¿Sabías que el 80% de las ofertas de trabajo en Catalunya se cubren de forma "invisible" mediante una selección privada basada en contactos y networking? El mercado laboral se encuentra en un momento clave, ya que estamos viviendo una importante transición generacional. Mientras la generación del baby boom comienza a jubilarse, la Generación Z está entrando al mercado laboral como relevo. La incorporación masiva de esta generación, nacida a partir de 1997, está transformando profundamente el entorno laboral, lo que podría suponer un reto considerable para los empresarios. Un estudio reciente de Eurofirms Group revela un dato interesante que busca confrontar las "contrataciones invisibles": el 70% de los jóvenes confía que las redes sociales son efectivas para encontrar trabajo. Además, sorprende que el 44% de los encuestados de la Generación Z considera como un valor añadido la facilidad para enviar su currículum a través de redes profesionales como LinkedIn.
El 70% de los jóvenes confía que las redes sociales son efectivas para encontrar trabajo
Pero poco se sabe que 'X' (antes conocido como Twitter) ha implementado su propio sistema de búsqueda de trabajo. Al igual que las plataformas como LinkedIn, este sistema permite explorar ofertas laborales de diversas empresas. El ícono de 'Trabajo' es accesible únicamente en la versión para ordenador de la red de Elon Musk y se encuentra en la barra lateral izquierda, entre los íconos de 'Favoritos' y 'Comunidades'.
Con la búsqueda de trabajo cada vez más digitalizada, LinkedIn y otras redes han sido las grandes protagonistas con sus herramientas para conectar personas con ofertas laborales. Ahora, ‘X’ quiere ofrecer algo similar, aprovechando su gran y variada base de usuarios para competir en este ámbito. "Las redes sociales permiten a las empresas ampliar su alcance geográfico y permitirlas acceder a una audiencia más diversa. Plataformas como LinkedIn, además, no solo facilitan la búsqueda de candidatos activos, sino también permite a las empresas identificar y atraer talento de candidatos que no están buscando empleo de forma activa", explica Eloi Tarrés, director de Market Intelligence de Eurofirms Group a VIA Empresa.
X facilita la búsqueda de empleo con opciones de filtrado avanzadas
Al hacer clic en el ícono de ‘Trabajo’, la plataforma abre una nueva ventana llamada 'Buscar Trabajo', que funciona como un buscador de empleo muy intuitivo. Para encontrar una oferta, solo se debe escribir el término relacionado con el puesto que se busca y seleccionar la ubicación.
Después, al seleccionar 'Buscar', se abrirá un desplegable con todas las ofertas que coinciden con los términos de búsqueda. Además, para poder filtrar más y tener una búsqueda más específica, la red social de Elon Musk ofrece opciones para filtrar por tipo de ubicación (presencial, remoto, híbrido), antigüedad (prácticas, nivel básico, júnior, nivel medio, sénior, responsable y directivo), tipo de trabajo (a tiempo completo o parcial) y empresa.
¿Cómo solicitar las ofertas de trabajo?
Para obtener más información y postularse a las ofertas de trabajo, el portal ofrece un enlace ‘solicítalo ahora’ en cada oferta que redirige a la página de empleo de la empresa correspondiente. Una vez allí, se puede completar la solicitud siguiendo los pasos habituales, como la introducción de los datos personales, currículum y carta de motivación.
A diferencia de LinkedIn, que se centra en la creación de redes y en perfiles profesionales detallados, el buscador de 'X' se basa en la interactividad y en la presencia constante en la plataforma. Otras plataformas, como Indeed y Glassdoor, siguen siendo competidores importantes en términos de bases de datos de empleo, pero el enfoque de 'X' en la integración social y la personalización podría ofrecer una experiencia diferenciada.
El 34% de la nueva generación valora la posibilidad de encontrar una amplia gama de ofertas relacionadas con sus intereses
Mientras LinkedIn se centra en crear perfiles profesionales exhaustivos, 'X' prioriza la interacción y la presencia activa en su plataforma. ¿Por qué deberían los empresarios tener en cuenta este enfoque? Según un estudio de Eurofirms Group, la nueva generación valora especialmente la facilidad para enviar el currículum a través de las redes sociales (43%), la disponibilidad de una amplia gama de ofertas relacionadas con sus intereses (34%) y la información detallada sobre las ofertas y las empresas (29%). Por lo tanto, es fundamental considerar estas preferencias y preocupaciones.