• Empresa
  • Y si me entrevistan por videoconferencia?

Y si me entrevistan por videoconferencia?

La ropa, el entorno, los gestos y la mirada o los factores técnicos son elementos que hace falta duiar porque un candidato pase la prueba con éxito

Las entrevistas de trabajo por videoconferencia son cada vez más comunes
Las entrevistas de trabajo por videoconferencia son cada vez más comunes
Redacción
Barcelona
22 de Mayo de 2018

La busca de trabajo  ha roto sus barreras con la entrada de la videoconferencia. Antiguamente eran pocas las personas que decidían buscar trabajo fuera de su localidad y desplazarse hasta la empresa en cuestión para realizar una entrevista, puesto que no sabían si el tiempo invertido merecería la pena. Es por eso que las entrevistas a través de videoconferencia son una excelente opción que puede abrir muchas oportunidades, evitando así el tiempo y coste del desplazamiento.

 

Ahora bien, decidirse por una entrevista telemática no saca que el candidato se ponga nervioso o pueda sentirse inquieto. Para estar muy preparados y evitarlo, se tienen que seguir algunas indicaciones personales y técnicas.

  • Vestimenta: no importa si en pantalla únicamente se ve el tronco del cuerpo, siempre será mejor vestirse de cuerpo entero y dar una buena impresión como se haría en una entrevista presencial. Se tiene que utilizar ropa formal, que esté muy planchada y limpia.
  • El entorno: el fondo tiene que verse ordenado y neutro, es mejor eliminar pósters, cuadros o decoraciones que muestren equipos de fútbol o ideologías políticas. No influirá en la toma de decisión del entrevistador pero siempre es mejor no arriesgarse.
  • Gestos y miradas: se tiene que mirar a cámara, no a la imagen que se proyecta de un mismo, porque así el interlocutor tenga la sensación de que se lo está mirando a los ojos. Es muy recomendable también no gesticular demasiado para no dar la sensación de necesitar de gestos para comunicarse.
  •  

En cuanto a las indicaciones técnicas a seguir se tienen que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

 
  • Ruido: el silencio es fundamental para una buena comunicación con el interlocutor, para lo cual se tiene que escoger un buen sistema de videoconferencia que elimine el ruido de fondo porque la conversación sea fluida y sin interrupciones.
  • Imagen: tiene que ser de buena calidad. Se realmente incómodo estar mirando a alguien a través de la pantalla la imagen de la cual aparece pixelado y esto hará que la atención en la conversación se pierda. 
  • Conexión segura: durante la entrevista se tocarán temas personales y la seguridad del servicio de videoconferencia empleado es primordial, por eso se tienen que utilizar sistemas seguros.
  •  

Ya son muchas las empresas que adoptan nuevas formas de trabajo que comportan mayor agilidad para atraer talento y, el más importante, mantenerlo. Estar presente en algunos portales de busca de ocupación como LinkedIn o Infojobs abre las puertas a la busca de candidatos, puesto que no hace falta que se encuentren en el mismo lugar, la entrevista por videoconferencia permite además inmediatez.