• Empresarios que no se quieren jubilar

Empresarios que no se quieren jubilar

La asociación Voluntarios en Asesoría Empresarial, un grupo de directivos y profesionales con pocas ganas de jubilarse, ofrecen sus conocimientos a emprendedores de manera gratuita

Los integrantes de VAE asesoran emprendedores de manera voluntàría
Los integrantes de VAE asesoran emprendedores de manera voluntàría
Barcelona
31 de Mayo de 2017

La asociación Voluntarios en Asesoría Empresarial (VAE) la conforman un grupo de directivos, empresarios y profesionales con una larga experiencia acumulada a lo largo de su actividad laboral que, básicamente, no quieren jubilarse. Son un grupo de personas inquietas que quieren poner en valor su experiencia e intentar dar un golpe de mano a otros empresarios o emprendedores a llevar a buen puerto sus proyectos. Emili Godes es el presidente de la VAE y comenta con VÍA Emprendida qué hacen y cómo funciona la actividad de este grupo de asesores atípico.

Qué es VAE?
Somos una entidad de utilidad pública sin ánimo de lucro formada por directivos, empresarios y profesionales con reconocida experiencia que dedicamos de forma altruista de nuestro tiempo al asesoramiento, acompañamiento y formación de personas, empresas o entidades que quieren empezar o consolidar un proyecto empresarial y que no tienen los recursos necesarios para acudir a una consultoría habitual del mercado.

Cómo surge la iniciativa?
Iniciamos nuestra actividad el 2005, si bien nos constituimos jurídicamente como asociación el 2006. En aquel momento detectamos esta necesidad. Te podría decir el que se llama normalmente: La misión de VAE es transmitir la experiencia en gestión empresarial acumulada por los socios a lo largo de su actividad profesional, una forma de devolver a la sociedad aquello que la sociedad nos ha dado a nosotros. Pero bien es verdad que un grupo de empresarios con cierta experiencia que nos quisimos poner al servicio de una sociedad en evolución constante con un doble vertiente: una voluntad de servicio real y para dar salida a las inquietudes de unos profesionales que de repente están en casa suya con una inercia de trabajo importante y que quizás no sabían canalizar. Vaya, que no nos queríamos jubilar. Desde entonces hemos atendido unas 3.500 personas, unas 500 por año y se aprovechan de nuestra actividad básicamente en tres ejes: asesoría, mentoria o acompañamiento y formación empresarial.

Una buena manera de canalizar la experiencia.
Precisamente queremos poner la experiencia como valor social y entrar en el debate entre experiencia versus conocimiento. La cuarta revolución industrial se basa en el conocimiento y pensamos que la experienciaes una parte fundamental. Hay mucha polémica sobre qué es más importante. Pero creo que se tienen que aprovechar ambas, porque son útiles ante los nuevos retos. Y también pienso que solas pueden ser absolutamente inútiles.

"Queremos poner la experiencia como valor social"

Cómo acuden las empresas a VAE?
Nos llegan básicamente por dos vías: individualmente cuando nos conocen por el boca-oreja o por los medios de comunicación o a través de determinadas entidades como las áreas de promoción económica de los ayuntamientos con quienes colaboramos o entidades como Barcelona Activa o incluso departamentos de la Generalitat, etc. Tenemos la sede al Parque Tecnológico de Barcelona Activa, pero también en Sabadell y Cunit.

Cómo es un proceso de asesoría?
Nos llega una persona directamente o dirigida desde alguna entidad. Entonces se hace una primera entrevista y se identifica la idea. Nos encontramos de todo y muchas veces hay que discernir el gra de la paja y seleccionar empresa, idea, proyecto o el que sea. En función del sector de actividad, internamente se busca el socio más adecuado en función de su experiencia, fortalezas o actividad empresarial. Después se firma un contrato que contiene temas de confidencialidad y protección de datos. Por parte nuestra hay que decir que no entramos en temas de gestoría, podemos ayudar en temas de financiación, por ejemplo, pero no nos casamos con nadie. Aconsejamos, damos ideas, pero no materializamos ciertos aspectos porque podríamos incurrir en competencia desleal.

Me puede poner ejemplos de caso de éxito?
Hemos trabajado con entidades, comercios históricos, startups, emprendedores, empresas, pymes y muchos otros. Por ejemplo Fotoempresas, que inicialmente se dirigieron a nosotros con la intención de empendre en el sector de la fotografía. Hoy dan trabajo a unas 35 personas y son toda una referencia en fotografía y retoque digital en el mundo de la venta online trabajando por empresas punteras del sector moda, perfumería, etc. O también la Fundación Casa Dalmases de Cervera, un proyecto de producción de cerveza artesana a partir de cereales locales. Otro caso es Ilearntea, una app ganadora del primer premio del concurso anual de proyectos empresariales de Barcelona Instituto de Emprendeduría por los alumni de la Universitat de Barcelona para ayudar padres y profesores a desarrollar actividades para niños con autismo. O el comercio centenario Sombrereria Mil, una referencia obligada de la sombrereria en la ciudad de Barcelona que VAE ha asesorado y continúa acompañante.

"Aconsejamos, damos ideas, pero no materializamos ciertos aspectos porque podríamos incurrir en competencia desleal"

Cómo ha evolucionado el trabajo que hacéis en este tiempo?
Ha habido un cambio en el ecosistema emprendedor catalán en estos doce años. En el momento más fuerte de la crisis tuvimos una subida espectacular de los emprendedores por necesidad: gente despedida con bajas indemnizaciones, prejubilats, parados, etc. Todo esto ha evolucionado y ahora nos encontramos más emprendedores por oportunidad o vocacional. Es decir, ha habido una bajada en la cantidad de casos, pero en cambio los que hay ahora son de más fondo y de más continuidad en el tiempo.

Y ahora participáis en el Bizbarcelona.
participamos desde el principio. Este año seremos en ocho mesas de cuatro áreas: ventas e internacionalización; innovación y nuevas oportunidades y tendencias; marketing y comunicación 2.0; y creación y gestión empresarial. 25 socios nosdesplazaremos y esperamos así consolidarnos como entidad sin ánimo de lucro de asesoría de referencia en Cataluña.

Y qué planes de futuro tenéis?
Consolidarnos como entidad en este aspecto en Cataluña y necesitamos lograr dos cosas: captación de socios y captación de trabajo. No podemos crecer de una manera anárquica si no podemos dar trabajo a estas personas. El reto es hacer llegar el mensaje que puede ser un lujo por Cataluña tener una asociación como la nuestra con años de experiencia acumulada a disposición de todo el mundo quien lo puede necesitar.