• Filmclub, el Netflix de las escuelas

Filmclub, el Netflix de las escuelas

La startup crea una plataforma de vídeo 'donde demand' para que los docentes utilicen los contenidos audiovisuales a las aulas

El equipo de Filmclub | Cedida
El equipo de Filmclub | Cedida
Barcelona
14 de Junio de 2018

El modelo educativo tradicional de un profesor que habla ante una clase y sin casi interacción por parte de los alumnos ha quedado desfasado. Que mejor que aprender historia, por ejemplo, viendo una película o un cortometraje de la segunda guerra mundial? Pero encontrar estos contenidos en la red de forma legal puede ser complicado. Por eso, Filmclub es como el Netflix por las escuelas. Se trata de una plataforma de vídeo donde demand que pone a disposición de los maestros contenido audiovisual con los derechos cedidos para que lo puedan utilizar a su docencia.

Además de películas, a Filmclub también se pueden encontrar cortometrajes o escenas de 5 o 10 minutos de films editados por parte del equipo de la startup. "Nos dimos cuenta que necesitábamos ofrecer contenidos más pequeños porque se adaptaran a los 50 minutos que dura una clase. Nosotros decimos que reciclamos el cine, porque transformamos un contenido pensado puramente por el entretenimiento en un recurso pedagógico", señala Miquel Cerdà, CEO y fundador de la startup, que esta semana ha participado al Sónar+D.

Cerdà: "Nosotros reciclamos el cine, porque transformamos un contenido pensado por el entretenimiento en un recurso pedagógico"

Por otro lado, la startup también quiere crear una Wikipedia de películas, la Filmtedia, con el objetivo de formar una comunidad de maestras que puedan recomendar los mejores contenidos. "Al equipo tenemos personal de pedagogía y del sector audiovisual, pero creemos que los docentes son quienes realmente tienen experiencia para recomendar contenidos que podríamos incluir a la plataforma y quizás nosotros no hemos pensado", explica el emprendedor.

Un modelo anglosajón

Filmclub sigue el modelo de esta misma plataforma en el Reino Unido. Miquel Cerdà, quien trabajaba en el editorial Cruce y además tiene experiencia en el sector audiovisual, se dio cuenta que las productoras tenían una gran cantidad de películas o documentales guardadas y que las escuelas las podrían usar como recurso pedagógico. Cuando Cerdà tuvo esta idea hace cuatro años, decidió marchar a Bruselas a buscar socios e intentar conseguir ayudas europeas para poner en marcha el proyecto. Allá fue donde conoció los responsables de Filmclub en el Reino Unido, un proyecto que existe desde hace muchos años.

Gracias a los fondos europeos, Cerdà consiguió la financiación necesaria para hacer una prueba piloto a través de la Universitat Autònoma de Barcelona. "Sin embargo, nos dimos cuenta que el modelo anglosajón aquí no encajaba por temas de horarios. En el Reino Unido se hacen muchas actividades extraescolares por la tarde y los maestros se quedan como voluntarios a hacer talleres. En cambio, aquí estas actividades se tenían que adaptar al horario lectivo", explica Cerdà.

La startup ha adaptado el modelo de Filmclub del Reino Unido al horario lectivo de aquí

La prueba piloto también sirvió a la startup para detectar varias problemáticas: primero, que los contenidos tenían que durar menos, máximo 20 minutos, porque encajaran dentro de los 50 minutos que dura una clase; y segundo, que se tenían que etiquetar los materiales audiovisuales según el uso que le podían dar los docentes.

Por otro lado, "también nos dimos cuenta quehabía un problema de formación por parte de los maestros, puesto que un 80% de los profesores piden utilizar el audiovisual en su docencia pero sólo un 20% lo están haciendo día a día", añade el emprendedor.

Captura de pantalla 2018 06 12 a les 15.51.28

Contenidos multilingües

Toda la plataforma, es decir, las fichas sobre las películas y la web, está disponible en catalán y en castellano. Sin embargo, los films principalmente son en lengua castellana, puesto que "a pesar de que nos gustaría tener más contenidos en catalán, no es fácil de encontrar, ni la versión doblada ni con subtítulos", reconoce Cerdà. Además, también quieren incluir más contenidos con versión original, especialmente por los centros de educación secundaria.

Los materiales audiovisuales de Filmclub van dirigidos principalmente al último ciclo de primaria, quinto y sexto, y a la ESO. Aunque la startup también ha captado el interés de centros de educación no formales y centros de educación especial. De momento, la empresa cuenta ya con 40 centros, la gran mayoría de Cataluña y cuatro de Mallorca. Sin embargo, no descartan abrir el mercado al resto de España y en América Latina en un futuro.

Los contenidos de Filmclub van destinados principalmente al último ciclo de primaria y la ESO

El acceso a la plataforma funciona por suscripción anual, puesto que las escuelas funcionan con presupuestos de año en año, aunque el precio puede variar en función de la medida del centro y de la titularidad, si es pública o privada. Así mismo, Filmclub también cuenta con un programa de becas "porque cualquier escuela pueda optar al proyecto", apunta Cerdà. "A pesar de que en estos centros se los pedimos, a cambio, que den más feedback, que sean proactivos a la plataforma y nos hagan un regreso más grande a la comunidad", añade.

De cara a finales de año, la startup se está preparando ya para escalar, por el que se están enfocando a cerrar una ronda de inversión. El objetivo de Filmclub de aquí a 5 años es llegar a un 10% del mercado español, es decir, 3.000 escuelas. "En el Reino Unido este proyecto está presente en 12.000 escuelas, que es un 20% de la cuota de mercado, 10 años después, por el que nosotros creemos que el proyecto aquí también es viable, que hay demanda", concluye el emprendedor.