Europa, antiguamente el centro de poder, se ha convertido ahora en un espectador del nuevo orden mundial que se inclina hacia Asia. Son muchos los ejemplos y uno de ellos lo encontramos en el transporte aéreo: de las diez líneas con más tráfico del mundo, solo una no tiene origen o destino a un país asiático. Y ocho de ellas tienen salida y llegada en la misma Asia. De hecho, en todas estas líneas solo aparece un aeropuerto europeo y uno de los Estados Unidos, mientras que el de Seúl es el más destacado.
La línea aérea con más capacidad en diciembre de 2023 es la conexión entre Hong Kong y Taipeh (Taiwán). Según datos de la empresa especializada OAG, esta línea dispone de 538.639 asientos para diciembre. Esto son casi 18.000 pasajeros diarios.
La segunda línea más concurrida conecta Corea del Sur con Japón, concretamente los aeropuertos de Seoul Incheon y Tokyo Narita. Suma 433.406 asientos para este último mes del año. El podio lo completa la conexión entre Kuala Lumpur (Malasia) y Singapore Changi con 418.860.
De Japón a Arabia Saudí y Nueva York
A continuación encontramos otra conexión coreana y japonesa, entre los aeropuertos de Seoul Incheon y Osaka Kansai (415.396 asientos). En quinta posición aparece otra región que va ganando cada vez más fuerza: el Oriente Medio. En este caso, Arabia Saudí. Concretamente, la línea entre El Cairo (Egipto) y Jiddah suma 399.324 asientos.
La sigue la conexión entre Dubai y Riad, con 374.218. En séptima posición hay la línea que une Yakarta (Indonesia) y Singapore Changi, con 353.460 asientos.
La octava línea con más tráfico es la única que no tiene parada en Asia y se trata de la conexión entre Nueva York (JFK) y Londres (Heathrow), con 336.763. Completan el ranking Bangkok (Tailandia) - Seoul Incheon (333.645) y Bangkok - Hong Kong (328.654). El aeropuerto de Corea del Sur de Seoul Incheon es el que aparece más veces a la lista con las líneas más concurridas.
Barcelona, fuera del mapa
La línea Madrid-Lisboa es la más concurrida con destino y origen en Europa, con 200.709 asientos para este mes de diciembre. Entre las diez líneas europeas con más capacidad (contando también las que vienen o van fuera del continente), hay Madrid - Roma y Madrid-Londres. Barcelona no aparece en las diez primeras.