Para aquellas personas que han logrado encontrar un cierto equilibrio, en general, trabajar y dormir son las dos actividades que más tiempo ocupan. De hecho, están relacionadas, puesto que un exceso de la primera puede comportar la ausencia de la segunda, de igual modo que la ausencia de la primera puede traducirse en un exceso de la segunda. Está probado que dormir no solo reduce la frecuencia de enfermedades y disminuye el estrés, sino que también mejora la productividad, pero, a pesar del mito de las ocho horas de sueño, la realidad es que no dormimos tanto como pensamos.
El Dr. Carles Gaig, del Servicio de Neurología del Hospital Clínic Barcelona, explica que las horas de sueño dependen de la genética y la etapa vital de cada persona. Aunque a los niños y adolescentes les recomienda dormir entre 9 y 10 horas, a las personas adultas les recomienda dormir entre 7 y 8. En el caso de las personas mayores de 70 años, sin embargo, entre 6 y 7 horas, mientras que sólo "un 3% de la población puede dormir 5 o 6 horas al día sin que esto tenga ningún efecto adverso sobre la salud". Podría ser, por ejemplo, el caso de ElonMusk, quien declaró públicamente que, pese a dormirse muchas veces en su escritorio, siempre intenta alcanzar las 6 horas de sueño.
En España se duerme de media 7 horas y 13 minutos
¿Cuántas horas duermen los europeos?
En general, en Europa se suele dormir un período de tiempo ligeramente superior a las 7 horas. En el mapa SleepDuration elaborado por Landgeist a partir de los datos de SleepCycle, sólo un país se sitúa por debajo de este umbral: Turquía, con 6 horas y 50 minutos. Una cifra curiosa, dado que los habitantes de Grecia, país vecino, duermen casi media hora más, con 7 horas y 16 minutos, un dato muy similar al estatal (7 horas y 13 minutos).
Aunque el mapa no muestra las cifras de todos los países europeos, puede apreciarse la tendencia de cada región. Italia, con 7 horas y 9 minutos, dispone de una cifra muy similar a la de los vecinos mediterráneos. Aun así, estos datos no pueden atribuirse a las cálidas temperaturas a las que estamos acostumbrados, ya que los países de Europa del Este apenas llegan a las 7 horas y 10 minutos de media. Los rusos duermen una media de 7 horas y 7 minutos, superada por Ucrania por 4 minutos y Rumanía por 3. Polonia adopta esta tendencia, convirtiéndose en el segundo país que menos duerme, con 7 horas y 4 minutos.
¿Quién duerme más?
Por otro lado, observando las cifras del conjunto de territorios, se observa que las 7 horas y media es una cifra considerable, superada por sólo cinco países: Irlanda (7 h 30), Bélgica (7 h 31), Reino Unido ( 7h 33), Países Bajos y Finlandia (ambos con 7 h 37). Por su parte, Francia, con 7 horas y 29 minutos, es de los países que tiene una media mayor de sueño, considerablemente superior a Alemania, que duerme 10 minutos menos.
Con 7 horas y 37 minutos, Países Bajos y Finlandia son los que más horas duermen
Países cercanos como Noruega, Suecia o Islandia, pese a no llegar a las 7 horas y media, duermen más de 7 horas y 20 minutos. Que la media de los países nórdicos sea superior puede atribuirse a la falta de horas de luz y, en este sentido, a pesar del rechazo general al horario de invierno entre los catalanes, que este año se iniciará en la madrugada del próximo 29 de octubre, contrasta el caso de territorios como Tromsø, una ciudad noruega conocida como la "capital cultural" del Ártico, donde deja de haber luz solar durante casi dos meses.
La siesta: un as en la manga
Indiferentemente de las horas que dormimos, existe otro momento del día en el que, según datos de Dependentia, el equipo especializado en ofrecer soluciones sociosanitarias a personas con dificultades para desarrollar las actividades de la vida diaria, a un 60% de la población su cuerpo le pide volver a la cama. Se trata de la siesta, una pausa que tiene lugar después de comer que, bien hecha, permite sentirse descansado y reanudar el día con energía.
Un 60% de la población hace la siesta
Existen evidencias científicas de los efectos positivos directos de la siesta, tanto en la salud física como en las capacidades cognitivas, como la memoria, el aprendizaje, la concentración, el rendimiento o el estado de ánimo. Tanto es así que empresas como Google o Facebook ya han adaptado los horarios laborales y habilitado espacios con el fin de que los trabajadores puedan hacer una cabezada durante su jornada de trabajo.
Aun así, las siestas más recomendables son las más breves, muy lejos de las que se solapan con la hora de cenar: según la NASA, el tiempo ideal para una siesta energética y reparadora es aquella que tiene una duración de entre 10 y 20 minutos, con un límite recomendado de 30 minutos.