¿Qué hace que una empresa sea atractiva para el talento? ¿Cómo se genera hype, en un mercado tan determinado por la presencia en linea, para trabajar en una compañía o a otra? ¿Es el tamaño, los valores, el salario, el renombre? Cada caso es diferente, y la respuesta seguramente se encuentra en medio de todas estas características por las cuales cualquier directivo se pelea cada día en la actualidad. lo que sí que es medible, sin embargo, es qué empresas en concreto atraen más potenciales trabajadores. La agencia de marketing en linea RebootOnline ha hecho este trabajo mediante el indexado de las búsquedas de puestos de trabajo u oportunidades de carrera en cerca de un centenar de las principales empresas del mundo, y algunos de los gigantestecnológicos y grandes multinacionales comparten el spotlight digital con cadenas de restauración o, incluso, serviciospúblicos.
Sin ningún tipo de competición, a más de medio millón de búsquedas de la perseguidora más próxima, la empresa que más se busca en el mundo es Amazon. La combinación de puestos de trabajo tecnológicos, administrativos y logísticos y la hiperpresencia tanto en medios como en las principales capitales mundiales hacen de la megacorporación de Seattle la más atractiva del mundo para nuevos trabajadores, según Reboot. Durante 2021, la empresa dirigida por el CEO y emprendedor Jeff Bezos registró una media de 2.106.000 de búsquedas en varios portales cada mes.
Fuente: Reboot Online
El segundo clasificado, por encima de gigantes tecnológicos, macrocadenas de retail y empresas multinacionales de automoción, es el sistema nacional de salud británico, o NHS (National Healthcare System). Los centros médicos y hospitales del Reino Unido registraron hasta 1.646.500 búsquedas mensuales por un puesto de trabajo en su estructura, la única organización que acompaña a Amazon con cifras por encima del millón de imputs cada mes.
Después del servicio público de salud del Reino Unido, se agrupan una serie de grandes cadenas norteamericanas y británicas de hipermercados. Walmart, Target y Tesco ocupan la tercera, quinta y sexta posiciones en la lista elaborada por la agencia de marketing Reboot. Ninguna de las tres megacadenas de retail llegan, sin embargo, a los niveles de los primeros dos puestos. Mientras que el gigante de Bentonville supera las 800.000 buscas mensuales, Target se queda justo por encima de las 335.000, con Tesco, a su vez, por debajo de los 290.000. En una posición inferior aparece, también del sector del retail, Costco, rozando las 170.000 búsquedas por oportunidades laborales.
La presencia del Estado español en la lista la pone Inditex. En una posición poco prominente en la lista, la 54, aparece la marca principal de la multinacional fundada por Amancio Ortega, Zara, con unas – en comparación – escasas 18.350 búsquedas mensuales. También aparece en la lista Ocado, con presencia en Barcelona en la forma de su filial tecnológica Ocado Technology. El supermercado en linea británico supera las 14.000 búsquedas mensuales por puestos de trabajo a los suyos varios equipos profesionales.
Sectores de éxito
Si se observan las 20 compañías con más interacciones por carreras profesionales en el mundo durante el año 2021, la lista elaborada por Reboot deja un claro triunfador: las tecnológicas. Esto, sí, se puede ver cómo a las empresas más exitoses son aquellas que usan las tecnologías para gestionar servicios fuera de los entornos digitales – sea retail alimentario como Target o Tesco o logística como Amazon. Empresas cóomo Google, Facebook o Netflix – redes sociales, plataformas de contenidos o buscadores de internet – también tienen presencia entre las empresas más atractivas del planeta para trabajar.
Las grandes cadenas de restauración también ocupan algunos de los principales lugares de la lista de la agencia de marketing digital. La presencia al top-20 de este tipo de empresas lo aportan Starbucks y McDonald's. Mientras la cafetería de Seattle registra más de 156.000 buscas de puestos de trabajo, la hamburguesería de Chicago ha sido buscada 104.000 veces cada mes durante el año 2021.
Como anécdota, algunas de las agencias de seguridad y de inteligencia de renombre internacional también han sido buscadas con asiduidad. Mientras que el FBI ha registrado unas 51.000 visitas al mes, el británico MI5 ha registrado cerca de 19.000, superada por su contraparte norteamericana, la CIA, que ha quedado justo por encima de las 26.000 búsquedas mensuales durante el año 2021.