El abuelo me decía que existen tres tipos de mentiras: las piadosas, las intencionadas y las ESTADÍSTICAS. En este último grupo están: El IPC, el PIB, El EURIBOR y más. Todo ello como aquella película: Sexo, mentiras y rock&roll. El profesor Xavier Sala-i-Martin explica en VIA Empresa: "El dinero es una manera de comprar dopamina y nos sirve para hacer cosas que nos dan placer. El PIB es una manera de comprar droga, dicho a lo bestia". Buena definición, que además puede servir para despertar conciencias y conseguir un buen titular.
Prestigiosos economistas, emulando a los hombres (y mujeres) del tiempo a menudo brillantes meteorólogos, he aquí que "si lo acierto lo adivino", sino no? Pues lástima porque - casi nunca - es su culpa, de la falla. Despachándose con frases, con más o menos ingenio. Referido al tema económico, unos dicen: "Son los mercados estúpidos y las fuerzas telúricas de la economía global, que mueven el mundo." A la postre, como cuando los de la Meteo, nos dicen que: "la borrasca no ha cumplido los modelos matemáticos hechos con ayuda de los satélites". Pero, la economía tendría que funcionar mucho mejor que la natura? O vete tú a saber?
Y si el actual PIB fuera el "concepto" perfecto - imperfecto? Para medir el PRODUCTO (Interior Bruto) DE CADA PAÍS, pero al fin y al cabo, sólo es una: cifra abstracta, denominada PIB" que (debidamente cocinada - presuntamente? - por?) no puede reflejar, ni calcular el nivel de desarrollo nacional, en cuanto a que estaría bien saber cómo los economistas (y los que hacen el índice) expliquen cómo miden: el bienestar, la producción real del país, los recursos públicos generados, la felicidad de los ciudadanos y mucho más. Habría que producir más calidad, que cantidad de datos.
Está claro qué hacer y explicar lo que refleja el IPC, no es lo mismo que medir el índice de felicidad de países como Butan o el Japón, que no tienen nada que ver con IBF de Sudán del Sur, o de otros muchos países. Nadie se atreve a poner IMPUESTOS en transacciones tan cotidianas como el sexo de pago, trapicheos con drogas y más (sin que sus trabajadores coticen en la Seguridad Social, pero la Sociedad tenga cura de su Salud). Ni – está claro – se quiere (porque hoy en día con ayuda de la tecnología casi todo es posible) para grabar mucho mejor la economía sumergida, vaya aquello que algunas personas dicen que es Economía informal, o "en negro?" – que según algunos estadísticos – podría ser hasta un 20% de la economía nacional?
Ya no hablamos del "sidral" de los inmigrantes indocumentados, muchos de ellos quieren trabajar (cuándo encuentran algún trabajo?), de tal manera que pudieran cotizar y más... Pero cómo se incluyen en el PIB? Si tienen un puñado de datos que están "fuera del sistema estadístico", después de todo sólo se nos ocurre una pregunta, como aquella del chiste: ¿Hay alguien más?
El Rincón del Lector es una sección para compartir experiencias, dar tu feedback o hacer alguna sugerencia de todo aquello que te gustaría leer o escribir. Escríbenos a lectors@viaempresa.cat .