerdo "buscamos poder duplicar la facturación cada ejercicio durante tres años". Al 2016, sus resultados rozaron los cinco millones y este año auguran unas ventas de entre 7,5 y 9 millones de euros.
Completar la transformación
Las negociaciones para cerrar esta ronda se han alargado durante nuevo meses y se han completado con una cifra superior a la que inicialmente pretendía la empresa. "Buscábamos siete millones de euros", reconoce Vilajosana. Tal como iba Worldsensing, apunta, "para mantener un crecimiento del 50 o 60% anual no necesitaba una ronda. Nos planteamos si seguir así y mantener una compañía sostenible o le dábamos un impulso más".
"Busquemos poder duplicar la facturación cada ejercicio durante tres años"
La opción de este nuevo impulso significa "preparar la organización para pasar de una compañía que primero fue de wireless sensor network, después de soluciones y ahora de operational intelligence". Desde sus inicios, el espíritu de Worldsensing ha sido "extraer valor de la información y facilitar a terceros la toma de decisiones". Una idea que ha ido evolucionando con el mercado de tal manera que ahora "no sólo te doy la solución, sino que también te agrego información de múltiples soluciones y te doy el valor", dice Vilajosana, que el año pasado recibía el premio Joven Empresario del Aijec.
Este siguiente peldaño que afronta la empresa está suponiendo una transformación organitzacional. "Desde principio de año hemos pasado de 50 personas a las 73 que somos hoy y con la idea de ser 80 o 90 a final de año", dice un Vilajosana que anuncia que abrirán bases en los Estados Unidos y quizás a algún país asiático. "Estamos haciendo transformación del modelo de negocio. Ya no sólo vendemos los productos tradicionales que teníamos, sino también el software y soluciones que seasocian", añade.
Después de buscar capital internacional, Worldsensing finalmente ha podido "alinear los astros" con la inversión de McRock, ETF y Cisco. "Sólo necesitábamos tres millones de ETF, pero ellos dijeron que como mínimoponían 4,5", aclara el responsable de Worldsensing sobre el motivo que la cifra final haya ascendido a los 8,3 millones de euros.
La ronda más pequeña posible
Con esta inversión, Worldsensing ya ha levantado unos 15 millones de euros desde su fundación en 2008. Aún así, "ya ha facturado más del que ha capturado", celebra su CEO. Vilajosana reconoce que "podríamos haber levantado 20 o 30 millones de euros e hinchar la valoración", pero el objetivo claro ha sido lo de "hacer la ronda lo más pequeña posible para lograr el objetivo planteado".
"Podríamos haber levantado 20 o 30 millones de euros e hinchar la valoración, pero el objetivo ha sido hacer la ronda más pequeña posible para lograr el objetivo"
A pesar de que esta sea una de las rondas más grandes que se han hecho al sur de Europa en el YATE industrial, Vilajosana insiste en el hecho de ajustarla el máximo posible. "Intentamos ser realistas con la evolución del mercado. Levantamos el mínimo necesario para traer la compañía al siguiente peldaño". En este sentido, reflexiona en estos términos: "las rondas son para hacer el que no podrías hacer si no las tienes, pero siempre y cuandohaya regreso". Al final, indica, "el primer euro del emprendedor está detrás de todo el capital que inyectas para llegar a poderla vender o hacerla salir a un mercado público".
Este razonamiento, asegura, es el que los ha permitido una dilución "no significativa" entre los socios fundadores. "La estrategia en la financiación de la compañía ha hecho que podamos lograr etapas diluyéndonos lo más justo posible", destaca Vilajosana. "Los fundadores no mantenemos la mayoría pero sí la mayor parte del accionariado", añade.
A la vez, el emprendedor celebra que la entrada de estos nuevos players "nos constituye un board interesante". Además de la posición del mismo Vilajosana, el consejo de Worldsensing lo completarán los representantes de McRock, ETF, Kibo (Telefónica) y Entrecanales. "La natura de los fondos que entran va muy vinculada a corporaciones líderes en la transformación digital", remarca. "Se han fijado en nosotros los fondos que representan compañías como Cisco, Caterpillar o Edf. Evidentemente esperan un regreso, pero por ellas también es un movimiento táctico", concluye.
"Worldsensing ya ha facturado más del que ha capturado"