• Final de partido, juegan las empresas de fútbol

Final de partido, juegan las empresas de fútbol

La entrada de capital chino a la liga española ha saneado las cuentas de clubes como el Espanyol que trabaja en un nuevo modelo de gestión que evite "locuras" económicas

Uno de los últimos partidos del Espanyol
Uno de los últimos partidos del Espanyol
Neus Navarro
16 de Mayo de 2016
Adiós a la liga, bienvenida la temporada de fichajes, especulaciones y contrataciones, la etapa más económica –y la que más interesa a VÍA Emprendida- del fútbol español. Los primeros rumores empiezan a salir al césped –el interés del Milan por el barcelonista Aleix Vidal o la posible adquisición del Español del chino Zhang Linpeng- y otros esperan al banquillo su mejor momento. Entre los que ya calientan, los que apuntan que el RCD Espanyol podría deshacerse de hasta 17 jugadores en la nueva temporada. Sería un paso más en la nueva etapa del club que busca, en palabras de su consejero delegado, Ramon Robert, conseguir el equilibrio "sin hacer locuras".

Evitar las locuras se traduce, según el reconocido 'perico' y profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona, José María Gay de Liébana, a mirar los dos frentes abiertos. "El primero es el de la inversión, hicimos un exceso de inversión cuando la construcción del estadio, y después está el frente que se podría hacer con los jugadores, por lo tanto no podemos hacer grandes fichajes, aunque ahora depende del señor Chen Yansheng".

Esta reflexión sobre la compraventa de jugadores ya lo había dejado caer Ramon Robert, que ha declarado que "cualquier jugador se puede vender si nos genera grandes ingresos, pero no iremos a salto de mata a vender jugadores para sanear las cuentas". Esta declaración de intenciones se producía durante su reciente participación en un acto al IESE sobre gestión de empresas deportivas en que ha explicado el nuevo modelo empresarial del Espanyol acompañado -como moderador- por el actual vicepresidente, Carlos Garcia Pont. "El Espanyol llegó a tener una deuda de 192 millones de euros que no podía pagar. Acabó haciéndose una pelota que al final siempre implicaba gastar para poder llegar... Esto es el que entendíamos antes como club de fútbol". Robert sintetiza así la anterior situación del equipo catalán, comprado esta temporada por el empresario chino Chen Yansheng, que también es ahora su presidente.

El equilibrio financiero anhelado
Según los medios especializados, el empresario chino ha invertido hasta el momento un total de 100 millones de euros que han permitido sanear las cuentas de la entidad como un balón de oxígeno. "Cada día trucan menos bancos, menos proveedores y menos agentes porque todo va estando en orden. Pero el gran cambio es que dejamos de ser un club de fútbol para ser una empresa de fútbol. El club de fútbol es el que controla las emociones, pero la palabra 'emprendida' no puede ir sin 'de fútbol': tienes que conseguir el equilibrio", asegura Robert.

En la misma línea se explica el profesor Gay de Liébana, que asegura que al club "tenemos que ser consecuentes con los ingresos que generamos, el Espanyol hoy en día se está moviendo en torno a los 50 millones de euros. Ahora, con el nuevo contrato televisivo, se puede ir a los 60 millones de euros y pico y si llegáramos a generar 70 millones de euros con la televisión y algún patrocinador importando sería fenomenal, pero también estás castigado a tener una plantilla que no sea muy cara. Un jugador de un millón de euros al Barça es de clase obrera, pero a la Espanyol es una estrella. Nosotros tenemos que hacer muchos regateos desde el punto de vista económico", apunta Gay de Liébana. La clave radica a "establecer un modelo económico del Espanyol que sea de generación de recursos suficientes para poder cubrir los gastos".

El Espanyol se encuentra en una situación similar en el Valencia CF, el otro equipo con impronta asiática en su gestión. Es propiedad en un 70% del singapurès de origen chino Peter Lim, y tampoco se permitirá grandes dispendis económicos en el mercado que ahora se abre. La entrada de Meriton, la firma de Lim, y sobre todo la gestión de la suya número dos y actual presidenta del club, Lay Hoon Chan, ha implicado un cambio importante en la gestión. En su última rueda de prensa ha afirmado no poder garantizar que no se traspasarán los jugadores más importantes de la plantilla este verano, puesto que "esto depende que los jugadores crean en nosotros y de las ofertas que reciban. Hasta cierto punto trataremos de conservar a los jugadores, pero en este negocio el dinero son un factor importante", ha afirmado, tal como recoge el diario Sport.

El ejemplo del Eibar, el último rival
La inviabilidad financiera en que estaban inmersos equipos como el Valencia y el Espanyol –"en enero estábamos al umbral del descenso", recuerda Ramon Robert- es el que ha venido a solucionar la firma asiática Rastar Group. "El gran cambio con Rastar es la parte financiera. Nos ha dicho: os doy el dinero, ya me los volveréis, pero a partir de aquí, no me trucáis cada mes sino que este es el momento de gestionar correctamente para generar, tener mejores ingresos, etc.", describe Robert. Esta nueva gestión del club deportivo busca asemejarse, entre otros, a la de la Eibar, citado también en la ponencia de Robert ("son un ejemplo de gestión", afirma) y que, incluso, se estudia en las aulas de la IESE a través del estudio elaborado por los profesores José Antonio Segarra, Alberto Fernández Terricabras y Javier Aguirreamalloa, Sociedad Deportiva Eibar S.A.D.: un club modesto en la élite de un sector singular.

Para Gay de Liébana, el Eibar es un club "del que hay que tomar buena nota". En su opinión, "mantiene un equilibrio entre los ingresos y los gastos, consciente que si está a primera división ingresa unas cantidades, pero que mañana puede no estar y, por lo tanto, no se compromete a gastar más del que ingresa. No echan la casa por la ventana: si pueden pagar una cantidad asumible, estupendamente. Es muy consecuente con su circunstancia", argumenta el profesor, gran forofo.

Precisamente este domingo Español y Eibar se han enfrentado al estadio de Cornellà-El Prat en un partido en qué nadie seha jugado nada y que también ha puesto frente a frente dos modelos de gestión. El segundo, bautizado al informe de los docentes del IESE como "caso único", compite en la liga profesional desde una gestión eficiente y libre de deudas, puesto que la singularidad económica de la Eibar implica 4,4 millones de beneficios después de impuestos, 7,6 millones de euros de recursos propios, 0 euros de deuda y 9,6 millones de euros de liquidez. El segundo, cierra una temporada convulsa que arranca un nuevo periodo.