• La radiografía definitiva del entorno laboral en Europa: ¿cómo de felices somos?

La radiografía definitiva del entorno laboral en Europa: ¿cómo de felices somos?

La ira y la tristeza son dos emociones especialmente frecuentes entre los españoles en el trabajo, una actividad que ocupa, de media, unos 12 años

De media, dedicamos al trabajo unos 12 años | iStock
De media, dedicamos al trabajo unos 12 años | iStock
Barcelona
15 de Julio de 2024

Si juntáramos todas las horas que trabajamos a lo largo de nuestras vidas, los números nos dirían que, de media, dedicamos al trabajo unos 12 años. Es la segunda actividad que más tiempo realizamos, según The World of Statistics, por debajo de dormir (26 años) y por encima de ver la televisión (8,8 años). Y es que teniendo en cuenta el peso que ocupa la actividadlaboral y el esfuerzo que representa -a diferencia de las dos actividades mencionadas anteriormente-, es inevitable cuestionarse si uno es feliz en su lugar de trabajo. Y aún más; grandes consultoras como el caso de la estadounidense Gallup analizan la relación humana con el mundo laboral con minuciosos informes, como el State of the Global Workplace: the voice of the world’s employees, que da voz y analiza la felicidad de los trabajadores de todo el mundo mediante parámetros como el estrés diario, el clima laboral o el compromiso con la empresa.

El informe de Gallup asegura que “no todos los problemas relacionados con la salud mental están relacionados con el trabajo, pero este es un factor que tiene peso en las evaluaciones vitales y emociones diarias”

El compromiso, un factor de vital importancia

Precisamente, una de las palabras clave que se puede leer en repetidas ocasiones a lo largo de las 152 páginas del informe es la de compromiso. ¿La razón? Muy clara: “El compromiso del trabajador es un factor significativo en las experiencias generales de la vida”, apunta el informe, discerniendo entre las negativas, como lo son el estrés, la ira, la preocupación, la tristeza o la soledad, de las positivas, como el placer o un correcto desarrollo personal.

En este sentido, Gallup muestra cómo el estrés y la preocupación afectan a alrededor del 30% de las personas comprometidas con su trabajo frente a un indicador ligeramente superior al 50% en el caso de las personas “activamente descomprometidas”. El caso de la tristeza o la soledad, que afectan al 17% de las personas pertenecientes al primer grupo, se duplica cuando hablamos de todos los profesionales que pertenecen al segundo. Por otro lado, el placer y el desarrollo personal son experiencias mucho más experimentadas por las personas comprometidas con su trabajo.

El motivo, según Gallup, es que “no todos los problemas relacionados con la salud mental están relacionados con el trabajo, pero este es un factor que tiene peso en las evaluaciones vitales y emociones diarias”. El informe añade que “los empleados a quienes no les gusta su trabajo, tienden a contar con elevados niveles de estrés y preocupación, u otras emociones negativas. De hecho, disponen de niveles equivalentes o incluso peores que los de una persona sin trabajo”.

Rumanía, el país más comprometido de Europa

Ante este escenario, lo que podemos hacer mientras los unos y los otros encuentran la fórmula de la felicidad es compararnos con los países vecinos. Seguramente compararse con el vecino no sea la mejor idea, especialmente en nuestro caso, pero puede servir para ubicarnos y descubrir otros modelos que nos puedan servir de referencia. De hecho, si nos fijamos en los países más comprometidos con su trabajo en Europa, encontraremos ciertos nombres que no suelen sonar entre los clásicos rankings europeos: Rumanía (36%), Albania (27%) e Islandia (26%) son los territorios con unos indicadores más elevados de compromiso laboral.

El compromiso de los trabajadores españoles con sus empresas es de un 9%

Macedonia del Norte y Estonia (ambos con 25%) los siguen, seguidos por Letonia (24%), Kosovo (24%), Suecia (23%), Malta (22%) y Dinamarca (21%). ¿Sorprende no ver España? Pues no consta ni en el top 30: hay que acudir a la 34ª posición del ranking para ver que el compromiso de los trabajadores españoles con sus empresas es de un 9%, por encima de países vecinos, como Italia (8%) o Francia (7%).

Las emociones negativas se apoderan del Mediterráneo

Ahora bien, si hacemos referencia a todas aquellas emociones negativas fruto del trabajo, el ranking cambia considerablemente de orden. Rumanía, el país más comprometido con su trabajo, pasa a ser el 20º “más estresado”. Un 37% de los trabajadores responderían afirmativamente a la pregunta “¿sufres mucho estrés durante el día?”. Una respuesta que en el caso del Norte de Chipre llega a ser casi del doble, al contar con un 65% de casos que sufren estrés muy a menudo.

Si bien esta tendencia parece extenderse en el Mediterráneo, ya que Malta (58%), Grecia (56%) y Chipre (53%) son los territorios que lideran la lista, cabe decir que España, en 24ª posición, no es de los países con más trabajadores estresados. Ahora bien, que un 36% de estos afirme que sufre mucho estrés diario no quiere decir que sea una cifra baja: es más de un tercio de la población ocupada. Por otro lado, si miramos la cola de este mismo ranking, vemos cómo se confirma la relación que Gallup subraya al inicio del estudio: más compromiso con la empresa equivale a menos emociones negativas. Estonia, Letonia o Dinamarca, que figuran entre los 10 países con más profesionales comprometidos, ocupan las últimas posiciones del ranking de estrés con unos indicadores del 27%, 25% y 20%, respectivamente.

Atendiéndonos a las listas de ira y tristeza diaria que Gallup también contempla en el informe, se observa un patrón muy similar al del estrés, ya que los países del sur de Europa tienden a ser los más malparados, pero con una novedad: la posición de liderazgo de España. El Norte de Chipre lidera ambas listas, con un 51% de trabajadores que experimenta diariamente mucha ira y un 37% que experimenta tristeza. Ahora bien, en la primera lista, España avanza a la séptima posición -eso sí, lejos del Norte de Chipre, con un 22% de afectados-, y a la cuarta posición en la segunda, con uno de cada cuatro trabajadores tristes, el 25%. Es solo superada, además del Norte de Chipre, por el Reino Unido (27%) e Italia (25%).

España es el cuarto país de Europa con más trabajadores que quieren cambiar su trabajo actual por uno nuevo

Finalmente, las estadísticas que afectan a España podrían explicar las dos últimas listas que propone el informe, con una tendencia muy similar al país vecino de Italia: el clima laboral, que Gallup define como “un buen momento” para encontrar trabajo en un territorio concreto, sería el peor en estos dos territorios. Un 32% de los trabajadores tanto de Italia como de España afirman que ambos países se encuentran en un momento favorable a la hora de encontrar trabajo, indicador que los lleva a las dos últimas posiciones de la lista. Un dato que mantiene una correlación directa con el desempleo, especialmente en el caso español. Ahora bien, ante la insatisfacción general y las emociones negativas que viven los españoles según Gallup, llevan el territorio a ser el cuarto país de Europa con más trabajadores que quieren cambiar su trabajo actual por uno nuevo, una situación que afecta al 40% de los profesionales actuales.