WtEnergy Advanced Solutions, WtEnergy, la compañía tecnológica especializada en soluciones avanzadas para transformar biomasa y residuos no reciclables en energía limpia, ha finalizado la construcción de su planta industrial en Lyss, Suiza, con una inversión conjunta de 40 millones de euros. Después de implementar su tecnología de gasificación y pirogasificación en España y Portugal -en cuatro plantas industriales en Salamanca, Porto, Valencia y Saragossa- que transforman sus residuos y biomasa en energía sostenible, la empresa catalana hace ahora el salto internacional.
La tecnología de WtEnergy convierte los residuos no reciclables y la biomasa en energía neta -electricidad o vapor- mediante un proceso de gasificación. La solución avanzada de revalorización energética permite generar una nueva fuente de energía sostenible, independiente de terceros y asequible, que contribuye al ahorro energético y económico, además de reducir el impacto ambiental de forma drástica. Según Andrés Ponce, cofundador y CEO de WtEnergy, "gracias a nuestra tecnología avanzada es posible recuperar materiales valiosos y evitar que acaben al vertedero y, a la vez, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".
La cleantech catalana, con sede en Barcelona, aporta una alternativa limpia para gestionar los residuos municipales o privados de forma sostenible y segura y contribuye a la economía circular en el sector energético. WtEnergy, a través de los proyectos de gasificación y las plantas que han implantado su tecnología, ha tratado más de 190.000 toneladas de residuos y biomasa, ha reducido la emisión de más 94.000 toneladas de CO² y ha sustituido más de 1,5 millones de MWh (megawatt/hora) de electricidad.
Salto internacional
Con la construcción de la planta de industrial con tecnología de gasificación propia en Lyss, Suiza, WtEnergy prevé facturar 2,5 millones de euros. La planta industrial también permitirá el ahorro del 80% de su consumo energético, es decir, más de 90 GWh/año, y reducirá la emisión de cerca de 18.000 toneladas de CO² al año. Según Ponce, el proyecto iniciado el 2020, "representa el proyecto de gasificación de harinas para cogeneración más importante del mundo".
En los próximos tres años, la compañía prevé impulsar 12 proyectos de gasificación, que supondrán una facturación total de 40 millones de euros para WtEnergy. También prevé quadruplicar su equipo para el 2023, pasando de los cinco profesionales actuales a los 20.