Fermí Puig llega al Fishhh! poco rato antes de la hora acordada. Lo acompaña Joan Patsy, experiodista de TV3, amigo íntimo de JohanCruyff y actual jefe de los scouters del Manchester City en Sudamérica. Patsy está de paso por Barcelona, ha quedado con Puig y los dos han venido andando hasta la calle Modolell. Después de charlar brevemente con los presentes, Patsy se va y la grabadora empieza a trabajar.
Pocas preguntas hacen falta para que el cocinero diserte sobre la situación del Barça. Enlaza ideas con agilidad y sin perder el hilo, tiene un discurso sólido y muy buenas fuentes, y se expresa de manera diáfana, como cuando explica recetas de cocina. Pero, Fermí Puig no es solo un fino analista de la actualidad del club, sino que tiene un conocimiento de la historia azulgrana detallado y profundo. No es extraño, pues, que el reservado de su restaurante en la calle Balmes sea un templo de la historia del Barça con fotografías, libros, camisetas y, sobre todo, una barandilla de madera, original del campo de Les Corts, contextualizada con una fotografía de la lonja presidencial, con los dos presidentes mártires: Josep Sunyol y Lluís Companys. Dos faros del barcelonismo de buen gusto, Johan Cruyff y Pep Guardiola, fueron los comensales ilustros escogidos para estrenar este espacio.
Hablando de las joyas que reúne aquel reservado, Puig recuerda que el presidente Laporta todavía no le ha vuelto un libro singular que guardaba. Se trata de Un Barça triunfante? (antología de una incongruencia), del periodista Josep Morera i Falcó, una obra que relata los orígenes del nuñismo, como ganó las elecciones del 78 y sus primeros años de gestión. Las malas lenguas dicen que Núñez sale tan escaldado que intentó comprar todos los ejemplares para impedir que tuviera difusión. Presidente, recuérdelo: haga el favor de devolver el libro a Fermí cuando lo haya acabado, por favor.
Presidente, recuérdelo: haga el favor de devolver el libro a Fermí cuando lo haya acabado, por favor
Cuando la grabadora deja de grabar, el Barça mantiene el protagonismo de la conversación, pero la actualidad general y la gastronomía también sacan la cabeza. Sobre el panorama político, el cocinero se muestra decepcionado – para no usar una expresión más explícita– con la partitocracia y, especialmente, con el hecho que los partidos designen los cargos y los integrantes de las listas electorales por fidelidad ciega a la dirección de la formación en lugar de hacerlo por méritos y capacidades. Más agradable y didáctico para los presentes es el momento en que el propietario de Fishhh!, Lluís de Buen, y el invitado hablan de caviar, de su producción, tipo y orígenes. Con De Buen también comenta recetas, como el rillette de salmón. Como que quién tiene el encargo de escribir estas líneas no pudo tomar nota al detalle para decirles como hacerla, ahora solo podemos esperar que un día el chef lo explique a la sección de los viernes a Can Basté.
Antes de la medianoche, acaba el encuentro. Fermí Puig y los integrantes de La Milanesa de Messi bajamos a pie por Ganduxer. Una vez dejamos atrás Sant Gregori Taumaturg, separamos los caminos. Mañana toca levantarse temprano para trabajar y, sobre todo, para seguir el Barça-Benfica.