21
de Noviembre
de
2014
El Corte Inglés da el pistoletazo de salida este viernes a la campaña de Nadal. Y si el gran gigante del retail de este país dice que ha llegado la Navidad, el resto seguro que adorna con luces y colores rojos sus escaparates para competir en ventas y clientes . De hecho, la que ahora empieza se perfila como la mejor campaña de Nadal de los últimos seis años, en los cuales la crisis económica ha reducido la confianza y el límite del bolsillo de los consumidores.
El inicio más visible tendrá lugar esta tarde en Barcelona y Sabadell, cuando la fachada de los centros comerciales de la firma en estas ciudades se iluminan, todo un símbolo de la llegada de la época más consumista del año.
A pesar de que los centros comerciales de Girona, Cornellà y Tarragona se iluminarán en los próximos días (de acuerdo con el inicio de la decoración navideña que ha programado cada ciudad), en el interior los padres Noel ya animarán las ventas y el consumo. Es la época donde esta gran empresa, con más de 9.000 trabajadores, pone en valor su ventaja competitiva y potencia aquellos servicios que la hacen diferente y dónde espera aumentar la facturación y, incluso, generar beneficios.
Arran los últimos rumores que apuntan que esta será "la campaña más agresiva de la compañía", preguntamos a Jordi Romañach, ninguno de comunicación del Corte Inglés en Cataluña. "El marco económico en el cual nos movemos hace pensar que esta Navidad tendría que ser el mejor de los últimos seis años. Hay una cierta reactivación del comercio al por menor, a pesar de que todavía se está recuperando", esgrime el portavoz. El optimismo con que afrontan las ventas se ha traducido también en la contratación, por primera vez en los últimos seis años, de personal extra: alrededor de 2.000 personas en el Estado español, borde 250 trabajadores en Cataluña.
El spot publicitario, el secreto sin revelar
La campaña de Navidad del Corte Inglés no se entiende sin su publicidad. Vallas, marquesinas, revistas y, sobre todo, la fachada de sus centros está protagonizada por la imagen que eligen. Impactar, seducir y convencer que se tiene que comprar es el objetivo. Junto con el anuncio de la Lotería Nacional –que ya se ha estrenado y generado infinidad de parodias- y el de Freixenet , su spot es lo más esperado.
La compañía es consciente del interés que despierta y por eso mantiene el misterio. Romañach asegura que este año será muy intenso y la campaña se verá en muchos formatos. "El que pretende es tocar las teclas emocionales y poner en valor todo el universo de productos y también de servicios que somos", explica. Según apunta, la campaña será "más icónica" y también "más emocional", pero además contará con toda una promoción a título informativo de las ofertas de venta de sus productos y servicios, apunta Romañach.
Años atrás la actriz Naomi Vatios protagonizó el spot dirigido por el cineasta J.A. Bayona, el que evidencia la gran apuesta de la marca por este canal de comunicación y según confirma el portavoz, el estreno se espera por los últimos días de este mes de noviembre.
"Campaña agresiva? Será igual"
2014 ha sido un año de cambio para El Corte Inglés y son muchos los que esperan una mayor agresividad en su época de ventas más importante. La muerte de Isidoro Álvarez supuso el relevo a la dirección y la llegada de Dimas Gimeno a la presidencia. Romañach asegura que hay continuidad en las políticas aplicadas porque el nuevo máximo responsable ya formaba parte de la empresa. "No todas las cosas que se llaman son ciertas. El nuevo presidente ejecutivo no viene de fuera, sino que es una persona que ya estaba al negocio. La agresividad (o no) de precio o de producto será más o menos pareciendo, porque en el backoffice de la compañía ya estaba esta persona", razona.
Diciembre consolida tendencias de consumo
Es muy posible que este sea la Navidad de la iPhone 6. La última novedad de Apple ya está agotada en muchas tiendas y el aumento del consumo de esta época presumiblemente disparará su éxito. "Históricamente las campañas de Nadal, tanto en época de mucha bonanza como en época de mucha crisis, el que hacen es consolidar tendencias. Si hay un producto tecnológico que se está vendiendo muy bien, por Nadal explota definitivamente porque hay la excusa o el argumento de consumo en función de un regalo", afirma Romañach.
Desde este prisma, Romañach considera que es pronto para saber qué triunfará más en sus centros comerciales, pero la tecnología y la moda de invierno -debido a las altas temperaturas que han imperado finos hace pocos días-, se perfilan como los sectores quetendrán más demanda. Detrás la tradición de regalar a los otros (o a un mismo), esta gran empresa espera tener también su regalo de Nadal.
El inicio más visible tendrá lugar esta tarde en Barcelona y Sabadell, cuando la fachada de los centros comerciales de la firma en estas ciudades se iluminan, todo un símbolo de la llegada de la época más consumista del año.
A pesar de que los centros comerciales de Girona, Cornellà y Tarragona se iluminarán en los próximos días (de acuerdo con el inicio de la decoración navideña que ha programado cada ciudad), en el interior los padres Noel ya animarán las ventas y el consumo. Es la época donde esta gran empresa, con más de 9.000 trabajadores, pone en valor su ventaja competitiva y potencia aquellos servicios que la hacen diferente y dónde espera aumentar la facturación y, incluso, generar beneficios.
Arran los últimos rumores que apuntan que esta será "la campaña más agresiva de la compañía", preguntamos a Jordi Romañach, ninguno de comunicación del Corte Inglés en Cataluña. "El marco económico en el cual nos movemos hace pensar que esta Navidad tendría que ser el mejor de los últimos seis años. Hay una cierta reactivación del comercio al por menor, a pesar de que todavía se está recuperando", esgrime el portavoz. El optimismo con que afrontan las ventas se ha traducido también en la contratación, por primera vez en los últimos seis años, de personal extra: alrededor de 2.000 personas en el Estado español, borde 250 trabajadores en Cataluña.
El spot publicitario, el secreto sin revelar
La campaña de Navidad del Corte Inglés no se entiende sin su publicidad. Vallas, marquesinas, revistas y, sobre todo, la fachada de sus centros está protagonizada por la imagen que eligen. Impactar, seducir y convencer que se tiene que comprar es el objetivo. Junto con el anuncio de la Lotería Nacional –que ya se ha estrenado y generado infinidad de parodias- y el de Freixenet , su spot es lo más esperado.
La compañía es consciente del interés que despierta y por eso mantiene el misterio. Romañach asegura que este año será muy intenso y la campaña se verá en muchos formatos. "El que pretende es tocar las teclas emocionales y poner en valor todo el universo de productos y también de servicios que somos", explica. Según apunta, la campaña será "más icónica" y también "más emocional", pero además contará con toda una promoción a título informativo de las ofertas de venta de sus productos y servicios, apunta Romañach.
Años atrás la actriz Naomi Vatios protagonizó el spot dirigido por el cineasta J.A. Bayona, el que evidencia la gran apuesta de la marca por este canal de comunicación y según confirma el portavoz, el estreno se espera por los últimos días de este mes de noviembre.
"Campaña agresiva? Será igual"
2014 ha sido un año de cambio para El Corte Inglés y son muchos los que esperan una mayor agresividad en su época de ventas más importante. La muerte de Isidoro Álvarez supuso el relevo a la dirección y la llegada de Dimas Gimeno a la presidencia. Romañach asegura que hay continuidad en las políticas aplicadas porque el nuevo máximo responsable ya formaba parte de la empresa. "No todas las cosas que se llaman son ciertas. El nuevo presidente ejecutivo no viene de fuera, sino que es una persona que ya estaba al negocio. La agresividad (o no) de precio o de producto será más o menos pareciendo, porque en el backoffice de la compañía ya estaba esta persona", razona.
Diciembre consolida tendencias de consumo
Es muy posible que este sea la Navidad de la iPhone 6. La última novedad de Apple ya está agotada en muchas tiendas y el aumento del consumo de esta época presumiblemente disparará su éxito. "Históricamente las campañas de Nadal, tanto en época de mucha bonanza como en época de mucha crisis, el que hacen es consolidar tendencias. Si hay un producto tecnológico que se está vendiendo muy bien, por Nadal explota definitivamente porque hay la excusa o el argumento de consumo en función de un regalo", afirma Romañach.
Desde este prisma, Romañach considera que es pronto para saber qué triunfará más en sus centros comerciales, pero la tecnología y la moda de invierno -debido a las altas temperaturas que han imperado finos hace pocos días-, se perfilan como los sectores quetendrán más demanda. Detrás la tradición de regalar a los otros (o a un mismo), esta gran empresa espera tener también su regalo de Nadal.