¿Qué son las enzimas? ¿Por qué se utilizan, y que tienen de importante dentro de nuestro cuerpo? Estas moléculas, muchas veces provienen del entorno proteico y se encargan de acelerar reacciones químicas, es decir, son las responsables de todas las transformaciones que pasan dentro de nuestro cuerpo. Por ejemplo, aquellos productos etiquetados cómo sin lactosa tienen una enzima que reduce el azúcar de la lactosa para aquellas que no pueden tomarla la puedan digerir. ¿Pero, que pasaría si pudiéramos mejorar estas enzimas porque pudieran utilizarse en el ámbito industrial? De esta mejora nace Zymvol, una startups que, con la colaboración de BarcelonaActiva, consigue hacer cambios estructurales de estas enzimas para obtener proteínas mejoradas.
"A nosotros nos propusieron un reto: encontrar las metodologías y cambios estructurales que teníamos que hacer en las enzimas para mejorar la eficacia", explica Maria Fatima Lucas, fundadora de la empresa. Ella, junto con sus dos socios, Emanuele Monza y Victor Gil empezaron a investigar y descubrieron que sus metodologías podían ayudar a las empresas a obtener mejoras de las proteínas, todo de manera digital y utilizando la biotecnología: "Al principio vimos un agujero dentro del mercado y empezamos a financiarnos con el paro que nos correspondía", sonríe la fundadora al detallar la dificultad que supone empezar una empresa desde cero. Hoy en día, Zymvol ya tiene 18 trabajadores y deja atrás aquella época de incertidumbre que pasan todas las startups al inicio.
Lucas: "Nosotros construimos fórmulas que ayudan a la mejora de las enzimas y las posamos a disposición de las empresas"
Desde un primer momento, las enzimas han estado ligadas siempre a laboratorios y las mejoras se han hecho a base de procesos químicos, pero Zymvol tiene el objetivo de cambiar esta metodología para introducir la tecnología, es decir, "cambiar las enzimas desde el ordenador", tal como dice Lucas. El 2017, la empresa consiguió su primera financiación pública para crear el software que los ayudaría a obtener las fórmulas pertinentes. "Nosotros construimos estas fórmulas que ayudan a la mejora de las enzimas y las posamos a disposición de las empresas", añade.
Siguiendo esta línea, las empresas por las que trabaja Zymvol normalmente pertenecen al sector químico o bioquímico; empresas que necesitan mejorar las enzimas de algunos de sus proyectos o que necesitan nuevos proyectos y lo que les puede proporcionar la compañía es lo que necesitan. "Actualmente tenemos unos 20 clientes, y 10 de ellos están activos", dice Lucas. La compañía tiene dos tipos de clientes: aquellos que necesitan sus servicios para un proyecto determinado y aquellos que necesitan un cierto seguimiento y ayuda constante. Aún así, la empresa también tiene claro que su objetivo es llegar a estar siempre con las empresas: "Nosotros somos un laboratorio externo para muchas empresas, y por eso muchas veces recurren a nosotros", recalca la fundadora.
Química verde
Uno de los beneficios de trabajar en la mejora de las enzimas es que es un proceso totalmente natural y, por lo tanto, se convierte en un proyecto altamente sostenible: "Somos la química verde del sector", sonríe Lucas. Y es que los procesos químicos más extendidos y utilizados no tienen cuidado con el medio ambiente y como tal son mucho más contaminantes. En cambio, trabajar con esta clase de proteínas hace que los productos que se obtengan hayan pasado por un proceso "altamente puro".
Lucas: "Somos la química verde del sector"
Esta pureza los permite utilizar sus metodologías en la síntesis de fármacos que se hacen en algunos laboratorios, puesto que, por un lado, acaban siendo productos mucho más naturales y a la vez, los procesos que tienen que pasar y las reacciones que tienen que producir se han conseguido a partir de las proteínas. Todo esto hace que el proceso sea más limpio; la suma se hace sola: limpio y sostenible igual a química verde.
Mercado internacional
Zymvol no tiene clientes a Catalunya y España, sino que la empresa ha sido creada con una mirada internacional. En este sentido, cuando empezaron a trabajar en el sector vieron que la oportunidad de mercado era mayor cuando buscabas en otros países: "Somos una empresa exclusivamente internacional", exclama Lucas. Es por este motivo que su competencia también es internacional, pero tampoco parece que los afecte mucho, puesto que las metodologías que usan estas empresas no se asemejan a las suyas: "Reconocemos algunas empresas en los Estados Unidos que tienen resultados similares a los nuestros, pero los procesos y las metodologías son totalmente diferentes", explica la fundadora.
Teniendo en cuenta su proyección global, Zymvol nació a Barcelona, una ciudad que de momento se posiciona muy bien en el ranking de las mejores ciudades para empezar una empresa. A pesar de que la idea no fue quedarse en la capital catalana por prioridad sino por necesidad, Lucas relata que ha sido una buena decisión: "Barcelona podría haber sido una de las opciones que teníamos, pero a pesar de no plantearla como principal, ha acabado convirtiéndose en muy buena sede para nuestro proyecto", reconoce.
Zymvol podría convertirse en las enzimas de las empresas; algo que no percibimos o no tenemos muy claro el origen porque nunca nos lo han explicado, pero del todo útil en nuestro día a día, y por lo tanto, en el de las empresas. Una empresa que ha conseguido mejorar proteínas de manera digital, sin necesidad de reacciones químicas contaminantes, tal como expresa su nombre: Son evolución.