ZyrcularFoods, empresa dedicada a la producción, investigación y distribución de productos de proteína alternativa, se ha aliado con la Universitat de Lleida y las empresas SemillasBatlle, Metalquimia y Elian para promover el cultivo de proteína vegetal de proximidad al país. El proyecto, presentado en colaboración con el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, forma parte del plan de fondos europeos NextGenerationEU del gobierno catalán.
Con este proyecto, la empresa pretende "estructurar una cadena de valor que promueva el cultivo de proteínas vegetales propias del Mediterráneo y el Valle del Ebro". La iniciativa Del Conreu a la Taula servirá, según Zyrcular Foods, para promover la producción local de proteína vegetal con una cadena de producción completamente integrada al sur de Europa.
Entre los objetivos del plan constan la diversificación de la economía rural, la reducción de la huella de CO2 y de la dependencia de materias primeras otras regiones; la innovación en el cultivo de legumbres local o la adaptación de la proteína vegetal a la dieta mediterránea. La propuesta se enmarca, así, en la línea tractora de la Generalitat dedicada a la creación de un hub de proteína alternativa a Cataluña con una dotación de 134 millones de euros.
Según el CEO de Zyrcular Foods, Santi Aliaga, "el sector primario, la industria alimentaria y la gastronomía catalana son referentes mundiales". Por Aliaga, el país tiene la obligación de "generar alimentos de proximidad que se adapten al máximo a nuestro paladar". En este sentido, el CEO de Elian Andreu Martín defiende que la producción de proteína vegetal local y adaptada a Catalunya es "la única fórmula para conseguir una alimentación de alta calidad, nutritiva, sostenible y en constante evolución".